ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se realizó la práctica de calor de reacción, encontrando el calor de reacción del HCl y NaOH y la capacidad calorífica del calorímetro elaborado en la práctica (tipo vasos de café).


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

Se realizó la práctica de calor de reacción, encontrando el calor de reacción del HCl y NaOH y la capacidad calorífica del calorímetro elaborado en la práctica (tipo vasos de café).

Para la elaboración del calorímetro se utilizó un vaso de poliestireno, algodón y un beacker; colocando dentro del beacker el vaso de poliestireno y aislándolo con algodón, en la tapa se hicieron dos perforaciones una para el termómetro y el otro para el agitador, se esparció una cantidad de agua a temperatura ambiente y otra a punto de ebullición para medir la capacidad calorífica del calorímetro. Se preparó las disoluciones de NaOH y HCl y se vertió en el calorímetro, se midió la temperatura de reacción.

La capacidad calorífica del calorímetro es de 334,7 J/°C, el calor de reacción es de -12 495 J y la desviación estándar de la temperatura de equilibrio de NaOH y HCl es de 0.60.

Se trabajó a una temperatura de 23oC y una presión atmosférica de 0.84 atmosferas.

OBJETIVOS

2.1 GENERAL:

Calcular la transferencia de calor en un proceso a partir de mediciones de temperatura, junto con la capacidad calorífica o calor especifico..

2.2 ESPECÍFICOS:

Construir y conocer el funcionamiento básico de un calorímetro.

Determinar el calor de la reacción de neutralización entre un ácido y una base.

MARCO TEÓRICO

CALORES DE REACCION Y CALORIMETRIA

Otro tipo de energía que contribuye a la energía interna de un sistema es la energía química. Esta es la energía asociada con los enlaces químicos y las atracciones intermoleculares. Si pensamos que una reacción química es un proceso consistente en la ruptura de algunos enlaces químicos y la formación de otros nuevos, podemos esperar, en general, que cambie la energía química de un sistema como consecuencia de una reacción. Más aun, podemos esperar que parte de esta variación de energía se manifieste como calor. Un calor de reacción, q_r, es la cantidad de calor intercambiado entre un sistema y sus alrededores cuando tiene lugar una reacción química en el seno del sistema, a temperatura constante. Una de las reacciones más estudiadas es la reacción de combustión. Es una reacción tan común que frecuentemente se utiliza el término calor de combustión para referirse al calor liberado en una reacción de combustión.

Si una reacción tiene lugar en un sistema aislado, es decir, en un sistema que no intercambia materia o energía con sus alrededores, la energía térmica del sistema se modifica como consecuencia de la reacción y se produce un aumento o disminución de la temperatura. Imagine ahora que se permite al sistema previamente aislado interaccionar con sus alrededores. El calor de reacción es la cantidad de calor intercambiada entre el sistema y sus alrededores al restablecerse en el sistema su temperatura inicial. En la práctica, el sistema no recupera físicamente su temperatura inicial, sino que se calcula la cantidad de calor que se intercambiaría si esto sucediese. Esto se hace por medio de una sonda (un termómetro) situado dentro del sistema que registra la variación de temperatura ocasionada por la reacción. Así se calcula el calor de reacción a temperatura constante, a partir del cambio de temperatura y otros datos del sistema.

Una reacción exotérmica es la que produce un aumento de la temperatura en un sistema aislado o hace que un sistema no aislado ceda calor a los alrededores. El calor de reacción de una reacción exotérmica es una magnitud negativa (qr < 0).

Una reacción endotérmica es la que produce una disminución de la temperatura del sistema aislado o hace que un sistema no aislado gane calor a costa de los alrededores. En este caso, el calor de reacción es una magnitud positiva (qT > 0). Los calores de reacción se determinan experimentalmente en un dispositivo para medir cantidades de calor denominado calorímetro. Veremos dos tipos de calorímetros y consideraremos a ambos como sistemas aislados.

BOMBA CALORIMÉTRICA

El tipo de calorímetro que se muestra en la Figura 7.5 se llama bomba calorimétrica y está especialmente diseñado para medir el calor desprendido en una reacción de combustión. El sistema está formado por todo lo que se encuentra dentro de la doble pared exterior del calorímetro, incluyendo el recipiente de acero y sus contenidos, el agua en la que está sumergido este recipiente, el termómetro, el agitador, etc. El sistema está aislado de sus alrededores. Cuando tiene lugar la reacción de combustión, la energía química se transforma en energía térmica y la temperatura del sistema aumenta. Como se acaba de precisar, el calor de la reacción es la cantidad de calor que el sistema debería ceder a sus alrededores para recuperar su temperatura inicial. A su vez, esta cantidad de calor es exactamente el valor opuesto de la energía térmica ganada por la bomba calorimétrica y sus contenidos (q_calorim).

Si montamos la bomba calorimétrica exactamente igual cada vez que la utilizamos, es decir, empleamos el mismo recipiente, la misma cantidad de agua, etc., podemos definir una capacidad calorífica del calorímetro. Esta es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura del conjunto del calorímetro. Cuando multiplicamos esta capacidad calorífica por el incremento de temperatura observado, obtenemos (q_calorim).

EL CALORÍMETRO DE VASO DE POLIESTIRENO

En los laboratorios de química general es mucho más probable que se encuentre con un sencillo calorímetro como el de la Figura 7.6, que con una bomba calorimétrica. Se mezclan los reactivos (generalmente en disolución acuosa) en un vaso de poliestireno y se mide la variación de temperatura. El poliestireno es un buen aislante térmico, así que hay muy poca transferencia de calor del vaso al aire circundante. Consideramos el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (578.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com