ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de trabajo de investigacion de operaciones para el caso


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

 TAREA 1 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2

VALORACIÓN DE PROYECTOS

INTEGRANTES:

Luisa Fernanda Morales Labrador - 2320182020

DOCENTE: Jimmy Carvajal

INVESTIGACION DE OPERACIONES 2

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

SEMESTRE B2021

Formulación del problema

La empresa jabonería Campanita se dedica a la producción y comercialización de jabones de baño. Luego de su análisis de entorno, ha identificado un incremento significativo de la demanda en gran parte del país. Entre múltiples opciones, la empresa ha propuesto la construcción de una planta de producción que le permita atender el incremento de demanda; sin embargo, no quiere perder de vista sus costos y ganancias, para los siguientes cuatro años (…) Se debe decidir sobre las alternativas de localización de la planta, al igual que la capacidad de producción que tendría la planta para afrontar el crecimiento de demanda. En ese sentido, se debe valorar cada opción con el fin de optimizar las utilidades en un periodo de evaluación de cuatro años. La utilidad debe involucrar: los costos de producción, de transporte, los impuestos e inversiones. Utilice simulación de Montecarlo para encontrar la solución, igualmente tenga en cuenta múltiples criterios de decisión en la formulación de las recomendaciones. La idea consiste en ofrecerle a la junta directiva de Jabonería Campanita tome una decisión acertada.

Desarrollo del problema.

Con la información suministrada de la demanda, los costos, las inversiones y las alternativas de apertura de la nueva planta, se inició a construir la información necesaria para ejecutar la simulación, iniciando por la matriz de costos de transportes, la cual por medio del algoritmo de Floyd, en donde por medio de un software se obtuvieron las iteraciones necesarias para calcular los costos de transportes de todos los puntos señalados en el mapa, desde el 1 al 100, esta matriz se puede apreciar en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Transporte”.

Por otra parte, teniendo en cuenta la información de la demanda para cada unos de los puntos señalados en el mapa, del 1 al 100, se utilizaron números aleatorios para generar la demanda por cliente y por año, teniendo en cuenta, la distribución de probabilidad normal, ya que contamos con el promedio y la desviación estándar, dicho cálculo de la demanda se puede apreciar en la tabla 1. Demanda, ubicada en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Cálculos”.

Con la demanda obtenida, es requerido calcular la cantidad a producir y distribuir a los clientes, para ello es requerido tener en cuenta la capacidad de la alternativa seleccionada, ya que, si se cumple la capacidad de producción, no se podrá producir más jabones (producción para el cliente y en el periodo a analizar = 0) y por lo tanto, la demanda no se va a satisfacer. El calculo de la cantidad a producir se realizo en la tabla 2. Producción, ubicada en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Cálculos”.

Teniendo la matriz general de costos de transportes para cada uno de los puntos, ahora es requerido para todas las 6 alternativas de ubicación de la planta (1,15,40,70,84 y 100), calcular los costos de transportes asociados, en la Tabla 3. Costo de transporte, ubicada en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Cálculos”. Se evidencian dichas formulaciones, dependiendo la alternativa seleccionada.

Finalmente, en la etapa de los cálculos de los factores que afectan el flujo de caja, se debe tener en cuenta el precio de venta, sabiendo que se distribuye triangularmente, con valores de 1300, 1500 y 1800 $/uní, por tanto, fue necesario, generar mediante números aleatorios, la distribución de los precios de venta para los 4 años de análisis. Dicha información y formulación se encuentra en la Tabla 4. Precio de venta, ubicada en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Cálculos”.

Posteriormente, teniendo los costos asociados y los valores de venta de los productos, es necesario iniciar a construir el flujo de caja, para ello, como primer paso, se debe tener en cuenta la alternativa seleccionada y su capacidad, en la tabla 1. Se evidencia en los recuadros demarcados con color azul, que allí es donde se diligencia la información y automáticamente por medio de formulación, se obtiene el costo operativo/unidad, la inversión y la tasa de impuesto, este calculo es con el fin de que por cada alternativa se cuenta con la información a la mano. Los cálculos se pueden apreciar en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Simulación”.

Tabla 1. Recepción de la información:

localización

100

Escenario

capacidad

1800000

Costo operativo/unidad

450

Inversión

930

Tasa de impuesto

25%


Fuente: elaboración propia.

Posteriormente, se evidencia en la tabla 2, el flujo de caja para los 4 años de análisis, teniendo en cuenta la alternativa seleccionada, cabe aclarar que, para efectos del análisis final, se tendrá en cuenta el valor de la utilidad acumulada, los cálculos se pueden evidenciar en el archivo Excel adjunto, en la hoja “Simulación”.

Tabla 2. Flujo de caja:

[pic 1]

Fuente: elaboración propia.

Finalmente, mediante macros de Excel, se realizo el proceso para replicar 20 veces el flujo de caja y posteriormente promediar los datos, con el fin de que el proceso genere un valor mas exacto y aproximado a la realidad. En la tabla 3, se puede apreciar, para la alternativa de ejemplo, cuáles fueron sus flujos acumulados.

Tabla 3. Réplicas de la simulación del proyecto:

[pic 2]

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones y decisiones del proyecto

En la tabla 4, se puede evidenciar el análisis realizado para cada una de las combinaciones posibles de escenarios, dicho análisis se obtuvo, como se explico anteriormente, simulando por cada escenario posible y replicando 20 veces dicha simulación, con el fin de obtener los estadísticos de análisis (media y varianza), posteriormente y teniendo en cuenta que el fin es optimizar las utilidades en el periodo de 4 años que se está estudiando el proyecto, por el método del valor esperado, se pudo concluir que la ubicación de la planta debe ser en el nodo 100, con una capacidad de 1.500.000 unidades para producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com