ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo después del tratamiento conservador de cáncer de endometrio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Embarazo después del tratamiento conservador de cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio es un padecimiento maligno, común en la mujer, sobre todo en la posmenopáusica. El 20 a 25% de los casos se diagnostican antes de la menopausia y el 5% de las mujeres se detecta antes de los 40 años de edad, durante la etapa reproductiva. La aparición de este cáncer en población joven se relaciona con exposición prolongada a estrógenos sin oposición, y en mujeres con alteraciones hormonales, como la obesidad, nuliparidad y síndrome de ovarios poliquísticos, con la particularidad de buen pronóstico porque la mayor parte se diagnostican en estadios tempranos con invasión limitada al miometrio y bien diferenciado.

En México, de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias, en el año 2003 se registraron 1,583 nuevos casos de esta enfermedad, cifra que lo sitúa en el tercer lugar entre los cánceres genitales femeninos, sólo por debajo del cáncer cervicouterino y de ovario, con una tasa de morbilidad de 152.1 x 100,000 y una tasa de mortalidad de 248 x 100,000 mujeres al año. De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, México tiene una tasa de presentación superior a 10 x 100,000 mujeres. El grupo de edad con mayor repercusión es el de más de 40 años, seguido por las mujeres en la posmenopausia. Existe un grupo de edad con aumento en sus cifras, que es el de las menores de 40 años, en quienes el principal problema es la infertilidad.

Los principales factores de riesgo para cáncer de endometrio son los tratamientos con estrógenos sin progesterona, hormona que participa en la regulación del ciclo menstrual, que aumenta la actividad mitótica de las células del endometrio, acelera el crecimiento celular y ocasiona que la mucosa del endometrio se engruese. La obesidad, con masa corporal mayor de 40, es un factor predisponente importante porque ocasiona la conversión periférica de androstenediona en estrona. También participan los tumores productores de estrógenos, la cirrosis, el tratamiento con tamoxifeno, la nuliparidad, la diabetes mellitus, la infertilidad relacionada con anovulación y la deficiencia de progesterona. La alteración precursora de cáncer de endometrio es la hiperplasia. De acuerdo con la Organizació Mundial de la Salud, la hiperplasia de endometrio se divide en formas simples y complejas, con o sin atipia. El diagnóstico se realiza por la evaluación histológica del endometrio; cerca de 29% de los casos de hiperplasia compleja con atipia evolucionan a cáncer, con una incidencia de 40% de coexistir con adenocarcinoma. El diagnóstico se realiza principalmente por biopsia y mediante legrado fraccionado, con valores predictivo positivo y negativo mayor de 90%; la histeroscopia ayuda a establecer el diagnóstico diferencial de la paciente con sangrados uterinos anormales. La histeroscopia debe efectuarse con reservas, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com