ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DEL SUELO Y PLANTAS DE UN SITIO CONTAMINADO POR HIDROCARBUROS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACION DEL SUELO Y PLANTAS DE UN SITIO CONTAMINADO POR HIDROCARBUROS

Antes de leer este artículo no tenía muy presente la continua contaminación de los suelos por derrames de hidrocarburos y el efecto y consecuencias que este tipo de sucesos causa al desarrollo de plantas y microorganismos presentes en ellos. Al paso de la lectura una de las palabras clave es la “biorremediación”, la cual es una metodología aplicada para rehabilitar este tipo de espacios, la cual abarca amplios criterios para la caracterización del espacio a biorremediar desde aspectos físicos, químicos y microbiológicos.

Al querer aplicar una biorremediacion es necesario como anteriormente lo mencione una caracterización a profundidad con diferentes análisis y al tener estos datos la estrategia a seguir dependerá del resultado de los mismos. Para tener una biorremediacion exitosa se deben llevar a cabo los análisis correspondientes y solo deben involucrar expertos en la materia, sin escatimar recursos.

Entrando en materia las propiedades más importantes para definir la estrategia de biorremediación son los siguientes; textura, materia orgánica, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico y estado nutrimental del suelo. Por otro lado al aplicar una caracterización microbiológica se tienen en cuenta dos estudios; la cuantificación de microorganismos y  el estudio de biodegradabilidad en laboratorio.

La mayor parte de la lectura nos describe una caracterización aplicada a un suelo de una población ubicada en el estado de Veracruz, para ser más exactos en el municipio de  Minatitlán, lugar donde se localizó un espacio contaminado con petróleo con el fin de caracterizarlo y determinar si es un candidato apto para implementar una biorremediación. Describe que se llevó a cabo un recorrido por la zona para identificar los puntos de muestreo más aptos, se realizó un perfil modal, se describió su morfología y se recolectaron las muestras del mismo por capas u horizontes, para su caracterización física y química. En total se eligieron 9 sitios para  identificar plantas, tipos microorganismos y propiedades del suelo rizosferico, se recolectaron las muestras de suelo, plantas y algunas raíces, (la profundidad de la toma de las muestras vario de 0 a 20 cm de profundidad).

Los análisis realizados a las muestras correspondieron a lo horizontes o capas y a las diferentes profundidades de la toma de la muestra. Se analizó la textura, el pH, la materia orgánica, el carbonato de calcio, la capacidad de intercambio catiónico y el porciento de saturación de bases así como la conductividad eléctrica y la concentración de hidrocarburos totales, todos estos análisis se efectuaron apegados a ciertas normas y a realizar tres repeticiones por cada uno, con el fin de obtener un resultado meramente representativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com