ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS BIOTICAS Y ABIOTICAS DE LA PRADERA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  25.746 Visitas

Página 1 de 3

PRADERA

La pradera es un bioma que según los científicos, se encuentra entre el clima desértico y el boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas pero sí existe mayor vegetación y fauna.

• UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRADERA

Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del Norte y del Sur abarcando Argentina, así como en África del Sur, Eurasia Central y Australia.

ABIOTICOS

En estos ecosistemas existen distintos factores abióticos, los cuales son: la luz solar, el viento, la lluvia, el suelo y el incendio. No obstante a ello, la lluvia (precipitación) tiene participación en este ciclo en las praderas siendo un verdadero factor abiótico limitante (la precipitación regula el crecimiento de las plantas verdes al ellas necesitar de agua en los sustratos superficiales), pero otro factor abiótico limitante es el incendio natural. El incendio natural (generalmente causado por rayos eléctricos) limita el crecimiento de las praderas, al quemar las plantas y pequeños arbustos evita que las praderas se conviertan en bosques. Pero además de esto, el incendio natural libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema o mejor dicho por la combustión de los vegetales. Éste dióxido de carbono regresa al suelo a través de la precipitación pero no siempre en el mismo lugar, el viento (otro factor abiótico) lo traslada de zona en zona.

BIOTICOS

En las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.

Clima de la Pradera

El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21°C e inviernos fríos.

Realmente existen dos estaciones reales: la de crecimiento y la de latencia. En la primera es cuando no hay heladas y la vegetación puede crecer, a diferencia del período latente en el cual no crece ningún tipo de vegetación ya que es extremadamente fría.

• LA PRADERA Y SU FLORA

En las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tienen más precipitaciones que las del norte.

La gramínea, el juncal, girasol, trébol, índigos silvestres, entre otros. Algunos tipos de gramíneas son altamente tóxicos para los animales herbívoros que habitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com