ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALIZADORES EN INDUSTRIA PETROQUIMICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL QUE JUEGAN LOS CATALIZADORES DENTRO DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

La petroquímica es una rama de la industria química, por medio de la cual se obtienen productos químicos partiendo de los subproductos de las refinerías o del gas natural. La industria petroquímica es una actividad fundamental para la economía de los países desarrollados, puesto que su importancia se encuentra asociada a la gran aplicación que tienen todos sus productos utilizados en las actividades del hombre como: la agricultura, alimentación, medicina, producción de artículos de consumo, etc.

En un sentido general, cualquier cosa que aumenta la velocidad de un proceso es un "catalizador", un término derivado del griego, que significa "anular", "desatar", o "recoger". La frase procesos catalizados fue acuñada por Jöns Jakob Berzelius en 183614 para describir las reacciones que son aceleradas por sustancias que permanecen sin cambios después de la reacción

Los catalizadores cumplen una función importante dentro de la industria de los hidrocarburos, dado que son productos o sustancias químicas que ayudan a aumentar (catalizador positivo) o disminuir (catalizador negativo) la velocidad de las reacciones químicas. Los catalizadores ayudan a encontrar el balance de la energía.

La energía de la reacción química está directamente relacionada con la función de los catalizadores. Esta puede ser instantánea o lenta. La diferencia de este tipo de reacciones indica la cantidad de energía que tienen los reactivos para que suceda el arranque de la reacción, la cual es conocida como energía de los reactivos. De este proceso se obtiene la generación de los productos de la reacción química.

Existen tres estados de energía: energía de los reactivos; energía del complejo activado; y energía de los productos. Por medio de los estados de la energía podemos determinar si la reacción es endotérmica o exotérmica: si la diferencia entre la energía con que terminan los productos menos la energía con que inician los reactivos es positiva, decimos que la reacción es endotérmica; y por el contrario, si la reacción es negativa, decimos que la reacción es exotérmica. Esta última reacción determina que los reactivos tienen la suficiente energía para que se formen los productos, y además existirá una liberación de energía hacia el medio ambiente.

Con esta energía, el catalizador positivo cumple una función importante, reduciendo la cantidad de energía necesaria para llegar al complejo activado, esto quiere decir que la velocidad de la reacción se aumenta y se forma más rápidamente el producto en la reacción. Sin embargo, si utilizamos un catalizador negativo, tendremos una velocidad de reacción lenta y esto se determina en base al tipo de reacción química que se lleve a cabo.

El balance de energía de la reacción no se altera con los catalizadores, sino únicamente aumenta o disminuye su velocidad.

Existen dos clases de catálisis: los homogéneos y los heterogéneos. Por su parte los catalizadores homogéneos, se encuentran en la misma fase junto con los reactivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com