ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CASAS SUSTENTABLES: CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA PLUVIAL EN MÉXICO”


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Informes  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

“Ingeniería Química”

[pic 3]PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CASAS SUSTENTABLES: CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA PLUVIAL EN MÉXICO”

Palabras clave: Agua, Lluvia, Agua Pluvial, Captador, Almacenamiento, Sustentable

[pic 4]

INTEGRANTES: 

  • Enriquez Arroyo Jaime
  • Jara Rodriguez Jesus

ÍNDICE        

Capítulo I. Introducción        3

Capítulo II. Vigilancia Tecnológica        6

Capítulo III. Análisis del Panorama Económico        8

        III.I Necesidad, Consumidor, Tecnología        8

        III.II Identificación del Mercado        8

        III.III Segmentación del Mercado        9

        III.IV Key´s Player’s        10

        III.V Landscape tecnológico        13

        III.VI Análisis del Panorama Competitivo        14

        III.VII Perfil de los potenciales licenciatarios del microsegmento        15

        III.VIII Tendencias tecnológicas        16

IV. Evaluación Económica        17

IV.I Estimación de costos de producción        17

IV.I Estimación de la puesta en marcha        18

Capitulo V. Conclusiones        19

REFERENCIAS        19

[pic 5][pic 6]

[pic 7]Capítulo I. Introducción[pic 8]

El agua es un recurso vital e indispensable para la existencia de los seres vivos; Para el ser humano el agua no solo se consume de manera directa ya sea al beberla o al comerla en las frutas y verduras, sino que también se utiliza diariamente en diferentes actividades ya sea para hacer aseo, ocuparla para regar plantas, incluso para hacer mezclas. El agua se considera un recurso limitado ya que movilizarla a través de trayectos cada vez más largos o encontrar mantos acuíferos y extraer el vital líquido requiere de capital humano y equipo especializado que incrementan sus costos de producción

Alguna vez te has preguntado ¿qué es el agua pluvial?, ¿para qué sirve el agua pluvial?, o ¿cómo es que se da el proceso de recolección del agua pluvial?; Cuando llueve una parte del agua queda en los edificios y calles, mayormente este suceso ocurre en las comunidades urbanas debido a que esa parte del agua no puede ser absorbida por el suelo.

La Captación de Agua Pluvial (CAP) es el término utilizado tradicionalmente para la recolección de agua de lluvia (Gleason, 2005) en países húmedos y áridos, en contextos de riqueza y pobreza, para el abastecimiento de agua en los hogares, la producción agrícola y el mantenimiento de espacios verdes y ecosistemas de importancia para la vida humana (Pacheco, 2008). Es un medio sencillo de obtener agua y que es utilizado en muchas partes del mundo, consiste en colectar, conducir y almacenar el agua pluvial en una cisterna, este método tiene beneficios adicionales pues, haciendo uso de un tratamiento de purificación se obtiene agua de alta calidad para el consumo. (Pacheco, 2008).

En la actualidad la creciente población ha ocasionado que exista una escases significativa del agua y esto lleva a que personas que son de escasos recursos consuman el agua directamente de la llave, sin medir los riesgos que traen consigo, mundialmente mueren miles de personas en su gran parte niños, por el consumo del agua de mala calidad, provocando brotes de enfermedades como el cólera, diarrea, infecciones intestinales, entre otras. Es por eso que se han tomado medidas para la recolección del agua pluvial para las actividades cotidianas favoreciendo el consumo de agua de calidad para las poblaciones incluso de escasos recursos; y es por esas complicaciones de la vida cotidiana que  surge la inventiva del proyecto de sustentar una casa por medio el agua pluvial.

Habías pensado antes en ¿para qué sirven los componentes que se encuentran disueltos en el agua de la lluvia?

La composición de los componentes disueltos en el agua de lluvia se pueden dividir generalmente en tres grupos:

a) Los aerosoles de sal marina

 Estos sirven para la fabricación de spray para el cabello y y favorecen a un efecto [pic 9]de un cabello ondulado y húmedo[pic 10]

b) Los aerosoles terrestres (suelo polvo las emisiones biológicas)

Estos son los gases que genera el ambiente de una forma natural organizados por la erosión de la corteza terrestre en los cuales se encuentra gran parte de minerales  que ayudan al suelo. Mayormente constituidos por óxidos y carbonos.

c) Los aportes antropogénicos.

Estos últimos se relacionan con procesos industriales, combustibles fósiles, actividades mineras, incineración de residuos, emisiones del motor de vehículos. Agricultura y fertilizantes, además de otras actividades humanas que emiten grandes cantidades de contaminantes atmosféricos ((Moraef, Sekhavatjou, & Hosseini, 2014), (Montero, 2014)).

Uno de los grupos de contaminantes atmosféricos que genera gran preocupación es el de los metales pesados debido a sus características tóxicas potencialmente cancerígenas y su persistencia en el medio ambiente (Montero, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com