ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 1. Datos y estadísticas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Resumen capítulo 1. Datos y estadísticas.

En este capítulo nos pone que la estadística se define como el arte y la ciencia de poder reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos. Luego se introduce para hablar del como la estadística participa en muchas actividades de la vida cotidiana. Puede ser desde una simple persona que trabaja como contador hasta una empresa ya grande y reconocida.

Un claro ejemplo es el de los contadores públicos cuando realizan una auditoria para una empresa, en este caso no muestran toda la hoja de cuentas ya que podría tomar demasiado tiempo y podría ser muy costoso, lo que hacen es tomar un subconjunto de cuentas (muestreo), y después de revisar la exactitud de la muestra deciden si es aceptable las cuentas de dicha empresa.

Otra situación en donde se utiliza a menudo la estadística es en el área de la economía ya que para poder pronosticar su futuro utilizan información estadística sobre el índice de precios del consumidor, tasa de desempleos entre otros.

Elementos, variables y observación:

Por otra parte se describió el tema de elementos, variables y observación. En lo cual nos describía que los elementos son las entidades de donde se sacaban la información, en este caso puso de ejemplo a varias empresas. La variable se conoce como una característica del elemento de interés y dentro de esta se pone las observaciones que sería el conjunto de datos obtenidos.

Escalas de medición:

Se puso unos ejemplos en cuanto a las escalas de medición, que de acuerdo a las características de los datos se iba a tomar ciertas escalas, si los datos eran etiquetas o atributos se utilizaba una escala nominal, si los datos tienen un orden o jerarquía entonces se toma una escala ordinal pero también se puede encontrar una escala ordinal con intervalos y de aquí se podría tomar en cuenta la escala de razón, siempre y cuando los intervalos tengan un significado o alguna razón.

Datos cualitativos y cuantitativos:

Se explicó un poco sobre qué tipo de datos puede a ver que serían dos, cualitativos y cuantitativos, esto fue sencillo de entender porque unos se refieren a las cualidades o características (cualitativos) y otros a cantidades.

Datos de sección transversal y de series de tiempo:

En el tema siguiente se explicó los datos en sección transversal, que son los datos que se tomaron en el mismo tiempo o aproximadamente, y los de series de tiempo los cuales son los datos que se toman a lo largo de varios periodos.

Fuentes existentes:

Lo siguiente que se analizó fueron las fuentes de datos, aquí se explicó de donde se podían tomar ciertos datos de una empresa, ya que esa misma tiene que tener recopilada la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com