ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION FISICA, QUIMICA Y BIOLOGICA DE LAS AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACION FISICA, QUIMICA Y BIOLOGICA DE LAS AGUAS RESIDUALES

CONCEPTOS

La hidráulica trata sobre el movimiento o mecánica de los fluidos (agua, gases) para

Solucionar problemas práctico relacionados con manejo del agua en almacenamiento, conducida a presión o en superficie libre.

La hidráulica se divide en dos ramificaciones más, la hidrostática cuya finalidad es estudiar los líquidos mientras se encuentren en reposo y la hidrodinámica estudia el comportamiento que presentan los fluidos en movimiento.

CANALES PARA EL FLUJO DE AGUAS RESIDUALES

        Que es un canal abierto?

Por definición, un canal abierto es un conducto por el cual circula un flujo, que tiene una superficie libre expuesta a la atmósfera. Esta superficie es esencialmente una interfase entre dos fluidos de diferente densidad. En el caso de la atmósfera, la densidad del aire es mucho menor que la densidad del agua.

Las aguas también pueden ser transportadas a través de tuberías………….

SECCION TRANVERSAL EN CANALES

[pic 1]

[pic 2]

SECCION TRANSVERSAL DE UN CANAL O DE UNA TUBERIA

La sección transversal de los canales hay que tenerlas en cuenta para saber (EN EL DISEÑO)  la estructura geométrica de un canal y poder calcular su capacidad de conducción de aguas.

AREA TRANSVERSAL  DE UN CANAL O UNA TUBERIA

Es el área ocupada por una superficie de agua (vista desde un corte transversal). En la práctica se debe tener en cuenta para el cálculo de un caudal.

CAUDALES CARGA Y CONCENTRACION

Q= VOLUMEN / TIEMPO

Caudal o gasto (Q): Medida que representa el volumen de (AGUA) residual que fluye por la sección transversal de una tubería o canal. Las medidas del caudal se expresan comúnmente en m3 /s , l/s, m3 /h ó m3 /d.

Caudal instantáneo: Volumen de residual que fluye por la sección transversal de una tubería o canal en un momento determinado. Se expresa en unidades de volumen entre tiempo, por ejemplo litro por segundo, metro cúbicos por hora, metro cúbicos por día, etc.

Caudal promedio: Es el caudal medio resultante de las mediciones realizadas durante campañas de medición horaria, sobre cuya base se calculan las cargas contaminantes y se diseñan los sistemas de tratamiento.

Caudales máximos y mínimos: Valores extremos de caudal en un período de tiempo determinado, por ejemplo, 1 día. Las mediciones de caudal promedio son muy variables y dependen de la naturaleza de cada proceso.

 Concentración: Se entiende por concentración a una cantidad de substancia en relación con un volumen determinado que la contiene, el que puede ser aire, suelo o agua. Se expresa en unidades de masa entre volumen para agua y aire: g/l, mg/l .

Carga contaminante ó carga másica: Medida que representa la masa de contaminante por unidad de tiempo que es vertida por una corriente residual. Comúnmente se expresa en T/año, T/día ó Kg/d.

CARGAS CONTAMINANTES TIPOS

Una descarga es un volumen de aguas residuales que puede ir a una planta de tratamiento y/o directamente a una fuente receptora (ríos, mar, lagos….).

Su efecto va a depender de su característica o composición, de su concentración, así como de su cantidad o caudal.

El producto de la concentración por el caudal, en un sitio especifico, se denomina carga y generalmente se expresa en kg/dia.  

TIPOS DE AGUAS RESIDUALES

Las descargas de aguas residuales. Son aquellas aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

Aguas residuales. ... Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo.

Que es un efluente?

Deben considerarse como tal, todas las descargas residuales derivadas de los procesos industriales, como así también los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser los provenientes de las purgas de circuitos cerrados o semicerrados de la refrigeración, de producción de vapor, de recirculación ...

Término empleado para nombrar a las aguas servidas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias, generalmente a los cursos de agua; o que se incorporan a estas por el escurrimiento de terrenos causado por las lluvias.

TIPOS DE DESCARGA

Continua: Descarga continua es aquella en la que el caudal y las características físico-químicas del agua residual no varían, o su variación no es significativa debido a que pertenecen a un mismo ciclo productivo que no presenta cambios apreciables con el tiempo.

[pic 3]

Irregular: Descarga irregular es aquella en la que el tiempo de descarga y producción no es constante creando asi una variación continua tanto de caudal como de carga de contaminantes de las aguas residuales.

[pic 4]

2. CARACTERIZACIÓN DE UN VERTIDO

A la hora de atacar el estudio de un vertido, lo primero que hay que hacer es caracterizarlo. La caracterización del vertido consiste en la descripción física, química y biológica del efluente en cuestión. Para ello habrá que determinar una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos. Parte de estas determinaciones se hacen en el laboratorio y otra parte en campo, mediante mediciones in situ o encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (520.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com