ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  18.251 Palabras (74 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 74

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1 Introducción

Hoy en día las personas, gracias a los recursos informativos que existen se informan en todo momento ya sea en sus casas, trabajos o en sus tiempos libres, según el ámbito que gusten político, deportivo, farandulero y económico.

La televisión, la radio y la prensa escrita permiten que la información llegue a las personas de manera instantánea prácticamente, haciendo un intercambio de opiniones entre los medios y la población.

Para efectos de este trabajo se pretende demostrar la cobertura que le brindan los medios de comunicación al fútbol nacional femenino, para lo cual se toman en cuenta a dos periodistas de los medios que se analizan y respecto a los análisis hechos  responder ¿Los medios tradicionales le dan la suficiente cobertura al Fútbol Femenino en Costa Rica?

Con el desarrollo de esta investigación se quiere obtener la respuesta a la pregunta anterior y por medio de los análisis que se aplican  se va a crear una propuesta para un medio de comunicación, el cual busca un apoyo mayor por parte de la población, patrocinadores y medios de comunicación para el fútbol femenino.

Para este trabajo se establece la metodología cuantitativa, se realiza una encuesta a los aficionados del fútbol tanto masculino como femenino y una entrevista a dos periodistas deportivos de Diario Extra y Canal 13.  

De la misma manera se hace un análisis sobre la cobertura de los medios de comunicación para desarrollar las variables propuestas.

Respecto al trabajo se debe combatir con las limitaciones que se presentan a la hora de la recolección de los datos principalmente con las fuentes utilizadas.

Este trabajo se desarrolla por capítulos respecto al fútbol femenino y la cobertura de medios.

  1. Capítulo Introducción

Iniciando por la presente introducción en la cual esta complementado por el problema e investigación que incluye antecedentes, justificación e importancia de la investigación, identificación del problema, objetivos, Alcances (proyecciones y limitaciones).

  1. Capítulo Marco Teórico

Conformado por toda la teoría que nos sirve para ir desarrollando el trabajo, ventajas de cada medio comparaciones entre el fútbol masculino y femenino.

  1. Capítulo Marco Metodológico

Se complementa del tipo de investigación, los enfoques, la población, la muestra, las fuentes, las variables, la descripción y validación de  instrumentos y el análisis de interpretación de resultados.

  1. Capítulo Análisis de Resultados

Donde se desarrollaran todas las variables y los instrumentos utilizados.

  1. Conclusión y Recomendaciones.
  2. Resumen
  3. Referencias y Anexos.

2 El Problema y su investigación

2.1 Antecedentes

La participación de la mujer en el deporte siempre ha dado de qué hablar debido al tema de  la igualdad de géneros y más en un deporte como lo es el fútbol, sin embargo año con año la cantidad de mujeres que participan de este deporte ha ido en aumento.

Es así como desde 1982 en el mundo se inicia con la práctica de este deporte, pero es hasta 2 años después que se crea el primer club femenino fundado por Nettie Honeyball llamado  “British Ladies Football Club”.

Según datos de la FIFA en el mundo son 29 millones de mujeres quienes juegan futbol, liderando Estados Unidos con 7, 2 millones, donde ya 6 millones  juegan con equipos grandes o ya sea en escuelas, colegios o empresas.

Continuando con Alemania en el segundo puesto y China en el tercero donde las mujeres tienen la mayor participación en el fútbol femenino.

En Costa Rica el fútbol femenino inicio alrededor del año 1949 donde el lugar de entrenamiento era una finca llamada las “delicias” y la pionera era María Elena Valverde.

Desde entonces La Selección Femenina de Fútbol ha clasificado en 5 mundiales Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2008, la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010, Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2014, Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2014 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015.


Cobertura de los medios en el fútbol femenino.

 Clara Sainz de Baranda Andújar (2013) en su trabajo  “Mujeres y deporte en los medios de comunicación”, de la Universidad Carlos III de Madrid indica:

El deporte y las actividades deportivas forman una parte esencial de la cultura de cada nación. No obstante, a pesar de que las mujeres suponen más de la mitad de la población mundial, el porcentaje de su participación en el deporte, aunque varía de país en país, queda siempre inferior al porcentaje de los hombres. La menor participación femenina viene condicionada porque el deporte, a lo largo de la historia, ha sido uno de los sectores más vetados para las mujeres, fundamentalmente en la rama profesional. (pág. 73)

El fútbol femenino ha crecido año con año y respecto a la cobertura que se da en Costa Rica no se ha comprobado si los medios tradicionales cubren lo suficiente en comparación con  otras disciplinas.

Los comentarios  de las personas respecto a la cobertura del futbol aumento en el año 2013 cuando se inicio el proceso de clasificación para el mundial Canadá 2014 ,desde ahí hasta la actualidad la ciudadanía tiene otra perspectiva de los medios de comunicación.

Es por eso que se analizará ¿Qué  papel desempeñan los medios de comunicación respecto a la cobertura del fútbol femenino en Costa Rica?

Con esa respuesta que se obtenga se quiere reproducir una visión de la realidad y así enseñar a la ciudadanía para que esté informada y sea crítica en el fútbol femenino.

La influencia de los medios de comunicación es muy importante ya que moldean la percepción e ideas de las personas y cuando un medio cubre un tema en específico está informando principalmente a la audiencia que están interesados en este caso los seguidores del fútbol en general.

Los medios de comunicación construyen una identidad cultural  de la cual la sociedad puede ser partícipe con el acceso a la información que brindan, eso sin contestar si se da la suficiente cobertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.3 Kb)   pdf (899.5 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com