ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGUÍO Y ACARREO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO HSEC

TITULO        CARGUÍO Y ACARREO

TIPO DE DOCUMENTO                Norma Operativa

UNIDAD                Antapaccay

CÓDIGO                TAN-NOP-MOM-001

VERSIÓN                3

FECHA ELABORACIÓN                 27/06/2013                FECHA DE REVISIÓN             13/08/2017

Nombre

Cargo

Firma

ELABORADO POR

Daniel Becerra

Superintendente de Gestión y Planificación

REVISADO POR

Aurelio Mayta / Derly Vizcarra

Superintendente de Operaciones Mina

APROBADO POR

José Mazzerini

Gerente de Mina

HISTORIAL DE CAMBIOS

Versión

Fecha

Descripción de Modificación

01

11/09/2015

Revisión de norma operativa, actualización de responsables.

02

23/02/2017

Actualización de listado de PETS

03

13/08/2017

Corrección de encabezados por observación de auditoría interna.


  1. OBJETIVO

El proceso de identificar, planificar y programar el trabajo es un componente del Proceso de Administración del Trabajo.  Los objetivos del proceso son promover la eficiencia de los recursos y garantizar una comunicación efectiva entre el personal del área así mismo los objetivos del proceso son definir los lineamientos en el área de Superintendencia de Carguío y Acarreo, para la gestión de las operaciones en mina y el abastecimiento de la Planta y Botaderos de Antapaccay.

  1.  ALCANCE

Esta norma aplica a las actividades que realiza el personal de la Superintendencia de Carguío y Acarreo como responsable de las operaciones y la ejecución del carguío y acarreo del material desde el tajo propiamente dicho hasta las plantas de procesos o stock de mineral (óxidos, sulfuros) o botaderos de Antapaccay.

  1. DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES

  1. Carguío: es el proceso de llenar con carga de material mineralizado o estéril a los equipos que harán el acarreo.
  2. Acarreo: es el traslado de material mineralizado y/o estéril desde el yacimiento hacia los posibles destinos, ya sea el chancado, stock de mineral o botaderos.
  3. Regadío de accesos: proceso que consiste en regar las rutas o accesos en el tajo para evitar la proliferación de polvo.
  4. Banco: es la parte de la mina donde se van a efectuar excavación.
  5. Cresta: es la parte superior de un banco.
  6. Toe: es la parte inferior o pata de un banco.
  7. Talud: se entiende por Talud a cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra.

Berma de seguridad: es el espacio lateral de una vía de tránsito de vehículos, utilizado para estacionarse por seguridad y para protegerse de colisiones con otros vehículos móviles que continúan circulando en la rampa principal o vías de acceso de minas a cielo abierto y carreteras en general.

  1. Pininos: herramienta en forma de tubos que se colocara en la parte superior de las bermas de seguridad como señalización de la vía.
  2. Botaderos: conocidos también como canchas de depósito de mineral de baja ley o ganga. Usualmente se localizan en el entorno de la mina y fuera de la zona mineralizada.
  3. Puentes aéreos: estos puentes los usaremos para cruzar los cables de alta tensión por donde hay tránsito de equipo pesado con la finalidad de evitar el contacto con energías eléctricas y que los mismos puedan dañar los cables.
  4. Cunas: herramienta que nos permite colocar en ella cables de alta tensión y remolcado por un equipo auxiliar nos facilita el transporte de los mismos.
  5. Frente de minado: es el lugar designado para sustraer el mineral.
  6. Lastrado de material: vaciar material sobre las vías con la finalidad de darle mantenimiento.
  7. Tipo de material: es la clasificación que se le da al material que será acarreado.
  8. Botaderos: zona confinada al desecho del material que no contiene mineral o por el contrario ripios del proceso de lixiviación. 
  9. Stock de mineral: lugar donde se dejara el material acarreado para ser procesado, esto se da cuando las plantas están en mantenimiento y no hay procesamiento de mineral.

  1. RESPONSABILIDADES GENERALES

  1. Supervisor de Carguío y acarreo O1.- Organizar, dirigir y controlar las operaciones de carguío y acarreo afín de cumplir con las metas del plan de minado, respetando los procedimientos y normas, establecidos
  1. Supervisor de Carguío y acarreo O2.- Coordinador de campo y asistencia al Supervisor de Carguío y Acarreo, en el proceso productivo de la Operación. Distribución efectiva en campo de los equipos, logrando con ello elevar la productividad de los mismos alcanzando los objetivos del presupuesto. Gestionar la descarga en botaderos y la utilización efectiva y segura de los cables de energía.
  1. Ingeniero de Dispatch.- Asistir al Supervisor de Operaciones Mina en la optimización de la utilización de los equipos de carguío y acarreo, mediante el sistema de despacho, a fin de cumplir con las metas del plan de minado, respetando los procedimientos y normas, establecidos.
  1. DESARROLLO DEL PROCESO

PROCESO

RESPONSABLES

DESCRIPCION  DEL        PROCESO

PETS ASOCIADOS

OPERACIONES MINA - OPERACIONES DE CARGUIO

Operación de palas

Instrucciones en reparto de guardia

Supervisor de carguío y acarreo O1

El supervisor O1 describirá las tareas a realizar así como los frentes de trabajo y los objetivos que buscamos alcanzar al final del turno también los riesgos inherentes a todo el trabajo a realizar.

