ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Los Catalizadores Dentro De La Industria Petroquímica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

Papel de los catalizadores dentro de la industria petroquímica

WLADIMIR RAMIREZ QUIJANO

Marzo 9 de 2014.

Índice

1. Introducción

2. Contenido

3. Conclusión

4. Referencias Bibliográficas

1. Introducción

En este documento se abordara el tema de los catalizadores y el papel de estos dentro de la industria petroquímica. Primero se analizaran aspectos de los catalizadores, comparándolos con la naturaleza misma, donde se presentan analogías con las reacciones ocurridas en los seres vivos, además, de cómo los científicos emulando la naturaleza pudieron llevar esos procesos de catálisis a la industria de la petroquímica. De igual forma, se plantean analogías sobre cómo funciona un catalizador y los diferentes tipos de catalizadores que se encuentran en varios procesos, mostrando ejemplos de las técnicas que se usaban antes y las que se usan ahora debido al avance de los catalizadores, para finalmente plantear dudas e interrogantes sobre la disposición de los catalizadores y cuando estos dejan de prestar servicio al proceso planteando como conclusión que los procesos donde se involucran los catalizadores ofrecen mucha más ventajas que en donde no se utilizan y los grandes retos venideros, en materia de mejoras que permitan la reducción de desechos.

2. Contenido

Un catalizador es una sustancia, elemento o compuesto que acelera o retarda la velocidad de una reacción química, estos están inmersos en casi todas las reacciones de la naturaleza empezando por nosotros mismo, los humanos; dentro de nuestro cuerpo ocurren infinidades de reacciones que son catalizadas por las llamadas enzimas(catalizadores biológicos). Algo similar y copiando lo ocurrido en la naturaleza en la industria química los científicos recurrieron a los catalizadores para mejorar la eficiencia de las reacciones presentes en la síntesis de diversos compuestos.

Calle, se refirió en su libro proyectos petroquímicos, así:

Los catalizadores juegan un rol muy importante en los procesos petroquímicos puesto que son sustancias, compuestos o elementos químicos capaces de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química. Los catalizadores no alteran el balance energético final de la reacción química, sino que permiten el equilibrio químico con mayor o menor velocidad. (P.12)

Así como aceleran la reacción, también la pueden retardar y junto con los llamados promotores que sin tener efectos de un catalizador como tal, pueden aumentar la actividad o eficacia catalítica y los venenos catalíticos que influyen negativamente en la eficacia de un catalizador respectivamente. Estos catalizadores empiezan “la pelea” atizando el fuego entre los dos o más contendores y luego muy campantes no participan de la contienda, es decir, la dirigen a su gusto como si se trataran de simples observadores, pero con gran incidencia en el resultado de la misma. Ahora, en el plano de la petroquímica, el papel de los catalizadores es de mucha importancia haciendo de esta una ciencia para favorecer en buena manera los productos finales que se desean, como por ejemplo la obtención de gasolinas de más grado de octanaje con el craqueo catalítico que reemplazo al craqueo térmico.

Un catalizador en disolución con los reactivos, o en la misma fase que ellos, se llama catalizador homogéneo. El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro más fácilmente. Sin embargo, el catalizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com