ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Análisis Falabella


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

Caso de Estudio

Análisis Falabella

Fuente: Informe Pólitica de Empresas IN68A.

Junio 2003

Cristián Divin Ortiz.

Junio, 2005

IN76J - Innovación y Gestión de Negocios

Contenidos

Introducción 4

Descripción general de la situación 5

Factores de éxito 8

Aprendizajes y buenas prácticas 9

Recomendaciones 10

Links Relacionados 12

Introducción

Este es un caso de un Curso IN68A del Curso Política de Empresas, y analizaremos las principales razones de del crecimiento de Falabella, y cuales son sus fortalezas para enfrentar nuevos negocios, estas han sido un aumento del poder de mercado, tener costos de desarrollo de nuevos productos más bajos aplicando economías de escala, mayor velocidad para llegar al mercado en una mayor cobertura de servicios y ganarle a la competencia, aumentar la diversificación por posibles cambios externos influyentes en el mercado para disminuir el riesgo total de la empresa y lograr tener una mejor y completa entrega de servicios a sus clientes.

Presentaremos a su vez los mecanismos para eliminar el Problema de Agencia que presenta Falabella, la empresa utiliza tres mecanismos de gobierno: concentración de la propiedad dada por la familia Solari, Directorio de heterogéneas visiones que cuenta con integrantes que representan directamente a los accionistas y otros integrantes independientes, y una estrucutura organizacional multidivisional que permite evaluar en forma más eficiente las decisiones de los gerentes divisionales, dada la alta diversificación existente en la empresa.

Falabella presenta una Estructura multidivisional, acorde al gran tamaño que presenta la compañía, en la cual están presentes las distintas unidades de negocios que posee, representando claramente una Estrategia Relacionada Vinculada. La empresa es descentralizada y cada unidad de negocio actúa en forma independiente, característica acorde a la estrategia de diferenciación que presenta la compañía. Para sus inversiones en el extranjero, Falabella ha implementado una estrategia doméstica, la cual permite adecuar las características de la compañía a las de la zona geográfica donde se posiciona y mover recursos de una zona geográfica a otra de acuerdo a las oportunidades de negocio que se presenten.

El liderazgo estratégico de Falabella ha sido una capacidad importante que ha sabido mantener la empresa, teniendo una visión de futuro de continuar innovando, liderando y creciendo. Para esto ha sido importante el desarrollo del capital humano, producir buenos estilos de liderazgo y entregar herramientas que faciliten mejores climas laborales y aumenten el desempeño. La empresa se preocupa de desarrollar los talentos de sus propios administradores siempre dentro de un marco de identificación de su cultura, y aumentar así, la barreras de salidas de éstos.

Falabella es una empresa innovadora que ha optado siempre por entrar en nuevos negocios o aliarse con nuevos socios de manera de explotar sus capacidades y seguir desarrollando la fortaleza de la marca. A través de redes de contacto de sus directivos y el manejo y mercadotecnia de una gran cartera de clientes, está constantemente en la búsqueda de innovaciones, explorando nuevos mercados y creciendo internacionalmente. Falabella utiliza una estrategia de alianzas y adquisiciones para entrar en otros mercados, de esta forma cuenta con presencia en grandes tiendas, tiendas orientadas a la construcción, farmacias, centros comerciales, agencias de viajes, seguros y bancos, con operaciones en Argentina, Perú, Colombia y Chile.

Descripción general de la situación

Falabella tiene múltiples negocios, los cuales están caracterizados por tener una amplia gama de artículos y dispersión de proveedores, una atomicidad y amplitud de la cartera de clientes, presentes en todos los segmentos socioeconómicos. La competencia directa de Falabella en retail está compuesta por las grandes tiendas Almacenes Paris y Ripley. Dada esta competencia, y que los consumidores pueden cambiarse fácilmente a la competencia buscando productos similares, todas las empresas buscan reemplazar al líder del mercado, Falabella, con la búsqueda de una mejor posición estratégica en el mundo publicitario de las grandes tiendas, con grandes campañas publicitarias y ofrecimientos de promociones y servicios. El análisis externo realizado indica que la industria tiene retornos altos y con cierta estabilidad dada por las barreras de entrada existentes.

El principal negocio de Falabella es la venta al por menor de productos financiados. Participa en la industria del comercio detallista (Tiendas por departamento, HomeStore, Malls Plaza, Viajes), los servicios financieros (CMR, Seguros, Banco) y la manufactura de textiles (Mavesa, Italmod y Springs). Falabella cuenta con un posicionamiento de marca, una cartera de clientes masiva, un alto nivel de recursos que da mayor confianza al negocio crediticio y una integración vertical de la empresa, lo que entrega una mayor estabilidad al negocio. Su capacidad central es la mercadotecnia y el gran manejo de la base de datos que posee.

Falabella segmenta su mercado según patrones de consumo, así busca atacar el segmento de los clientes que realizan compras frecuentes y fidelizarlos cubriendo todas sus necesidades de consumo, basados en la fortaleza de marca de la compañía. Para lograr cubrir bien este segmento, la compañía utiliza una estrategia de diferenciación que posicione la marca como sinónimo de calidad y seguridad, así Falabella busca estar a la vanguardia en tecnología y en moda, cuidando que sus productos posean los mejores estándares y dejen satisfecho al cliente en todo sentido.

Dentro de la competencia que enfrenta Falabella, se puede catalogar como competencia clásica a las tiendas por departamento que evolucionan de forma similar a Falabella en el mercado, es decir, Almacenes París y Ripley, quienes compiten en múltiples mercados, por lo cual las respuestas son muy rápidas y la dinámica competitiva intensa. Falabella es la empresa líder del mercado y para mantenerse en esta posición está constantemente innovando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com