ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICADO DE TEORÍA DE COLAS DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 22

TEORÍA DE COLAS EN CINE COLOMBIA S.A

KAREN SOFÍA ESPITIA BARRERA

HERNAN DE LOS SANTOS MONTECINO ESPITIA

JESÚS DAVID RUIZ PERALTA

TRABAJO APLICADO DE TEORÍA DE COLAS DE LA ASIGNATURA  INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES III

TUTOR:

ING JORGE MARIO LOPEZ PEREIRA. MsC.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MONTERÍA- CÓRDOBA

2017

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS GENERALES        3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

MARCO TEÓRICO        5

Estructura básica de los modelos de colas        5

Proceso de nacimiento y muerte        6

Notación de las colas        7

Medidas de desempeño de colas        7

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA        9

Misión        9

Visión        10

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO        10

COMPONENTES DEL SISTEMA        14

ÍNDICES DE RENDIMIENTO Y RESULTADOS        21

ANÁLISIS        23

RECOMENDACIONES        24

CONCLUSIONES        26

REFERENCIAS        27

ANEXO 1 EVIDENCIAS DEL SISTEMA EN EL MULTIPLEX ALAMEDAS DEL SINÚ        28

ANEXO 2 TABLAS DE PRE-MUESTRA        30

ANEXO 3: TABLA DE N° DE PERSONAS CADA 5 MINUTOS        32

INTRODUCCIÓN

Las empresas y organizaciones en algún  momento se plantean y analizan la manera de ofrecer múltiples alternativas para hacer llegar de una forma más eficiente los productos y servicios dependiendo de la naturaleza de estos, es aquí donde toma mucha importancia  la forma y el tiempo en que se efectúa, entre los aspectos importantes esta la infraestructura de las instalaciones, la calidad de los trabajadores que se encuentran en contacto con los clientes, confortabilidad y la comunicación. Todo esto se ve reflejado en alguna medida en el tiempo que hay entre el momento que el cliente pide el servicio y aquel en que este se realiza por parte de la empresa. En el siguiente trabajo se aplica una herramienta que pertenece a la investigación de operaciones, la cual es Teoría de colas, dicha teoría se encarga de proponer modelos para el manejo de las líneas de esperas, las cuales se suelen presentar de muchas maneras entre las más frecuente están las de personas, llamadas telefónicas, productos y líneas de producción.

Los procesos elementales que se pueden presentar mayormente en los modelos de colas, se dan cuando los clientes necesitan o requieren un servicio. Estos se generan en el tiempo en una fuente de entrada, los cuales entran al sistema y pasan a ser parte de una cola, luego en algún determinado momento se escoge un miembro de la cola para cumplir con sus requerimientos, estos son escogidos bajo ciertas reglas que son muy conocidas como disciplina de la cola, esto se refiere al orden en que los elementos son seleccionados en una cola. Por ejemplo la disciplina que más es utilizada en la actualidad es la de primero en llegar al sistema es el primero que sale de este, en otras ocasiones se utiliza la disciplina aleatoria bajo algunos parámetros. Después de que se efectúa el servicio el cliente sale del sistema.  (Hillier & Lieberman, 2010).

OBJETIVOS GENERALES

Aprender a Implementar la teoría de colas en una empresa con el fin de dar soluciones a problemáticas que se puedan presentar en dicho sistema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recolectando datos sobre el sistema de colas que se presentan en la empresa.
  • Aplicar los contenidos de teoría de colas con tal de analizar la información obtenida.
  • Tomar un caso real en una empresa del sector para aplicar teoría de colas en su sistema de servicios.

MARCO TEÓRICO

Las colas o líneas de espera hacen parte de la cotidianidad. Todas las personas en algún momento de su vida han estado en una cola, ya sea para comprar algún producto en el supermercado, recibir un servicio médico, recibir lo pedido en un restaurante de comida rápida, comprar un boleto de cine, entre otros. Sin embargo, no solo actividades que involucren personas pueden modelarse como una línea de espera, otras más diversas como en un taller de manufactura, cuando diversos elementos esperan para pasar por una máquina o un automóvil esperando en un semáforo, también son objeto de estudio en teoría de colas.

El propósito del estudio de las líneas de espera o colas es desarrollar modelos que sirvan para comprender de mejor forma la operación de estas, a través de fórmulas y relaciones matemáticas que pueden utilizarse para determinar sus características de operación (medidas de desempeño).  A principios de 1900, A. K. Erlang, un ingeniero telefonista danés comenzó a estudiar la congestión y los tiempos de espera que ocurren para completar llamadas telefónicas. Desde entonces, la teoría de colas se ha vuelto mucho más compleja, con aplicaciones en una amplia variedad de situaciones de líneas de espera. (Anderson, Sweeney, Camm, Williams, & Martin, 2011)

Estructura básica de los modelos de colas

En un sistema de filas se encuentran diversos componentes: fuentes de entrada (población potencial), clientes, las colas propiamente dichas, y los servidores.  Según  (Hillier & Lieberman, 2010):

[pic 1]

Como antes fue mencionado, los clientes en un sistema de colas no tienen que ser personas, pueden ser llamadas telefónicas, máquinas, automóviles, entre otros, y los servidores pueden ser máquinas, pistas.

En los modelos más utilizados de sistemas de colas, el sistema queda determinado por la distribución de probabilidad de los tiempos de llegada de los clientes, la distribución del tiempo de servicio, y el número de canales de servicio existentes. Estos modelos de cola se pueden modelar como cadenas de Markov de tiempo continuo, procesos estocásticos sin memoria, donde el comportamiento futuro depende solamente del estado presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (963.6 Kb)   docx (740 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com