PET Operación de Palas

Relevo y Abordar pala

Operador de Pala

El relevo de operadores se dará donde esté ubicada la pala, en este momento el operador entrante y saliente intercambiaran información concerniente a carguío de materias así como es estado de la Pala.

PET Operación de Palas

Inspección de pala

Operador de Pala

El operador dará su vuelta del gallo al equipo, dentro de las 2 primeras horas de haberse relevado, verificando el buen estado del equipo.

PET Operación de Palas

Verificación de controles y energía

Operador de Pala

Una vez en la cabina el operador verificara que la pala esta  energizada, luego hará las maniobras básicas de la pala para cerciorarse del buen funcionamiento del equipo.

PET Operación de Palas

Posicionamiento en zona de trabajo

Operador de Pala

Acabado el punto anterior, el operador posicionará la pala en el frente de minado, donde esperará el arribo de los camiones a cargar.

PET Operación de Palas

Asignación de camiones

Ingeniero de Dispatch

El encargado de Dispatch, hará la asignación de camiones repartiendo los mismos para los diferentes palas según el planeamiento de minado y transporte de material a las diferentes plantas de procesos o stock de mineral.

PET Operación de Palas

Digitar tipo de material

Operador de Pala

Identificado el material a cargar el operador de pala jalara del polígono generado por el Ingeniero de Dispatch el tipo de material que está cargando al camión.

PET Operación de Palas

Carguío de camión

Operador de Pala

El carguío de camiones se hará con los equipo PH 2300 y PH 2800 con una capacidad de 23 y 31 m3 respectivamente, para este proceso el operador de pala se comunicara con el operador del camión para su posicionamiento así como para informarle el tipo de material y el destino final de la carga, una vez cargado el operador de pala dará un toque de bocina largo, esto significa que el operador de camión debe partir.

PET Operación de Palas

Continuación de minado

Operador de Pala

El operador de la pala continuara con el minado hasta que el Ingeniero de Dispatch le indique lo contrario o si no se dan las medidas de seguridad pertinentes.

PET Operación de Palas

Traslado del equipo y estacionamiento

Operador de Pala

Para el traslado y estacionamiento de la pala el operador pedirá el apoyo de mantenimiento y el líder de cableros y estará en permanente comunicación, lo apoyaran para colocar la araña en el diente del cucharon luego elevará el este hasta la altura de la cabina, el traslado de la pala lo hará manteniendo una distancia de 7m entre la berma y la oruga;  el personal que traslada el cable de energía debe colocarse a mas de 20m de distancia de la pala; de ser necesario pedir el apoyo de un equipo auxiliar (tractor cablero, tractor de llantas, tractor de orugas).

PET Traslado de palas, PET Estacionamiento de Palas

Operación cargador frontal

Instrucciones en reparto de guardia

Supervisor de carguío y acarreo O1

El supervisor O1 describirá las tareas a realizar así como los frentes de trabajo y los objetivos que buscamos alcanzar al final del turno también los riesgos inherentes a todo el trabajo a realizar.

PET Operación de Cargador Frontal

Relevo y abordar cargador frontal

Operador de Cargador frontal

El relevo de operadores se dará donde esté ubicado el cargador frontal, en este momento el operador entrante y saliente intercambiaran información concerniente a carguío de materias así como es estado del cargador frontal.

PET Operación de Cargador Frontal

Inspección de cargador frontal

Operador de Cargador frontal

El operador dará su vuelta del gallo al equipo, dentro de las 2 primeras horas de haberse relevado, verificando el buen estado del equipo.

PET Operación de Cargador Frontal

Verificación de controles y nivel fluidos

Operador de Cargador frontal

Cuando el operador se encuentre en la cabina verificará el nivel de aceite, combustible, liquido refrigerante, también realizara las maniobras básicas del equipo para cerciorarse de su buen funcionamiento si es necesario comunicar para su abastecimiento o para su mantenimiento.

PET Operación de Cargador Frontal

Posicionamiento en zona de trabajo

Operador de Cargador frontal

Acabado el punto anterior, el operador posicionará el cargador frontal en el frente de minado, donde esperará el arribo de los camiones a cargar.

PET Operación de Cargador Frontal

Asignación de camiones

Ingeniero Dispatch

El encargado de Dispatch, hará la asignación de camiones repartiendo los mismos para los diferentes trabajos según el planeamiento de minado y transporte de material a las diferentes plantas de procesos o stock de mineral.

PET Operación de Cargador Frontal

Digitar tipo de material

Operador de Cargador frontal

Identificado el material a cargar el operador del cargador frontal jalara del polígono generado por el Ingeniero de Dispatch el tipo de material que está cargando al camión si no tuviese este sistema le comunicara a Dispatch.

