ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ADUANAS DEL PERU


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

CASO ADUANAS DEL PERU

1. RESUMEN DEL CASO

Aduanas del Perú en la década de los 80 era considerada, junto a la Boliviana, la peor de Sudamérica. Había varios procesos desfasados, no dinámicos y burocráticos. Todo esto debía cambiar, es por esto que a fines de 1990 se inició la elaboración del Plan Estratégico Institucional de Aduanas, contando con el apoyo del BID. Hubo grandes cambios en los procesos matrices de Sistema de Aduana, desde la participación de empresas del sector privado en el proceso, hasta el uso de innovador de canales para agilizar el despacho aduanero. Lo más saltante fue la implantación del SIGAD (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), lo cual sentó las verdaderas bases de lo que iba a convertirse Aduanas en los próximos años. Este Sistema simplificó enormemente los procesos, canalizó eficientemente las información generada, y cada unos de sus subsistemas creados posteriormente optimizó procesos cruciales ahorrando dinero, capital humano y tiempo a los participantes del proceso y a Aduanas en sí mismo.

2. DIAGNOSTICO DEL CASO

El diagnóstico de Aduanas del Perú es que en los años 80 ésta sufría serios errores y tenía procesos obsoletos de acuerdo a los nuevos estándares mundiales. Dado que el País estaba ordenándose económicamente, era necesario que el proceso aduanero nacional sea más efectivo y facilite las operaciones de comercio exterior que las empresas nacionales demandaban. Era necesario hacer algo para mejorar Aduanas, y lo primero que el Gobierno decidió hacer fue el mejoramiento de los sistemas informáticos como base de nuevos proyectos de optimización de tareas en el proceso aduanero nacional.

3. PLAN DE ACCION

El plan de acción que hizo Aduanas del Perú fue implementar el SIGAD tomando como plaza experimental la Aduana de Tacna para verificar que todo lo implementado este conforme. Posteriormente, de acuerdo a su planificación, Aduanas empezó a complementar el SIGAD con nuevos subsistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com