ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PAPEL CATALIZADORES INDUSTRIA PETROQUIMICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Introducción 3

Papel de los catalizadores en la Industria Petroquímica 4

Conclusiones 7

Bibliografía 8

Listado de tablas

Tabla 1. Procesos catalíticos del petróleo 4

Tabla 2. Características principales de un catalizador. 5

INTRODUCCIÓN

Un catalizador es una sustancia que acelera, induce o propicia la velocidad de una reacción química sin actuar en la misma ni presentar ningún cambio químico.

El objetivo de los procesos catalíticos, dentro de la industria petroquímica, consiste en modificar las fracciones del petróleo para así obtener productos en cantidad y calidad según los requisitos del mercado.

En la actualidad sería impensable desarrollar nuevos procesos productivos y satisfacer la enorme demanda de consumo sin el uso de catalizadores, ya que ofrecen infinitas ventajas con respecto a los procesos en los que no intervienen, a continuación se presenta el papel de los catalizadores en la industria petroquímica.

PAPEL DE LOS CATALIZADORES EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

El petróleo es la materia prima más importante de la industria química así como la fuente de energía principal. Su uso requiere la separación previa de la mezcla de hidrocarburos. El empleo de catalizadores en la industria petroquímica y de refinación es bastante común por no decir esencial.

Como se comentó anteriormente en la introducción, el objetivo de los procesos catalíticos es el de modificar las fracciones del petróleo ya que los productos obtenidos en el proceso de extracción no son suficientes en calidad ni en cantidad para los requerimientos actuales, debido a esto es necesario transformar los productos en otros de uso más provechoso a través fenómenos catalíticos. “La importancia industrial de los catalizadores radica en que la mayoría de los procesos químicos son de naturaleza catalítica.” (CIENCIA UANL, 2001, VOL. IV No. 2)

Los catalizadores se utilizan en los procesos que se describen a continuación:

Tabla 1. Procesos catalíticos del petróleo.

Proceso Definición Catalizadores usados

Desintegración Transforma moléculas pesadas en combustibles livianos y materias primas para la industria petroquímica. Aluminosilicatos microcristalinos sintéticos, denominados zeolitas o mallas moleculares

Reformación de gasolinas Permite aumentar el rendimiento de gasolinas así como el número de octano en ellas. Catalizadores a base de platino (Pt) más un segundo metal (renio, iridio, estaño) ambos soportados en una alúmina (Al2O3) de transición (g o n).

Hidrotratamientos Elimina impurezas como azufre, nitrógeno, oxígeno, níquel o vanadio. Sulfuros de molibdeno y cobalto o níquel

Hidrogenación-deshidrogenación Obtención de olefinas para petroquímicos o como procesos de purificación. Catalizadores a base de níquel, platino u óxidos de cromo y hierro.

Oxidación Transformación de olefinas y aromáticos en aldehídos, alcoholes, cetonas, peróxidos y óxidos Los catalizadores son óxidos de algún metal

Alquilación El producto es un hidrocarburo saturado altamente ramificado que se utiliza para incrementar el índice de octano de la gasolina Debe ser de tipo ácido como el tricloruro de aluminio con ácido clorhídrico, así como el ácido sulfúrico y el ácido fluorhídrico.

Isomerización Para dar productos de gran octanaje que después se mezclarán con gasolinas de bajo índice de octano. Platino en zeolitas

Fuente: (Francisco Ruiz, 2007, la catálisis del petróleo).

La aplicación industrial de un catalizador implica la investigación de tres características:

Tabla 2. Características principales de un catalizador.

ACTIVIDAD SELECTIVIDAD ESTABILIDAD

Número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com