ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA PARA LA PAZ


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA PARA LA PAZ

POR

LIZ JOHANNA CÁRDENAS LLANO

CURSO VIRTUAL

APLICACIONES DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN INVESTIGACIÓN: PROCESOS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

ASESOR

MARCO ANTONIO SALAMANCA BAUTISTA

SENA

MEDELLÍN

2016

CIENCIA PARA LA PAZ

Luego de algún tiempo de que Albert Einstein creara las bases químicas para la fisión nuclear y poder generar la bomba atómica, dijo: “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”

Se hace relevante conocer los aportes en pro de la humanidad para la sana convivencia respecto a la ciencia, debido a que si bien es sabido que esta permite la creación de armas de destrucción, también aporta al bienestar y tranquilidad de la humanidad.

Para el mundo es muy conocida la lucha absurda entre gobiernos, o gobierno y pueblo, una lucha de no terminar, discusiones y enfrentamientos por desarrollo tecnológico, innovación, territorios (tierras y mares), salud, educación, entre otras… y mientras dichos sucesos ocurren; la ciencia progresa, nuevos medicamentos y tratamientos para la salud, herramientas tecnológicas que facilitan e innovan la vida del hombre, conocimientos genéticos inimaginables, modificación de organismos y avances en las ramas de la misma, que se supone deberían generar calma, prosperidad y equilibrio entre países; solo están llevando a disputas e inseguridades en la sociedad.

La codicia y el egoísmo de obtener superioridad, solo crean guerras y obstáculos de poder. Qué país tiene más dinero, más poder, cuál es el más desarrollado, el más innovador, qué país tiene las mejores armas y soldados, las mejores tierras, la mejor biodiversidad. Las personas solo se enfocan en la diferencia de situaciones territoriales, pero pocas piensan en la solución de conflictos e ignoran la capacidad y relación innegable entre ciencia, política y paz. La licenciada y especialista en sociología de la ciencia y política científica y tecnológica, María Estébanez afirma que

“Muchas áreas de ciencia y tecnología están vinculadas a diversas demandas sociales tales como el mantenimiento de la salud pública, el cuidado del medio ambiente, la integración regional, la generación de empleo, entre otras. El tratamiento de estas cuestiones exige abordajes apropiados para elaborar diagnósticos, diseñar soluciones y asistir a los decisores políticos en el desarrollo de estrategias. De esta manera, es posible definir prioridades para que las políticas científicas y tecnológicas respondan a requerimientos sociales.” Tomado de: http://www.invaf.com.mx/pdf/L056.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com