ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALIZADOR Y ANALIZADOR DE GASES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE PRÁCTICA

Asignatura: Control de Gases y Partículas

Grupo Nº: 1

Carrera: Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales

Integrantes

Nivel y paralelo: 6-TD

Barragan Johana

Fecha de práctica: 18 de enero del 2017

Carrillo Josselyn

Fecha presentación informe: 25 de enero del 2017

Guanoluisa Yadira

Informe Nº: 1

TÍTULO DE LA PRÁCTICA:

CATALIZADOR Y ANALIZADOR DE GASES

  1. OBJETIVOS:

El objetivo del presente trabajo fue conocer la estructura y funcionamiento del analizador de gases y catalizador de un automóvil.

  1. INTRODUCCIÓN:

El opacímetro AGS-688 es un analizador de gases utilizado para determinar las diferentes concentraciones de gases contenidas en el escape de vehículos de encendido por chispa. Puede ser utilizado tanto para el control de las emisiones requerido por las inspecciones obligatorias como para el mantenimiento ordinario o la reparación de los vehículos (Brain Bee, 2012).

El Catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por vehículos.  Se emplea tanto en los motores de gasolina o en el motor diésel (Peralta, 2010).

  1. CONTENIDO:

OPACÍMETRO

El opacímetro es un instrumento de medición que opera sobre el principio de reducción de la intensidad de la luz que se utiliza para determinar el porcentaje de opacidad.

El porcentje de opacidad es la unidad de medición que determina el grado de opacidad de las emisiones de escape de una fuente.

[pic 3]

Figura 1. Opacímetro.

Partes del opacimetro

El opacímetro esta compuesto básicamente por tres componentes estos son: cámara de medición, analizador y un terminal portátil. Cabe recalcar que deben contar con un dispositivo de impresión directa de los resultados y de la identificación del vehículo automotor medido.

Procedimiento de medición

Antes de la prueba

  1. Verificar que el sistema de escape del vehículo se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento y sin ninguna salida adicional a las del diseño.
  2. Verificar que el nivel de aceite en el cárter del motor del vehículo.
  3. Verificar que el motor del vehículo se encuentre en la temperatura normal de operación.
  4. Verificar que la transmisión del vehículo se encuentre en neutro o parqueo.
  5. Someter al equipo de medición a un período de calentamiento y estabilización.
  6. Verificar que se haya realizado el proceso de autocalibración en el equipo.
  7. Verificar que el opacímetro marque cero en la lectura.

Medición

  1. Verificar que no exista ningún impedimento físico para el libre movimiento del acelerador.
  2. Con el motor funcionando en " ralenti", realizar por lo menos 3 aceleraciones consecutivas, desde la posición de "ralenti" hasta la posición de máximas revoluciones.
  3. Conectar la sonda de prueba a la salida del sistema de escape del vehículo.
  4. Aplicar aceleración libre al vehículo y permitir que el motor regrese a condición de "ralenti".
  5. Registrar resultados

[pic 4]

[pic 5]

CATALIZADOR

El catalizador es una de las importantes modificaciones introducidas en el funcionamiento de los nuevos automóviles, destinadas a reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes  que generan los vehículos mediante la modificación química en los gases de escape de los automóviles antes de ser liberados a la atmosfera, dichas modificaciones tienen como objetivo reducir la proporción de algunos gases nocivos como el monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que se forman en el proceso de combustión.

[pic 6]

Figura 2. Extructura externa del catalizador

En caso de que se produzca una combustión completa las principales emisiones de un motor deberían ser: N2, CO2 y H2O (vapor de agua); sin embargo puesto que la combustión de la gasolina no es totalmente completa, se producen pequeñas cantidades de gases peligrosos como: el CO, Hidrocarburos, NO y NO2.

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

Figura 3. Estructura interna del catalizador

  1. CONCLUSIÓN: 

Los valores medidos en porcentaje por el analizador de gases para el vehículo año 2003 en cual se llevó a cabo la práctica fueron: CO=0.83% CO2=13.2% HC=238% O2=1,37%, los mismos que de acuerdo a lo establecido en la ordenanza metropolitana N° 038 los límites máximos permitidos de emisiones para vehículos en circulación con motor a gasolina en condiciones de prueba  estática  y prueba  dinámica de aceleración  simulada

para un vehículo de entre los años 2000  a  2005 son: CO=1.0%  CO2=18%  HC=200% O2 =6% consecuentemente y como se puede notar, los valores medidos de CO CO2 Y O2  se hayan dentro del rango de permisibilidad, por el contrario no ocurre esto con la emisión de HC pues sobrepasa el límite establecido.

La necesidad legislativa de reducir al mínimo las emisiones de contaminantes por gases de escape de los automóviles, ha obligado a los fabricantes a incorporar la instalación del denominado catalizador cuya función primordial disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de catálisis, cuando dicho dispositivo está defectuoso deja de controlar las emisiones y deja que pase libremente la contaminación por lo que necesario revisarlo eventualmente y sustituirlo si es necesario.

  1. RECOMENDACIONES:
  • Verificar que el tubo de escape no tenga fuga alguna.
  • No mover la sonda cuando el opacímetro se encuentre en funcionamiento.
  • La sonda debe encontrarse limpia antes de realizar la medición.  
  1. BIBLIOGRAFÍA:

  1. Ordenanza Metropolitana N° 038. Informe N° IC-2000-417 de la Comisión de Medio Ambiente e Higiene. 18 julio 2000  
  2. Norma técnica ecuatoriana  INEN 2 202:2000. Gestión ambiental. Aire. Vehículos Automotores. Determinación de la opacidad de Emisiones de escape de motores de diesel Mediante la prueba estática. Método de Aceleración libre. Instituto Ecuatoriano de Normas Técnicas. Quito
  3. Norma técnica ecuatoriana  INEN 2 202:2000. Gestión ambiental. Aire. Vehículos automotores. Límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres de diesel. Método de Aceleración libre. Instituto Ecuatoriano de Normas Técnicas. Quito
  4. Brain Bee. (2012). AGS-688. Recuperado el 22 de enero de 2017, de Autoavance: file:///C:/Users/Josse/Downloads/AGS-688_ES.pdf
  5. Peralta, F. (2010). Catalizador. Recuperado el 22 de enero de 2017, de Automotrizenvideo: https://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf
  1. ANEXOS:

ANEXO 1

VERIFICACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR

[pic 18]

ANEXO 2

PARTE POSTERIOR DE OPACÍMETRO

[pic 19]

ANEXO 3

SONDA CONECTADA AL TUBO DE ESCAPE DEL AUTOMÓVIL

[pic 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (747 Kb)   docx (602.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com