ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitorremadiacion Suelos Contaminados Por Hidrocarburos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Sabemos que el petróleo es una de las fuentes energéticas mas influyentes en la actualidad, Colombia es uno de los países que mas extrae este hidrocarburo. La extracción involucra riesgos de derrames accidentales sobre los ecosistemas terrestres implicando una serie de alteraciones en la estructura y naturaleza del suelo las cuales pueden ser directas como contacto superficial, obstrucción del intercambio de materia y energía y efectos tóxicos sobre organismos; o indirectas como modificaciones de las condiciones físicas y nutricionales del suelo.

Del petróleo se deriva la gasolina un combustible fósil altamente comercializado, al ser tan productivo económicamente nos encontramos con un problema altamente perjudicial para el suelo ya que en muchas actividades necesitan de este, además el robo por derivación de oleoductos desvían su trayectoria haciendo infiltraciones o perforaciones para sacarlo sin una debida precaución, regándolo e infiltrándolo al suelo.

La contaminación del suelo no ha recibido una gran atención al resultar menos notoria que la contaminación del agua o del aire, sin embargo es un problema de gran magnitud ya que el suelo es un soporte insustituible de la vida sobre la tierra.

ABSTRACT

We Know that the oil is one of the energetic sources influential mas at present, Colombia is one of the countries that mas extracts this hydrocarbon. The extraction involves risks of accidental spillages on the terrestrial ecosystems involving a series of alterations in the structure and soil characteristics which can be direct as superficial contact, obstruction of the exchange of matter and energy and toxic effects on organisms; or hints like modifications of the physical and nutritional conditions of the soil.

From the oil the petrol stems a fossil highly commercialized fuel, economically we meet to such a productive being a problem highly harmful to the soil since in many activities they need from this one, in addition the theft for derivation of pipelines they turn his path aside doing infiltrations or perforations to extract it without a due precaution, watering it and infiltrating it for the soil.

The pollution of the soil has not received a great attention on having turned out to be less well-known than the pollution of the water or of the air, nevertheless it is a problem of great magnitude since the soil is an irreplaceable support of the life on the land.

INTRODUCCION

Han sido varios los motivos que sirvieron de inspiración para realizar esta investigación basada en el tema de la biorremediacion. Uno de ellos es, la creciente demanda por buscar maneras de conservar limpias las áreas naturales y/o restablecer a su estado original aquellas que han sido contaminadas por la acción del hombre.

La biorremediacion es una técnica que utiliza organismos biológicos para remediar, restablecer o devolver un suelo, agua o aire a un estado limpio, libre de contaminantes o, al menos disminuir la concentración de contaminantes a niveles no tóxicos.

En el presente proyecto se pretende realizar la biorremediacion de suelos contaminados por hidrocarburos, el cual consiste en dar vuelta a la tierra cuantas veces sea necesario para conseguir la evaporación de dichos hidrocarburos, dando paso así a la siembra de nuestra planta remediadora para llegar a una obtención optima de suelo sin contaminantes.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Los suelos que se pretenden remediar, contienen altos contenidos de hidrocarburos; por tal motivo, se intenta aplicar un proceso para abrir las puertas a un mecanismo económico y sencillo, que tenga el potencial de establecerse como un método valido que se pueda desarrollar y perfeccionar en nuestra ciudad, de manera eficiente y pionera en todo el país.

En este caso se utilizaran como agente remediador plantas conocidas como legumbres o leguminosas, esta planta se escogió, entre algunas de las razones, por su capacidad biorremediadora de algunos químicos en agua y suelo, ya comprobada.

Estas plantas funcionan como agente formador de nitrógeno por su contenido de hongos en sus raíces llamados rizobium los cuales son agentes fijadores de nitrógeno los cuales proporcionan un alto contenido de minerales

OBJETIVO GENERAL.

Analizar el proceso de biorremediacion en suelos contaminados por hidrocarburos utilizando como medio remediador el helecho (Pteris vittata).

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Añadir tierra e hidrocarburos (gasolina) a diferentes concentraciones.

• Estudiar la trayectoria de las concentraciones de todos los residuos, según relación-tiempo, después de aplicar la planta conocida como legumbres o leguminosas.

• Realizar los respectivos estudios de suelo para determinar la efectividad de nuestro proyecto.

• Demostrar la importancia de estudiar maneras costo-efectivas y tiempo-efectivas para la limpieza de suelos contaminados con hidrocarburos.

JUSTIFICACION.

A lo largo de nuestra carrera hemos desarrollado diferentes tecnologías las cuales son empleadas en el tratamiento de diferentes tipos de problemas ambientales las cuales unas despiertan más nuestro interés, motivo por el cual decidimos escoger esta tecnología en proceso, en el cual las plantas por su forma de adaptación a diferentes cambios en su ecosistema proporcionan una descontaminación del suelo de forma natural, por esto es un proceso de muy bajo costo y de un excelente resultado.

Marco teórico

Contaminación

La contaminación del ambiente se produce por la incorporación de cualquier tipo de energía, organismo o sustancia, que afecta las características de los ecosistemas, modificando negativamente sus propiedades y su capacidad para asimilarlas o degradarlas. Su entrada se realiza como consecuencia de las actividades antrópicas, aunque también se puede producir de forma natural.

Contaminación del suelo

Básicamente es la alteración de la calidad de toda porción de terreno superficial o enterrado, producida por actividades antrópicas como consecuencia directa o indirecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com