ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA AUTOSUFIECIENTE Y SOSTENIBLE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Casa Autosuficente y Sostenible.

________________________________________

Objetivos.

El objetivo de esta página cosiste en elaborar una lista con los detalles más importante a tener en cuenta durante el diseño de una casa autosuficiente y ecológicamente sostenible que nos permita vivir en paz con nosotros mismos y con la naturaleza. Para lo cual deberíamos empezar por simplicar al máximo nuestras aparentes necesidades. Es decir nuestros caprichos, y centrarlos en las necesidades reales, tales como nuestra salud y felicidad, junto con la salud de nuestro planeta.

Prioridades.

Para empezar deberíamos definir nuestras prioridades, no olvidemos que el objetivo de una casa es el de proporionar covijo, es decir protección de las inclemencias del tiempo, y por tanto, debería tener paredes para protegernos del viento, y un techo que nos proteja de lluvia.

Tampoco debemos olvidar que necesitamos comer y beber, sobretodo agua. Por tanto, deberíamos irnos al campo, donde podamos construir una casa con un buen terreno dedicado a arboles frutales y donde podamos encontrar el modo de recoger y almacenar agua de llúvia.

Acondicionamiento de Temperatura. Para nuestra salud es importante estar cómodos, para lo cual también será importante que nuestra casa tenga una Temperatura y Humedad agradables.

Para nuestra comodidad y tranquilidad es importante evitar dependencias externas, es decir: deberíasmos poder construir y mantener nuestra casa con todo que tenemos a nuestro alcance y nos proporciona la naturaleza del terreno en que decidiremos construir nuestra casa.

Reducir dependencias externas.

Comida. Procurar subsistir con lo que nos proporciona la naturaleza, por lo será combeniente tener varuedad de arboles frutales, un invernadero e incluso una pequeña granja si deseamos disponer de huevos, leche y/o carne.

Bebida. En este apartado procuraremos recoger toda el agua de llúvia que podamos necesitar, tanto para usos sanitarios como para bebida. Aunque también podemos beber zumos de frutas.

Calefacción. Para evitar dependencias externas deberíamos utilizar calefacción solar, aprovechar el efecto invernadero y estufas de leña para cuando no hay suficiente sol.

Refrigeración. Hay que evitar el uso de aparatos de arire acondicionado, y por tanto diseñar una aireación adecuada y aprochechar las sombras naturales de los arboles y/o crear nuestras propias sombras artificiales.

Agua Caliente Sanitaria. Para calentar el agua deberíamos utilizar energía solar o leña cuando el calor del sol sea insuficiente.

Orientación.

Para reducir el consumo en calefacción, tanto por la parte económia como por la parte ecológica, es importante aprovechar la energía calórica que nos proporciona el sol.

Por lo que es importante disponer de grandes ventanas orientadas al sur ( hacia el sol ) que se utilizarán como colectores solares.

Para que sea realmente autosuficiente deberíamos poder producir nuestras propias verduras, por lo que hay que construir un invernadero en el lado sur de la casa. Con la ventaja añadida de que proporcionará un calor adicional y aislamiento del frio.

Aislamiento.

El aislamiento térmico de la casa también es muy importante en el momento de ahorrar energía en calefación. Ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.

Por lo que resulta especialmente importante el aislamiento de los muros y la cubierta, hay que envitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.

Ventilación.

La importancia de la ventilación aparece en verano. Tanto esfuerzo en obtener el calor del sol para no tener frío en invierno, sería un gran inconvenient en verano, si no consideramos el diseño de una vuena ventilación.

Agua Caliente Sanitaria.

Ésta podemos obtenerla mediante coletores solares conectados a un depósito convenientemente aislado térmicamente. Mediante este sistema ya nos ahorraremos el calentador eléctrico de de gas y el consiguiente coste económico y ambiental por funcionamiento.

La empresa aleman Valentin Energy Software os puede proporcionar software interesante que os ayudará con el dimensionado de vestra instalación de energía solar térmica. También os permiten hacer esta operación online, tanto para instalaciones de ACS ( Agua Caliente Sanitaria ) como para sistemas de apoyo a la calefacción.

Calefacción Solar.

También podemos utilizar Colectores Solares de Aire o de Aluminio para calefacción ( o apoyo a la calefacción ), con lo que podemos conseguir un buén ahorro en combustible para calefacción.

Calefacción Solar por Colectores de Aire y de Aluminio. Construcción de Colectores Solare de Aire y Colectores Solares de Aluminio para ahorrar en calefacción.

Cocina Solar.

Este dispositivo tan ingeniono nos permitirá cocinar sin el constante peligro del gas, ni las facturas de electricidad.

Funcionar exclusivamente con energía solar, por lo no hay contaminación durante su funcionamiento.

Se puden construir fácilmente con materiales reciclados como el cartón y la matera.

Comodidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com