ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO: Análisis de la calidad del agua


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

CASO DE ESTUDIO: Análisis de la calidad del agua

La empresa productiva Tattoine ha sido cuestionada por utilizar el curso de un rio para eliminar residuos líquidos. Debido a lo anterior, la empresa solicito un análisis químico del rio, sin embargo, la empresa por medio de un correo envió la información en valores de indica de calidad de agua (ICA) en función de hora de utilización. Estos datos son presentados desde las 7 am hasta las 22 horas, horario el cual funciona la empresa.

A continuación, se presentan la información que la organización posee.

Las aguas se clasifican según el índice ICA sp como muestra la siguiente tabla. Cabe destacar que mientras más alto el valor de este índice, la calidad del agua es mejor.

[pic 8]

  Datos enviados por la empresa que realizo el análisis químico.

[pic 9]

Luego de revisar el caso de estudio anterior, responda lo siguiente:

  1. ¿Cuáles serán las variables que requieren estudiar y cual corresponde a la variable dependiente y la variable independiente?

Las variables que se requieren estudiar son el horario y la calidad del agua (ICA), en donde la variable independiente es el horario y la variable dependiente es el ICA (calidad del agua)

  1. Según los datos presentados realice un gráfico de dispersión ¿Cuál es la ecuación o modelo matemático que relaciona ambas variables?

[pic 10]

La ecuación que rige el modelo matemático lineal que relaciona ambas variables es la siguiente:

[pic 11]

  1. ¿Cuál es la correlación que existe entre las variables estudiadas? Para este cálculo utilice la ecuación presentada en el documento de la semana y posteriormente compruebe los valores con la función de Pearson en Excel.

                De acuerdo a la siguiente ecuación (vista en clases):

[pic 12]

El coeficiente de correlación de Pearson es de -0,98 y de acuerdo a la función Pearson de Excel, el coeficiente de correlación es de -0,98. En consecuencia nos da el mismo resultado, indicando que existe una correlación negativa entre las variables y esta es perfecta porque es muy cercana a -1. Esto significa que a medida que avanza el funcionamiento de la empresa durante el día menor es la calidad del agua.  

  1. Si la empresa desea aumentar el horario de funcionamiento desde las 6 am hasta las 23:00 ¿Cuál seria el índice ICA para ambos horarios

Por medio de la ecuación obtenida en la pregunta 2,

[pic 13]

n donde x es el horario e y es índice ICA, por lo tanto, reemplazando los horarios 6 am y 23:00 , se obtiene lo siguiente:

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

En consecuencia, a las 6:00 se tendrá un ICA de 103 el cual sobrepasa el límite de excelente calidad y a las 23:00 se tendrá un ICA de 42, el cual tendría una clasificación de altamente contaminada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

((CAIGG), 2015).)

Bibliografía

(CAIGG). (2015).). http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/91. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (652.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com