ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Suelo Plantas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

RELACION SUELO-PLANTA-ANIMAL EN EL MANEJO DE PRADERAS

La importancia de la relación suelo-planta-animal, entendiendo como planta (Herbáceas, arbustivas y arbóreas )en sistemas de producción de rumiantes en Pastoreo-Ramoneo ha tenido especial reconocimiento en los últimos años, como estrategia para mejorar la productividad y la sostenibilidad de estos sistemas, y por ello se están dedicando importantes esfuerzos al estudio de sus componentes. La fertilización y nutrición de especies forrajeras, el manejo integrado de plagas y el manejo racional del pastoreo son factores de gran importancia para incrementar la producción y valor nutritivo del forraje, como elementos básicos para mejorar la respuesta Zootécnica y la productividad de los sistemas ganaderos.

Fertilización de las praderas: La fertilización entendiéndose esta como la practica de aplicación y uso de nutrientes, de diferentes fuentes, orgánicas e inorgánicas, aplicación basada en un análisis completo de suelos, y el conocimiento de las condiciones agroecologicas de los predios, que garantice el establecimiento exitoso de los componentes (Gramíneas, leguminosas y leñosas ) de praderas y/o sistemas silvopastoriles (SSP),ojala lo ultimo. Fertilización de mantenimiento tiene por objeto restituir al suelo los nutrientes extraídos por las especies forrajeras de la praderas y SSP, con el fin de incrementar y/o mantener los rendimientos y /o calidad del forraje y aumentar la producción animal. Recuerde que Zootecnia desde los nutricionistas- forrajeros es = (CV + DIVMS + E), donde CV= Consumo Voluntario de MS, DIVMS = Digestibilidad in vitro de la MS y E = Eficiencia animal. La siembra de leguminosas en asocio con las gramíneas en las praderas, la inclusión de especies leñosas fijadoras de nitrógeno, y la aplicación estratégica de nutrientes (N-P-K,Ca,Mg,S,Zn y Cu),el país ganadero es deficiente en uno, o varios de estos nutrientes, mejoran los rendimientos y el nivel de nutrientes de la biomasa forrajera, principalmente el limitante numero uno de la ganadería tropical (N); sin embargo, es conveniente fraccionar la aplicación de nutrientes como nitrógeno y potasio, con el fin de reducir las pérdidas por lixiviación y mantener una buena producción y calidad del forraje. Las mejores épocas para aplicar la fertilización de mantenimiento de las praderas son el inicio del período de lluvias y unos días antes de su finalización. Es recomendable aplicar los nutrientes (Estiércoles, compostajes, caldos, biofertilizantes,y minerales)cuando las plantas tienen fisiologicacamente la capacidad de utilizar eficientemente los nutrientes. La aplicación al finalizar el período de lluvias permite reducir las pérdidas por lixiviación y mejora la disponibilidad de forraje en el verano (Pérez y Cuesta, 1992).

Diversas prácticas de manejo del pastoreo: Un buen manejo del pastoreo debe controlar la intensidad de la defoliación y definir el método de pastoreo (días de ocupación y descanso de la pradera) para incrementar la producción de forraje y mantener una composición botánica deseable (Fisher y Thomas, 1987). Obviamente, para alcanzar estos objetivos se debe tener un buen conocimiento de las preferencias del animal y su variación a través del tiempo, al igual que de los requerimientos de nutrientes de la pradera, con el fin de mantener alta productividad y calidad nutritiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com