ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCINOMA INDIFERENCIADO DE OVARIO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

CARCINOMA INDIFERENCIADO DE OVARIO

Se trata de carcinomas primarios de ovario que no presentan ningún tipo de diferenciación o contienen únicamente áreas focales (<5%) de diferenciación. Constituyen aproximadamente el 4-5% de los carcinomas de ovario y se presentan en mujeres con una edad media de 54 años (rango 39-72 años). La presentación clínica es similar a la de otros carcinomas y en el 15% de los casos son tumores bilaterales.

En relación con el carcinoma indiferenciado, y más específicamente con su subgrupo tumoral de células pequeñas, la variante hipercalcémica es típica de mujeres jóvenes (edad promedio de 24 años) y cursa con hipercalcemia moderada, que desaparece después de la extirpación del tumor. El 91% de los casos se detecta en estadios avanzados (III-IV).

Se ha discutido mucho el origen de estos tumores pero son de origen mulleriano. Su epitelio recuerda los cambios gestacionales del endometrio (fenómeno de Arias Stella), se pueden asociar a endometriosis.

CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS

Macroscópicamente está formado por masas sólidas, quísticas con abundantes áreas de necrosis y hemorragias.

CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS

Histológicamente, están constituidos por una población uniforme de células de mediano y gran tamaño, con atipia nuclear franca y abundantes mitosis. Las células son redondas u ovoides, los núcleos suelen ser oscuros, con moldeamiento y la cromatina es tosca. Las células tumorales se disponen en nidos sólidos.

En ocasiones, se observa un componente de células fusiformes o 4 zonas de patrón microquístico. Es habitual encontrar zonas de carcinoma seroso de alto grado o focos de carcinoma de células transicionales. En raras ocasiones, los carcinomas indiferenciados son de célula pequeña o presentan características neuroendocrinas.

Los principales diagnósticos diferenciales se plantean con los tumores de células de la granulosa de tipo adulto de patrón difuso, carcinomas de células transicionales, carcinomas epidermoides pobremente diferenciados, carcinomas de células pequeñas, linfomas y metástasis de carcinomas indiferenciados. Los tumores de células de la granulosa no suelen ser tan atípicos; además, frecuentemente presentan zonas de patrón trabecular, diferenciación de tipo cordones sexuales o cuerpos de Call-Exner y muestran inmunorreactividad frente a vimentina, alfa-inhibina y calretinina. Las manifestaciones endocrinas, frecuentes en los tumores de células de la granulosa, están ausentes en los carcinomas indiferenciados. Los carcinomas de células transicionales pueden tener áreas indiferenciadas aunque siempre pueden identificarse zonas de patrón papilar o trabecular.

El carcinoma de células pequeñas de tipo hipercalcémico se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com