ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Fado sistema sanitario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE TEXTO

“EL ECONOMISTA CAMUFLADO”

Este libro nos muestra la visión del mundo desde el punto de vista de un economista, alguno de los temas que se tratan son, los mercados, el precio y la escasez, las externalidades económicas y mercados financieros en otros temas.

Nos pretende explicar como funciona n sistema, cómo el ser humano intenta explotarlo y como los consumidores intentaremos protegernos.

Comienza hablándonos de la escasez y del poder de negociación, por ejemplo merece la pena pagar un alquiler alto ya que es el resultado del poder que genera la escasez, la escasez por ejemplo de ubicaciones privilegiadas hace que el precio de alquiler sea caro pero esperamos que nos reporte beneficios ya que el producto que venderemos tendrá un precio alto, el ejemplo de starbucks. También nos explica como si existe muchas tierras y pocos agricultores que quieran arrendarlas, los precios serán bajos, si por el contrario existe mucha demanda de agricultores que quieran alquilar las tierras los precios subirán.

Nos explica el análisis del economista Ricardo, que viene a decirnos que si los clientes realmente valoran un buen servicio y una reputación excelentes, ganaran mucho dinero, si a los clientes no les importa el buen servicio, las ganancias serán bajas. También nos habla de la competencia, las empresas nuevas lo tienen complicado a la hora de hacerse con un hueco en le mercado ya que muchos gobiernos conceden licencias de monopolio, a compañías ya establecidas.

Propone tres estrategias con respecto a los precios para descubrir a aquellos clientes que tienen una actitud más indiferente. La primera es la discriminación de precios de primer grado, al cliente se le cobra de manera individual y se le cobra de acuerdo con la cantidad que este dispuesto a pagar. La segunda es la de objetivo grupal, ofrece precios distintos a mientras de distintos grupos. Se busca aumentar las ganancias a través de las personas que estén realmente dispuestos a pagar más, en lugar de aquellas que podrían hacerlo. La tercera estrategia es la autoincriminación, que es la que utiliza Starbucks cuando hacen que algunos de sus clientes confiesen que son más sensibles a los precios. Para lograr saber que clientes son más sensibles o no las empresas deben vender productos que se diferencien uno del otro. Habla de una cadena de supermercados ecológicos llegando a la conclusión de que sus precio elevados vienen dados porque los clientes están dispuestos a pagar porque consideran que la calidad superior de estos está justificado en el precio.

Creo que es muy interesante el significado que nos ofrece de la “verdad” en términos económicos, cómo gracias a esta se logra la eficiencia. Para lograr un mercado competitivo se necesita que las empresas fabriquen productos de forma adecuada, los productos deben de ser adecuados, con las dimensiones adecuadas y deben llegar a las personas adecuadas. Llega a la conclusión de que el mundo de la verdad es un mundo en el que los mercados son complejos, libres y competitivos.

Pero la realidad es otra bien distinta, los mercados no funcionan perfectamente antes el poder de la escasez, y nos pone el ejemplo de la actualización obligada de software de una compañía que tiene el dominio del mercado y que por lo tanto fija los precios altos. Nos da una visión de lo que los economistas llaman “externalidad”, que sería de que manera influye en terceros las decisiones que tomamos. Nos pone el ejemplo de los conductores, que el beneficio que ofrece el hecho de conducir trae consecuencias negativas para las demás personas. Por lo tanto estos efectos externos nos alejan del “mundo de la verdad”. Nos habla del problema de los coches y los impuestos que se pueden imponer para reducir la externalidades, llega a la conclusión de que si pusiesen un impuesto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com