ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Que Juegan Los Catalizadores En La Industria Petroquimica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los catalizadores son productos o sustancias puras que ayudan a aumentar o disminuir la velocidad de las reacciones químicas, estas sustancias no sufren ningún cambio químico ni alteran el balance de energía de la reacción.

Existen dos clases de catalizadores de acuerdo a la fase en la que se encuentre junto con los reactivos, si se encuentra en la misma fase reciben el nombre de catalizador homogéneo. La acción del catalizador es la de unirse a uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que hace que haya una reacción más rápida con el otro reactivo. El catalizador que se encuentra en una fase diferente a la de los reactivos recibe el nombre de heterogéneo.

Hay sustancias dentro de la reacción que envenena el catalizador y hace que tenga un efecto contrario o disminuya su eficiencia como es el caso de la presencia de plomo en una reacción química que hace que se reduzca la capacidad al platino para actuar como catalizador. Hay otras sustancias que no son conocidas como catalizadores pero que ayudan a los catalizadores a aumentar su eficiencia como es el caso de utilizar la alúmina en presencia de hierro finamente dividido.

Actualmente la catálisis homogénea presenta una visión muy generosa respecto al concepto de economía atómica el cual permite diseñar procesos de muy bajo impacto ambiental enmarcados dentro del concepto de la química verde, y dando un desempeño extraordinario.

EL PAPEL QUE JUEGAN LOS CATALIZADORES DENTRO DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Para hablar de los catalizadores es importante que primero se identifiquen como sustancias químicas que pueden ser líquidas, sólidas o gaseosas y hasta en ocasiones la misma luz solar (en las reacciones de sustitución en los hidrocarburos), que se utilizan ampliamente en el desarrollo de las reacciones químicas y que ayudan a ésta a gastar menos energía en la generación de los productos de la reacción.

La energía de la reacción química está directamente relacionada con la función de los catalizadores, se puede empezar diciendo que las reacciones químicas pueden ser instantáneas como en el caso de las explosiones, lentas como es el caso de la reacción de fermentación de los azucares para producir el alcohol, o pueden ser nulas como cuando se coloca el carbono en presencia de oxigeno y no se le suministra la llama para que se dé la combustión. El hecho que una reacción se inicie de manera rápida o lenta indica que los reactivos poseen la suficiente energía para que suceda el arranque de la reacción y se conoce como la energía de los reactivos; esta energía involucra rompimiento de los enlaces que unen los átomos en la moléculas de los reactivos y la correspondiente etapa que involucra el conocido factor de orientación entre ellas que hacen que choquen unas moléculas con otras , se orienten, busquen aparear sus electrones disponibles y formen una sustancia nueva que sería la generación de los productos de la reacción química. En el momento que se forma la primera mol de producto, en el campo de la energía de la reacción, se está hablando que se alcanzo el complejo activado y de ese momento en adelante la energía que sigue en la reacción es la energía de los productos.

Por lo expuesto anteriormente se pueden identificar los tres estados de energía en la reacción química que son: la energía con que arrancan los reactivos la reacción química (energía de los reactivos), la energía de la formación de la primera mol de producto (energía del complejo activado) y la energía con que terminan los productos (energía de los productos). Cuando se mide la cantidad de energía absorbida o liberada en una reacción química se hace uso de los anteriores conceptos y decimos que sencillamente se pude hacer la diferencia entre la energía con que terminan los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com