ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I ESTADÍSTICA Introduccion a la Estadística


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

ESTADÍSTICA

  1. Introducción: La estadística es indispensable en todos los campos de las ciencias, producción, industria, etc. Guía los planes económicos de las organizaciones públicas y privadas.

Definición: La estadística en su forma más general es la ciencia parte de la matemáticas concerniente al planeamiento, recolección, organización, resumen, presentación, análisis, como también la extracción válida de conclusiones.

Una de las finalidades de la estadística es la estimación de las medidas de la población, y tiende a dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo se debe plantear un programa de trabajo para obtener datos que permitan deducir conclusiones válidas para un estudio relacionado con poblaciones?, ¿Cómo puede analizarse los datos de una muestra?, ¿Qué conclusiones se pueden extraer del análisis estadístico?, ¿qué grado de confianza se pueden tener en las conclusiones?

Son muchísimas las aplicaciones que tiene en nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Para el administrador de una empresa, en que a través de la aplicación de procedimientos estadísticos precisos, pueden predecir algunos sucesos futuros con cierto grado de exactitud y eso beneficiará profundamente a la empresa. Anticipando algunas condiciones del negocio antes de que ocurran. Por ejemplo si la empresa puede estimar como van a estar sus ventas en algún momento del futuro cercano, puede hacer planes más exactos y efectivos acerca del presente; tomando decisiones relacionadas con los volúmenes de inventario, requerimientos de materia prima, contratación de empleados y otra serie de aspectos de operación del negocio. Otro ejemplo podría ser en salud: conocer si el efecto de un suero es mejor que otro para el tratamiento de una enfermedad. En Marketing se utiliza las herramientas estadísticas para conocer las preferencias de los consumidores y a partir de estos realizar el segmento de mercado para un determinado producto insatisfecho. Otra aplicación interesante es que las compañías de seguros realizan una recopilación tablas de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.

  1. Clasificación de la estadística: El estudio de la estadística se divide clásicamente en dos, la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

Estadística Descriptiva: Se emplea para resumir de forma numérica, cualitativa o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población

Estadística Inferencial: Permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con cierto grado de error de estimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (816.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com