ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos

Los suelos contaminados por  actividades productivas del hombre representan un daño para la salud humana y al medio ambiente, esto se presenta debido a que comúnmente el suelo es el primer punto de contacto en fugas o derrames de sustancias liquidas o solidas que pueden ser toxicas; si bien el suelo no es medio significativo de dispersión de contaminantes, en conjunto con el agua y en menor escala el aire se convierte en dispersante de la contaminación.

El principal agente contaminante de suelos en México son hidrocarburos provenientes de instalaciones como destilerías de petróleo, tanques subterráneos de instalaciones de servicios, o por siniestros en rutas de traslado de petróleo.

La remediación de suelos contaminados se puede definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes que están presentes.

Sistemas de tratamiento

No recuperación: en este caso debe modificarse la asignación del suelo y delimitarse perfectamente el espacio afectado, además de efectuarse monitoreos que aseguren la imposibilidad de afectaciones a terceros.

Aislamiento: consiste en establecer medidas correctas de seguridad que impida que continúe la contaminación y mitigando los efectos adversos relacionados con la dispersión de sustancias contaminantes.

Recuperación: Las medidas de recuperación se dividen en tratamiento in situ, que implica la eliminación de contaminantes sin sacar el terreno, y ex situ donde el material a tratar se lleva a un espacio confinado o se trata en instalaciones adecuadas

Técnicas de remediación

Se pueden clasificar en dos tipos que son in situ y ex situ:

Las técnicas in situ son de menor costo, de bajo impacto ambiental inducido pero existen muchas dudas sobre los resultados finales.

Las técnicas ex situ son más efectivas, debido a que el suelo contaminado es retirado por completo y el suelo nuevo se incorpora y se homogeniza con el anterior no contaminado, pudiendo controlarse mejor el proceso, la problemática de este tipo de técnicas es su alto costo.

Bioventilación (In-situ): Se basa en la extracción de vapores del suelo mediante una diferencia de presión generada por el bombeo de aire desde el exterior. Se aplica en suelos no saturados contaminados con hidrocarburos. Los gases generados deben ser tratados, normalmente haciéndolos pasar por filtros que contengan sustancias retenedoras adecuadas para cada gas como, por ejemplo, carbón activado. Es una técnica de bajo costo y mínimo impacto. No tiene aplicación para la recuperación de Fase Líquida No Acuosa (FLNA), situación que se verifica cuando el hidrocarburo llegó por percolación a impactar la napa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com