ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER TIROIDEO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO

                                 

SERVICIOS MEDICOS

MACROPROCESO: GUIAS DE MANEJO

CODIGO(C73)

Proceso: SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

Subproceso: CANCER TIROIDEO

Edición: 01

Pág. 1

1.APROBACION

NOMBRE

CARGO

FECHA

FIRMA

ELABORO

DRS. DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

MEDICOS TRATANTES Y REESIDENTES DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

2015/01/27

REVISO

DR. MARIO MONTALVO

JEFE DE SERVICIO CIRUGÍA

2012/01/28

2. OBJETIVO

  • Establecer los parámetros y pautas para etiología, diagnóstico y tratamiento del cáncer tiroideo.

3. METODOLOGIA

  • Guía evaluada y aprobada por los médicos especialistas del Servicio de Cirugía General, bajo consenso de estudio de revisiones bibliográficas actualizadas con nivel de evidencia.

4. ALCANCE

  • Diagnóstico y tratamiento protocolizado según nivel de evidencia para unificar criterios en los médicos del Servicio de Cirugía General

5. POBLACION OBJETO

  • Pacientes del Servicio de Cirugía General que ingresan con diagnóstico de Cáncer tiroideo

6. RECOMENDACIONES

DEFINICION: es una proliferación de células anormales de las células tiroideas estas incluyen variantes que son el papilar, folicular y el cáncer anaplásico. Los cánceres papilares y foliculares se consideran diferenciados y los pacientes con estos tumores a menudo son tratados de manera similar a pesar de las numerosas diferencias biológicas.

  1. EPIDEMIOLOGIA:  

La incidencia global ha aumentado de 1,3 / 100.000 para las mujeres y 4,6 / 100.000 para los hombres en el año 1935 a 16,3 / 100.000 para las mujeres y 5,6 / 100.000 para los hombres en 2008. Además, la incidencia ajustada por edad en las mujeres aumentó 4,3 por ciento por año desde 1992 hasta 2001, es el aumento más rápido de los tumores malignos rastreados por la Vigilancia, Epidemiología.

La incidencia de cáncer papilar ha aumentado de 3,4 a 12,5 por 100.000. Los datos fueron consistentes con la hipótesis de que el dramático aumento fue impulsado en gran medida por la detección de pequeños cánceres de tiroides.

En 2008 y 2009, el 39 por ciento de los cánceres papilares de tiroides tenían menos de 1 cm, en comparación con 25 por ciento en 1988 y 1989.

La incidencia de cáncer folicular, medular o anaplásico, son en general menos frecuentemente detectados incidentalmente como microcarcinomas. Basándose en los datos actuales, parece que el aumento de la incidencia del cáncer de tiroides se debe a la vigilancia médica y detección oportuna, aunque no se puede concluir esto con absoluta certeza.

La relación de mujer a hombre habitual de cáncer papilar de tiroides es de aproximadamente 2,5: 1, la una mayor incidencia femenina ocurren durante la cuarta y quinta décadas de la vida.

                                 

[pic 2]

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO

SERVICIOS MEDICOS

MACROPROCESO: GUIAS DE MANEJO

CODIGO(C73)

Proceso: SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

Subproceso: CANCER TIROIDEO

Edición: 01

Pág. 2

6. RECOMENDACIONES

  1. FACTORES DE RIESGO:

La exposición a la radiación

Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer diferenciado de tiroides. Las posibles fuentes de exposición a la radiación incluyen usos médicos de la radiación (por ejemplo, el tratamiento de los tumores malignos de la infancia) o la exposición ambiental secundarias a las armas atómicas (por ejemplo, Nagasaki / Hiroshima, Japón), o los accidentes de las centrales nucleares (por ejemplo, de Chernobyl). En el pasado, la radiación ionizante se utilizaba para tratar una amplia variedad de condiciones benignas de la cabeza y el cuello, aunque esta práctica cesó esencialmente a finales de 1950 hasta principios de 1960 debido a una mayor apreciación de los efectos cancerígenos de la radiación sobre la tiroides.

Antecedentes familiares

Una historia de cáncer de tiroides en un familiar de primer grado o un historial familiar de un síndrome de cáncer de tiroides (por ejemplo, la poliposis familiar, complejo de Carney, neoplasia endocrina múltiple tipo 2 [MEN2], síndrome de Werner, o el síndrome de Cowden) aumenta el riesgo de que un nódulo pueda ser maligno.

Se ha visto un aumento en el riesgo de 10 veces mayor de cáncer de tiroides en los familiares de pacientes con cáncer de tiroides. Además la incidencia de cáncer papilar es de 3,2 con un padre involucrado, 6,2 con un hermano involucrado, y 11,2 para una mujer con una hermana involucrada.

Se han comunicado una serie de otros posibles factores de riesgo (pero no probadas). Su importancia relativa parece ser pequeño, pero no están completamente definidos, por ejemplo hepatitis crónica relacionada con la hepatitis C, la edad tardía del primer embarazo

  1. PATOGÉNESIS 

Cada vez es más evidente que las mutaciones o reordenamientos en los genes que codifican las proteínas, por la vía de la proteína quinasa (MAPK) activada por mitógenos, son críticos para el desarrollo y progresión del cáncer de tiroides diferenciado.

La importancia de esta vía se destaca por el hallazgo de mutaciones, que activan además el RET / PTC, NTRK1 , Ras, o BRAF en hasta el 70 por ciento de los cánceres de tiroides bien diferenciados.

Además, la activación de la tiroides dirigido a RET / PTC o BRAF, ha sido demostrado en el desarrollo de cáncer de tiroides en ratones transgénicos. Parece que los tumores que tienen una mutación en los genes BRAF pueden ser más agresivos, con tasas más altas de extensión extratiroidea, metástasis en los ganglios linfáticos y recurrencia.

  1. CUADRO CLINICO

Signos clínicos

Puede existir un crecimiento rápido de un nódulo tiroideo o una fijación del nódulo a los tejidos circundantes, ronquera o parálisis de las cuerdas vocales, o presencia de adenopatías cervicales ipsilaterales.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

En el pasado, la mayoría de los pacientes con cáncer papilar presentó una masa de la tiroides palpable la cual era descubierta por el paciente o su médico.

Hoy en día un número creciente de los nódulos tiroideos no palpables se están detectando incidentalmente en estudios de imagen del cuello hecho por razones no relacionadas con la tiroides.

Independientemente de la forma en que son descubiertos, el diagnóstico de cáncer de tiroides por lo general se realiza mediante biopsia por aspiración con aguja fina.

                                 

[pic 3]

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO

SERVICIOS MEDICOS

MACROPROCESO: GUIAS DE MANEJO

CODIGO(C73)

Proceso: SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

Subproceso: CANCER TIROIDEO

Edición: 01

Pág. 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com