ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A LA TIERRA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD DEL SUR[pic 1]

US

Universidad joven con espíritu de grandeza

Nombre del trabajo:

RESUMEN

ALUMNO:

VICTOR ALFONSO JIMENEZ VALLEJO

MATERIA:

NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEPTIEMBRE, 2019

LA CARTA DE LA TIERRA

INTRODUCCIÓN

La Carta de la Tierra es un proyecto manifestado por un grupo de personas, que participan en el impulso y en la implementación de los valores y los principios, para mejorar la vida en la tierra.

es una manifestación de principios que tiene la intención de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica. La Carta de la Tierra busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan en la Tierra. Es una manifestación de esperanza, así como un llamado de ayuda para crear una sociedad completa en un momento crítico en la historia.

La Carta de la Tierra es un conjunto de principios y valores que nacen a raíz de la preocupación y búsqueda del ser humano hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano razonable. Por lo tanto, la integridad ecológica es uno de sus temas principales.

El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

CONTENIDO

El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

En el mundo actual donde vivimos los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando.

Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

El objetivo de la Carta de la Tierra es formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más.

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.

P R I N C I P I O S

Respeto y cuidado de la comunidad de la vida

Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.

Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas. Asegurando que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos, las oportunidades de desarrollar su pleno potencial.

Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras. Es necesario transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

  1. Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
  2. Establecer y salvaguardar reservas viables para la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
  3. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
  4. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y, además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
  5. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
  6. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. Tomando medidas para evitar la posibilidad de daños ambientales graves o irreversibles, aun cuando el conocimiento científico sea incompleto o inconcluso. Es necesario prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas.

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com