ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ADUANAS DEL PERU


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

1. ANALISIS

ANTECEDENTES

Aduanas del Perú en la década de los 80 era considerada, junto a la boliviana, la peor de Sudamérica. Había varios procesos desfasados, no dinámicos y burocráticos. Todo esto debía cambiar, es por esto que a fines de 1990 se inició la elaboración del Plan Estratégico Institucional de Aduanas, contando con el apoyo del BID. Hubo grandes cambios en los procesos matrices de Sistema de Aduana, desde la participación de empresas del sector privado en el proceso, hasta el uso de innovador de canales para agilizar el despacho aduanero. Lo más saltante fue la implantación del SIGAD (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), lo cual sentó las verdaderas bases de lo que iba a convertirse Aduanas en los próximos años. Este Sistema simplificó enormemente los procesos, canalizó eficientemente las información generada, y cada uno de sus subsistemas creados posteriormente optimizó procesos cruciales ahorrando dinero, capital humano y tiempo a los participantes del proceso y a Aduanas en sí mismo.

ADUANAS EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Al comienzo del siglo 20, las actividades aduaneras fueron practicadas por la Superintendencia de Aduanas, posteriormente consolidada en 1947 con la creación del Consejo Nacional de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Aduanas. Estas fueron creadas durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, como instituciones responsables de supervisar el flujo del comercio exterior y de divisas, y entre otras medidas de no permitir la importación o exportación de mercancías sin presentación previa y autorización.

En 1969, por el Decreto Ley 17521, la Superintendencia de Aduanas de nuevo se convirtió en la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda. En 1973, la institución se hizo una y que regulan la organización técnica del Ministerio de Comercio, volviendo de nuevo al Ministerio de Economía y Finanzas en 1978, hasta que en 1988, por la Ley 2829, la Administración Nacional de Aduanas se creó como una, institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas, con, técnicos, financieros y administrativos de autonomía funcional.

A mediados de la década de 1980, la aduana se trasladó a un edificio en la avenida Lord Cochrane en el Distrito residencial de San Isidro. Las oficinas funcionaron allí hasta 1992, cuando la institución adquirió su edificio de sede propia, dentro de un proceso sin precedentes de cambios que llevaron a la Oficina de Aduanas del Perú de un nivel secundario con una imagen deteriorada a convertirse en una institución ejemplar y líder entre las agencias de Aduanas de Iberoamérica.

El proceso de modernización iniciado en 1992, con una secuencia de mejoras administrativas y de procedimiento, se destacó durante el año 1996, cuando la intendencia operativa descentralizada comenzó el intercambio de información comercial en línea. Modernización siguiente: Se trata de un proceso de mejora continua, la comprensión de que la facilitación del comercio internacional va de la mano con el mundo de avances tecnológicos.

En diciembre de 1999, Perú Administración Aduanera certificado su proceso de transporte bajo la Certificación Internacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad según Normas ISO 9000, siendo la administración de aduanas en primer lugar que consiguió la certificación y la primera en obtener el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas.

La necesidad de consolidar y mantener los niveles alcanzados en el proceso de modernización, hizo el Gobierno dará una nueva Ley de Aduanas en 1996. Esta Ley de Aduanas establece claramente en su artículo 3 º, que "para la prestación de los servicios aduaneros, la Administración de Aduanas tendrá que ajustar su sistema de calidad a las demandas de la Garantía de Calidad Normas Internacionales".

En julio de 2002, mediante Decreto Supremo 061-2002-PCM, se estableció que la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Impuestos Internos, se fusionarán, en el contexto de un esfuerzo más amplio de modernización del Estado en su conjunto, buscando la integración de las funciones y competencias de organización dentro del sector público.

Además, la integración de la administración tributaria y aduanera es una tendencia mundial, adoptado por los países como Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, España, México, Guatemala, Países Bajos y Canadá.

Por último, la concentración es también el resultado de la identificación de la necesidad de aumentar la Colección Estatal en el largo plazo, a través de acciones conjuntas para proporcionar mejores servicios y mejorar la inspección fiscal y la prevención del contrabando.

LA APLICACIÓN DEL VALOR EN ADUANA DE ACUERDO CON EL ACUERDO DE LA OMC

El concepto tradicional de las actividades de Aduanas para la obtención de ingresos fiscales y el control del flujo de mercancías que ingresan al país ha variado con el tiempo, especialmente como resultado de los acuerdos adoptados en las multilaterales de la Ronda de Tokio y Uruguay, en los que las oficinas de aduanas fueron reconocidos como facilitadores del comercio internacional. Este último concepto fue incorporado a la organización creada en 1994 para incrementar el comercio en todo el mundo, llama la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este contexto, el mundo desarrollado decidió, durante el proceso de globalización de sus economías, a adoptar un método uniforme a los bienes de valor de la mejora del crecimiento del comercio internacional.

La aplicación del procedimiento denominado Valor de la OMC, para determinar la base imponible de los bienes afectados por los derechos aplicados a las operaciones de importación, adquiere especial importancia debido a que su uso no sólo sustituye la definición del procedimiento de Bruselas, cuya característica principal es la obtención de ingresos importante para el Estado , pero también está diseñado para proteger a los sectores productivos que son considerados sensibles o estratégicos para el desarrollo nacional.

En 2003, por la Ley 27.973, se abolió la verificación de las importaciones Régimen, que estableció la verificación física de las mercancías en el puerto de embarque por las compañías de verificación. De acuerdo con esta nueva Ley, desde mayo de 2004, en la Administración Tributaria (SUNAT) se realizan las actividades llevadas a cabo por las compañías de verificación.

PROBLEMÁTICA

Aduanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com