ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gases


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

Los gases

La teoría sinitica molecular de los gases, trata de explicar el comportamiento de los gases atravez del modelo corpuscular y plantea:

• Los gases están formado por partículas (atomos y moléculas)

• Entre sus partículas las fuerzas de atracción son minimas

• Las partículas se encuentran en constante movimiento esto provoca que chocan entre ellas y contra las paredes del recipiento enque se encuentran

• Las partículas de los gases, en condiciones ambientales se encuetran separadas una de otras

• Los gases ocupan todo el volumen disponible

• El aumento de la temperatura de un gas provocara el aumento de la velocidad a que se mueven las partículas

• La presión que ejerce un gas se debe que sus partículas se mueven con total libertad chocando con las paredes del recipiente en que se encuentra

EN EL NIVEL MACROOSCOPICO EL AIRE ES UNA MESCLA HOMOGENEA DE VARIOS GASES. ESTA MATERIA LLENA TODO EL ESPACIO DISPONIBLE.

Propiedades de los gases

1) Capacidad de fluir. Esta fluides es la propiedad que tiene los gases para ocupar todo el espacio disponible, debido a que no poseen fuerzas de unión entre sus moléculas.

2) La difusión. Es la propiedad en la cual un gas se me mescla con otro debido al movimiento de sus moléculas.

3) La compresión. Es la disminución del volumen de un gas por el acercamiento de la moléculas entre si, debido a la presión aplicada

4) Resistencia. La cual se opone al movimiento de sus cuerpos esta propiedad se debe a una fuerza llamada roze. Cuando un cuerpo se mueve por el aire las partículas gaseosas de aires chocan contra el cuerpo provocando roze.

Comportamiento de los gases

Para comprender el comportamiento de una determinada masa de gas es necesario conocer magnitudes como la presión, volumen y la temperatura.

Presión atmosférica

Aunque no lo sentimos el aire atmosférica esta siempre ejerciendo una presión sobre nosotros y sobre todo de las demás cosas. Esto es lo que denominamos como presión atmosférica; la fuerza (peso que ejerce el aire sobre una unidad). Barómetro mide la presión atomosferica.

Las características

• Varia con la altura: a mayor altura el aire es menos denso, es decir, hay una menor cantidad de moléculas a unidad de volumen, por lo cual disminuye la presión atmosférica.

• A menor altura: el aire es mas denso por lo que aumento la presión atmosférica.

• Se ejerce a todas direcciones: aunque el aire es liviano posee el peso suficiente para ejercer una gran presión sobre la superficie terrestre y sobre los cuerpos en todas direcciones y sentidos.

Como afectan las variaciones de la presión atomosferica en la condición del tiempo?

los gases de la atmosfera están en constante movimiento. Cuando la humedad del aire aumenta, la presión atmosférica puede disminuir, debido a que la densidad del aire es menor por lo que la presión ejercida también es menor originándose una aire de bajas presiones, que se conoce común mente como mal tiempo y trae consigo lluvias.

Por el contrario cuando en una región la humedad atmosferida disminuye es decir, el aire es mas seco se produce un area de alta presión denominado buen tiempo con días soliados y sin nubes

Como están compuesta las capas de la atmosfera?

Temperatura, calor y equilibrio térmico

La temperatura se define como la medida del grado de movimiento de las partículas de un cuerpo. Están es constante movimiento debido a que todas las sustancias poseen energía interna. Para medir la temperatura se usa el termómetro

El calos es una forma de energía que puede transferirse entre cuerpos que están en contactos a diferentes temperaturas. Cuando un cuerpo absorbe el calor, aumenta el movimiento de su partículas u por lo tanto, su temperatura. Por lo contrario, si un cuerpo cede calor, disminuye el movimiento de sus partculas, disminuyendo también su temperatura.

Cuando dos sustancias que se encuentra a diferente temperatura se ponen en contacto, el calor pasa desde la sustancia mas caliente hacia la mas frían, hasta que ambas alcanzan la misma temperatura, es decir, están en equilibrio térmico.

El equilibrio térmico depende de tres factores:

• El tipo de sustancias

• La cantidad que se coloque de cada una de ellas

• La temperatura que tenia cada sustancia antes de ponerse en contacto

Propagación de calor

Existen tres formas en que el calor se puede propagar: por conducion, por convección y por radiación.

Conducción de calor.

El calor es trasmitido por la barra metalica al hielo por conducción. El calor de la llama de la vela hace que las partículas del metal se comiencen a moverse mas instente, trasmiteiendo el calor de otra, asi el calor se propaga hasta el hielo.

Convección del calor

El agua se mueve porque se producen corrientes ascedentes. La fuente de calro aumenta la temperatura del agua del fondo del recipiente, que se expende y sube, enfriándose a medida que asciende. Una vez fría, el agua baja. Este proceso es llamado convección.

Radiación de calor

El calor del sol llega a nuestro planeta a través de las ondas electromagnéticas. Esta forma de propagación se denomina radiación.

Relación entre presión y la temperatura de un gas a volumen constante

Cuando se caliente un gas en un recipiente cerrado, la energía térmica es absorbía por las partículas asiendo que se muevan con mayor rapidez, como el recipiente esta cerrado el volumen no varia, por lo que las partículas se mueven mas rápido por el mismo espacio provocando un aumento del numero de choques entre ella y la pared del recipiento, como consecuencia aumenta la presión del recipiente

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com