ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ADUANAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

CASO: ADUANAS EN EL PERÚ

 Preguntas:

1. ¿Qué condiciones organizacionales, administrativas y tecnológicas llevaron a Aduanas del Perú a decidir en los años 90s que era el momento de transformar la organización?

Durante los años 80's, Aduanas del Perú operaba en situación de desorden y era considerada, junto con Aduanas de Bolivia, una de las peores aduanas de Latinoamérica, el uso de tecnologías de información era casi nulo; se contaba sólo con algunas PC's pertenecientes a la Oficina de Informática y Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El reconocimiento físico era obligatorio con lo cual se formaba " cuello de botella" en la ejecución de los despachos de importaciones y exportaciones, había participación directa del personal en el cobro de impuestos lo que conlleva a la corrupción. Los procedimientos no estaban establecidos por escrito, eran lentos, complicados y variaban considerablemente de una a otra oficina aduanera. La supervisión y control de los procesos dependía de la discrecionalidad de personal que en su mayoría no contaba con calificación moral ni técnica. Como consecuencia, el monto de recaudación era bajo a pesar de las elevadas tasas arancelarias, y el contrabando crecía cada año. Aduanas disponía de 6 PC's en la aduana del Terminal Marítimo del Callao y de 6 PC's en la aduana del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En las aduanas de provincias no había ningún computador y mínimo uso de aplicativos de sistemas. No había personal informático profesional ni especializado, la supervisión y control eran sumamente difícil porque tenían una gran cantidad de archivos físicos, información desactualizada casi 10 años.

2. Use la tipología de sistemas de información mostrada en el capítulo 2 para clasificar los sistemas de Aduanas del Perú y describa las principales características de cada uno de ellos?

Sistema de procesamiento de transacciones:

De acuerdo al caso los sistemas que son de este tipo serian, los módulos de importación y exportación, recaudación, asignación arancelaria y liberaciones, los sistemas administrativos, módulos para servicios postales y Courier, ya que los gerentes operacionales necesitan sistemas que lleven el registro de las actividades y transacciones elementales de la organización.

Sistema de colaboración:

De acuerdo al caso, el sistema de teledespacho es un sistema interorganizacional de transmisión, clasificación y validación de información para el despacho aduanero, era de gran apoyo para el sistema de aduanas, al inicio se basó en la transferencia de disquetes, luego se utilizó el correo electrónico y al final se terminó usando internet. Además se tienen los sistemas de Aduanet que a través de una página web podrías realizar un servicio de monitoreo, seguimiento de procesos y de transacciones. También se tiene el sistema Aduamáticos que utiliza otros servicios electrónicos

3. Explique en qué forma cada uno de esos sistemas ayudó a Aduanas del Perú a mejorar sus principales procesos de negocios

Los Módulos de Importación y Exportación:

Son los principales módulos que se tenía en la Aduana, simplificaron las operaciones de la aduana ya que antes esto tomaba mucho tiempo.

Los Módulos de Recaudación:

Asignación arancelaria y liberaciones, mejoraron el proceso de manifiesto de carga.

Los Sistemas Administrativos:

Mejoraron el proceso financiero que debido a que hay procesos automatizados no había muchos cuellos de botella.

El Sistema de Teledespacho:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com