ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASES.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

"GASES"

Se denomina gas el estado de agregaci￳n de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presi￳n permanece en estado gaseoso. Las mol←culas que constituyen un gas casi no son atra■das unas por otras, por lo que se mueven en el vac■o a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as■ las propiedades:

" Las mol←culas de un gas se encuentran pr£cticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracci￳n entre las mol←culas son despreciables, en comparaci￳n con la velocidad a que se mueven las mol←culas.

" Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.

" Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.

" Pueden comprimirse f£cilmente, debido a que existen enormes espacios vac■os entre unas mol←culas y otras.

Existen diversas leyes derivadas de modelos simplificados de la realidad que relacionan la presi￳n, el volumen y la temperatura de un gas.

Ley de Charles

Art■culo principal: Ley de Charles.

A una presi￳n dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura.

Matem£ticamente la expresi￳n ser■a:

o .

Ley de Gay-Lussac

Art■culo principal: Ley de Gay-Lussac.

La presi￳n de una cierta cantidad de gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero ha de enfriarse el volumen de gas deseado, hasta una temperatura caracter■stica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presi￳n requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Ley de los gases ideales

Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matem£ticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresi￳n matem£tica es:

siendo P la presi￳n, V el volumen, n el nmero de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin.

El valor de R depende de las unidades que se est←n utilizando:

" R = 0,082 atmᄋlᄋK?1ᄋmol?1 si se trabaja con atm￳sferas y litros

" R = 8,31451 JᄋK?1ᄋmol?1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades

" R = 1,987 calᄋK?1ᄋmol?1

" R = 8,31451 10?10 erg ᄋK?1ᄋmol?1

" R = 8,317x10?3 (m3)(Kpa)/(mol)(K) si se trabaja con metros cbicos y kilo pascales

De esta ley se deduce que un mol (6,022 x 10^23 £tomos o mol←culas) de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 ᄚC y 1 atm￳sfera. V←ase tambi←n Volumen molar. Tambi←n se le llama la ecuaci￳n de estado de los gases, ya que solo depende del estado actual en que se encuentre el gas.

Gases reales

Si se quiere afinar m£s o si se quiere medir el comportamiento de algn gas que escapa al comportamiento ideal, habr£ que recurrir a las ecuaciones de los gases reales, que son variadas y m£s complicadas cuanto m£s precisas.

Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegar■a un momento en el que no ocupar■an m£s volumen. Esto se debe a que entre sus part■culas, ya sean £tomos como en los gases nobles o mol←culas como en el (O2) y la mayor■a de los gases, se establecen unas fuerzas bastante peque￱as, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrost£ticas, a las que se llamafuerzas de Van der Waals.

El comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com