ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS APLICADOS INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  5.712 Visitas

Página 1 de 2

RUTA MÁS CORTA

1. OPTIMIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESTAURACIÓN EN AT&T

La compañía AT&T es una red de comunicaciones con un complejo vínculo de cables de fibra óptica organizados por estaciones y nodos. En 1997, AT&T manejaba entre 250 y 290 millones de llamadas por día, de las cuales el 99,98% de estas eran completadas en el primer intento. Para asegurar una alta confiabilidad, la compañía AT&T tiene dos principales enfoques:

• Prevenir fallas en la red ocasionados por cortes de energía eléctrica, desastres naturales, cortes de cable y demás sucesos que puedan inhabilitar un tramo de la red de transmisión.

• Responder rápidamente cuando una falla ocurre, para lograr este objetivo, AT&T debe reorientar el tráfico en el momento de ocurrir una falla en la red, por lo que la red debe tener la suficiente capacidad de restauración para cargar con la demanda desplazada.

Los anteriores enfoques se completan con éxito gracias al RTNR (Real Time Network Routing) desarrollado durante nueve meses por el equipo de expertos en investigación de operaciones de AT&T, planeadores de red y gerentes, este método se utiliza para determinar la cantidad apropiada y la capacidad del punto de restauración requerida para restaurar la demanda durante cualquier falla. Este algoritmo se implementa en un sistema FASTAR (Fast Automatic Restoration).

El enfoque se centra en un modelo de programación lineal para minimizar el costo de la restauración de la red para lo cual utiliza generación de columnas con el fin de crear nuevos caminos tan pronto como estos se necesiten, así como restaurar tantas llamadas afectadas como sea posible. El modelo final constaba de cientos de nodos, miles de arcos y diez mil unidades de demanda, lo que originó un millón de variables y restricciones. Se generaron dos subproblemas a partir del modelo:

• Determinar la ruta más corta que conecta a un origen y un destino cuando falla un tramo de la red de transmisión.

• Determinar el flujo máximo desde cada conmutador hasta cada conmutador de recuperación en caso de desastres para hallar las mejores rutas de restauración.

Mejoras:

• El método de restauración ha incrementado la calidad del servicio prestado por AT&T, al mismo tiempo que le permite reducir los recursos utilizados.

• Se logró optimizar por completo la red de restauración de la compañía.

• El método desarrollado ha permitido ahorrar millones de dólares generados por costos al mismo tiempo que se incrementan los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com