ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHAPINERO: OFTALMOLOGIA EN ALTA VERAPAZ


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Historia

La Unidad Nacional de Oftalmología tuvo su inicio en 1969 como el Servicio de Oftalmología del Departamento de Cirugía del Hospital Roosevelt. En 1974 se volvió Departamento de Oftalmología del Hospital Roosevelt, y en 1999 evolucionó a Unidad Nacional de Oftalmología.

Fue fundada por el Dr. Arturo R. Quevedo Laberée, guatemalteco egresado de Harvard University (Bioquímica), McGill University (MDCM), y del Massachussets Eye and Ear Infirmary, Harvard University como Oftalmólogo con sub-especialidad en Retina.

EL Dr. Quevedo fundó el Postgrado de Oftalmología en 1970 en el Hospital Roosevelt, y estando en la Junta Directiva del Comité Pro Ciegos, lo introdujo al Hospital Rodolfo Robles en el año 1971. El postgrado se llevó conjuntamente en las dos instituciones por 13 años, formando oftalmólogos y profesores; en 1983 hubo una separación.

Desde su inicio, el postgrado y lo que más tarde sería la Unidad tuvo las metas de entrenar oftalmólogos y profesores en oftalmología con excelencia y brindar ayuda a la comunidad guatemalteca con servicios de prevención, detección, tratamiento y seguimiento, a través de una entidad no lucrativa.

En 1975, el Postgrado de Oftalmología fue reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, otorgando el Titulo “Magister Cientificae”, siendo el primer postgrado con reconocimiento en Guatemala. Ya para entonces había comenzado a entrenar residentes de otros países.

Desde su egreso, varios oftalmólogos han regresado a su ámbito a ocupar posiciones de influencia dentro de entidades nacionales e internacionales, teniendo un alto impacto dentro de la profesión (sociedades de oftalmología, fundaciones, direcciones de postgrado, sociedades de subespecialidad y profesorados).

Solo para mencionar unos cuantos, está el ejemplo del Dr. Carlos Manuel Portocarrero, guatemalteco, quien desde su egreso se dedicó a la docencia, administración dentro de varias jefaturas, llegando a la Presidencia de la UNO 2004 - 2008 2008-2012, la Presidencia del Patronato del Hospital Roosevelt 2001 hasta la fecha, siendo también el responsable de las clínicas rurales y el proyecto “Visión Escolar Saludable (VES)

El Dr. Mariano Yee, guatemalteco, con su hermano Nicolás en tal año fundaron un hospital de ojos en el Peten, con la Fundación “Vincent Pescatore”, y cubren una importante labor social. Mariano Yee el año 2010 fue Presidente de la Comisión 2020 en Guatemala.

El Dr. Rudy Gutiérrez, guatemalteco, en tal año fundo el Instituto Panamericano contra la Ceguera, con función social, y un Postgrado de Oftalmología con la Universidad Galileo en Guatemala.En tal año 2009 fue electo Presidente de la Asociación Guatemalteca de Oftalmología.

El Dr. Felipe Chiriboga, ecuatoriano,en el año 2006 recibió el premio internacional de Prevención Contra la Ceguera.

Actualmente la Unidad Nacional de Oftalmología está dirigida por un Consejo de Administración formado por cinco miembros titulares, tres nombrados por la Fundación de Ojos de Guatemala y dos por el Ministerio de Salud Pública y A.S.

La Unidad tiene una Junta Directiva que dirige todos los servicios que incluye las clínicas de sub-especialidad oftalmológica, procedimientos especiales, quirúrgicos y emergencias. Además cuenta con una biblioteca que es la más completa de la región.

La Unidad se ha asociado con diferentes entidades para formar clínicas en diversos sectores de Guatemala, como lo son la Municipalidad de Guatemala (en la zona 18), el Club de Leones (en su clínica de Salamá), la Universidad del Valle de Guatemala (en su clínica de Sololá), el Hospital Nacional de Santa Cruz del Quiché (en su Clínica de Ojos), la Cooperativa Cuatro Pinos en Uspantán, El Quiché, y la “Fundación Alfonso Ponce Archila” en San Cristóbal, Alta Verapaz.

En el año 2010, inició alianzas con el Patronato de la Diabetes en Coatepeque, Quetzaltenango y en la ciudad capital.

El Postgrado ha entrenado y entrena a más de doscientos oftalmólogos de toda la América con egresados en Canadá, Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com