PET Operación de Cargador Frontal

Carguío de camión

Operador de Cargador frontal

El carguío de camiones se hará con los equipo CAT C992, CAT C994 y LeTourneao 2350 con una capacidad de 13m3, 20m3 y 24.37m3 respectivamente, para este proceso el operador del cargador frontal se comunicara con el operador del camión para su posicionamiento así como para informarle el tipo de material y el destino final de la carga, una vez cargado el operador del cargador frontal dará un toque de bocina largo, esto significa que el operador de camión debe partir.

PET Operación de Cargador Frontal

Continuación de minado

Operador de Cargador frontal

El operador del cargador frontal continuara con el minado hasta que el Ingeniero de Dispatch le indique lo contrario o si no se dan las medidas de seguridad pertinentes.

PET Operación de Cargador Frontal

Traslado del equipo

Operador de Cargador frontal

Para el traslado debe haber una comunicación de ida y vuelta en el caso del ingreso a la faja 14, durante el traslado el operador del cargador frontal debe mantener el cucharon a una distancia de 0.40m del piso.

PET Operación de Cargador Frontal

Trabajo en stock de mineral

Operador de Cargador frontal

El operador del cargador frontal debe realizar con el cucharón una excavación que le permita retirar e material de stocks hasta una profundidad de 1.5 metros y debe repetir dicha operación las veces que sea necesaria, si es necesario pedirá apoyo de equipo auxiliar.

PET Operación de Cargador Frontal

Abastecimiento de combustible

Operador de Cargador frontal

Para el abastecimiento de combustible debe solicitar el camión cisterna, en cualquiera de los casos se aplicara el lock out en el punto de bloqueo.

PET Abastecimiento de combustible

OPERACIONES MINA - OPERACIONES DE ACARREO

Operación de camión

Instrucciones en reparto de guardia

Supervisor de carguío y acarreo O1

El supervisor O1 describirá las tareas a realizar así como los frentes de trabajo y los objetivos que buscamos alcanzar al final del turno también los riesgos inherentes a todo el trabajo a realizar.

PET Operación de camión

Relevo y Abordar camión

Operador de Camión

El Relevo de operadores se dará en Bahías Huisa, Huinipampa, Coroccohuayco y Huanu Huanu, al momento del relevo el operador entrante y saliente deben intercambiar información sobre el material si está cargado el camión y de los destinos así como el estado del equipo.

PET Operación de camión

Inspección de camión

Operador de Camión

El operador dará su vuelta del gallo al equipo, dentro de las 2 primeras horas de haberse relevado, verificando el buen estado del equipo.

PET Operación de camión

Verificación de controles y niveles

Operador de Camión

Cuando el operador se encuentre en la cabina verificará el nivel de aceite, combustible, liquido refrigerante, también realizara las maniobras básicas del equipo para cerciorarse de su buen funcionamiento si es necesario comunicar para su abastecimiento o para su mantenimiento.

PET Operación de camión

Trasladarse a equipo de carguío

Operador de Camión, Ingeniero Dispatch

Culminado estos pasos debemos dirigirnos a la pala que nos ha sido asignado por el Ingeniero de Dispatch.

PET Operación de camión

Asignación de destino

Operador de Pala

Una vez cargado el camión se le comunicará al operador del camión a donde debe dirigirse con el material cargado como la planta de procesos de Sulfuros, Óxidos, si las plantas se encuentran paradas o en mantenimiento se dirigirán a los Stocks o si el material cargado es escombro a los Botaderos.

PET Operación de camión

Acarreo de material

Operador de Camión

Es el proceso de trasladar el material propiamente dicho con un destino específico que ya nombramos en el paso anterior, para el acarreo del material utilizaremos los equipos CAT 785B, KOMATSU 830DC, CAT 793D, KOMATSU 930E y CAT 797F con una capacidad de carga de 123tn, 210tn, 225tn, 290tn y 360tn respectivamente.

PET Operación de camión

Traslado de puentes

Operador de Camión

Se estacionara el camión debajo del puente se levantara la tolva para enganchar el puente, este trabajo se realizara con el apoyo de un guía, con una comunicación de ida y vuelta.

PET Operación de camión, PET Traslado de postes y puentes aéreos

Abastecimiento de combustible

Operador de Camión

Para el abastecimiento de combustible debe solicitar el camión cisterna o de lo contrario comunicar a Dispatch que se dirigirá al grifo para su abastecimiento, en cualquiera de los casos se aplicara el lock out en el punto de bloqueo, se considera una falta grave abastecer combustible sin aplicar el sistema de asilamiento y bloqueo.

PET Abastecimiento de combustible

Estacionamiento de equipo

Operador de Camión

El operador de camión antes de retroceder debe dar sus 3 toques de bocina y colocar las llantas traseras en el badén.

PET Operación de camión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (443.6 Kb)   docx (710.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com