ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO Paciente femenina gestante de 34 años de edad


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO DEL EXAMEN:   

   

Evaluar el conocimiento adquirido de los alumnos del segundo semestre acerca de la etapa de valoración del proceso de atención de enfermería

Sección 1: Lee atentamente el siguiente caso clínico y contesta lo que se te solicita.

Paciente femenina gestante de 34 años de edad; escolaridad secundaria terminada; ocupación ama de casa; acude al Centro de Salud para asistir al curso de preparación para el parto.

FUM: 13/02/07; FPP: 14/11/07

Grupo y Rh: O negativo

Gestas:1; partos:0; cesáreas: 0

Abortos: 0

Semana de gestación: 32

Fondo uterino: 30 cm; FCF: 160

Menciona que hace tres comidas: en la mañana desayuna leche, galletas, pan, cereal integral y chocolate; al mediodía, lentejas, frijoles, arroz, sopa, picadillo, caldo de pollo, tortillas; en la tarde, una fruta por lo regular manzana o ciruela; en la noche, igualmente, leche, entomatadas o huevo. Antes del embarazo pesaba 70.800 kg, ahora pesa 84.300kd; toma hierro; presentó náusea y vómito sólo los dos primeros meses del embarazo, no es alérgica a ningún alimento; en cuanto a líquidos menciona que toma de ocho a nueve vasos al día. Refiere que orina tres veces al día y dos veces en la noche normalmente en color amarillo claro, sin olor, y en cantidad relacionada con la ingesta de bebidas que toma. Dice tener expulsión involuntaria de orina al toser o reírse, pero más cuando ha presentado vómitos. El último examen de orina que se realizó fue en el mes de septiembre y los resultados fueron normales. En cuanto a la defecación comenta que no presenta problemas.

Refiere que no realiza ejercicio porque piensa que va a dañar a su bebé; además, comenta que duerme ocho horas en la noche y dos horas en el día; ha presentado dolor de espalda en este último mes, pues ya ha aumentado de peso y aumenta el dolor con las actividades del hogar; lo único que hace para disminuir el dolor es acostarse.

Refiere que se siente muy bien con su embarazo, ya que lo planeó con su esposo, pero que físicamente ya se siente cansada, pero que le agrada mucho verse así, ya que algunas personas le han hecho comentarios de que “se ve muy bonita con su panza”. Actualmente se describe como una persona sana, bonita y con muchos deseos de vivir en felicidad con su hijo y esposo. La reacción que percibe de sus familiares en cuanto a su embarazo es de alegría.

Dice que no conoce los cuidados que debe tener durante el embarazo, que por eso decidió asistir al curso para embarazadas; dice también que los sentimientos que experimenta en cuanto a la llegada de su bebé son contenta y nerviosa. Menciona tener muchas dudas en cuanto a cómo cuidar a su bebé; sin embargo, en cuanto al rol de madre, afirma que es cuidar a su bebé, amamantarlo y educarlo.

Su estado civil es casada, la relación que tiene con su pareja es muy buena, pues entre ambos toman decisiones en su vida diaria; dice que el único rol que ha cambiado durante su embarazo es que ya no trabaja, pero que sigue saliendo a fiestas y convivencias con la familia. También expresa tener buena relación con vecinos y amigos.

Comenta que su vida sexual activa la inició a los 33 años y que sólo ha tenido un compañero sexual, que es su esposo; no ha presentado infecciones vaginales, no se ha realizado la citología vaginal, pero que se la piensa realizar después de temer a su bebé; actualmente no tiene vida sexual con su esposo, ya que ambos lo decidieron así, también porque ha disminuido su apetito sexual. Menciona que no ha pensado qué método de planificación familiar usar después del nacimiento de su hijo, ya que no le gustaría volverse a embarazar, sobre todo por su edad, ya que reconoce los riesgos que significa.

Comenta la señora que es de religión católica, pero que asiste muy pocas veces a la iglesia; sus valores son la responsabilidad, honestidad, amor, paciencia, libertad. Respecto de su embarazo, cree que debe usar un seguro para evitar malformaciones en su bebé debido a los eclipses. Una de las prácticas que tiene prohibido realizar durante el embarazo es cargar cosas pesadas.

Evaluación de somatometría y signos vitales durante el embarazo

Peso: 70.800

Talla: 1.68

T/A: 100/70

FC: 68

FR: 20

Peso: 74.300

Talla: 1.68

T/A: 100/80

FC: 74

FR: 19

Peso: 82.500

Talla: 1.68

T/A: 110/80

FC: 75

FR: 21

Peso: 84.700

Talla: 1.68

T/A: 120/80

FC: 72

FR: 20

Peso: 85.500

Talla: 1.68

T/A: 140/80

FC: 80

FR: 22

A la exploración física se encontró: cabeza normocéfala, simétrica, sin presencia de masas o alguna alteración, con cabello en color negro, rizado, abundante, bien implantado, con buena higiene. Respecto de su cara, es de tez morena, simétrica en relación con el cuerpo y presencia de cloasma abundante; sus ojos de color café claro, grandes, esclerótica blanca, conjuntiva rosada, nariz buena higiene, caries presente en el tercer molar inferior izquierdo; mucosas permeables. En mejillas hay presencia de cloasma abundante y manchas de sol. Su cuello es simétrico, con movilidad presente y sin presencia de masas anormales. Sus oídos permeables, membrana timpánica presente en color brillante nácar en buenas condiciones de salud.

En el tórax se auscultan campos pulmonares limpios sin presencia de ruidos roncantes o crepitantes. Las glándulas mamarias se encuentran aumentadas de tamaño, hay pezón formado, areolas en color oscuro y aumentado, presencia de estrías en la piel, y salida de calostro. En abdomen está presente la línea morena, estrías, fondo uterino de 30 cm.

De acuerdo con las maniobras de Leopold: situación longitudinal, posición a la izquierda en relación con el eje de la madre, presentación cefálica, frecuencia cardiaca fetal de 160 p/m, extremidades superiores e inferiores íntegras, simétricas y sin datos anormales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (161.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com