ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Ciencia Administrativa desde La Teoría de las Relaciones Humanas y Contribuciones de la Administración a la Paz


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Ponencia

Filosofía de la Ciencia Administrativa desde La Teoría de las Relaciones Humanas y Contribuciones de la Administración a la Paz

Presentado Por:

María Jossé Noguera López

Presentado A:

Germán Albeiro Castaño Duque

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Facultad de Administración

Programa de Pregrado Administración de Empresas

Manizales, 4 de Septiembre de 2017

Contenido

  1. Resumen……………………………………………………………………..……… .3
  2. Introducción…………………………………………………………………..…….. .3
  3. Filosofía de la Ciencia Administrativa…………………………….……….…….....5

3.1. Características de la Administración ………………………………….……....6

  1. Teoría de las Relaciones humanas…………………………………………….…….7

4.1. Reseña histórica de la escuela humanística de la administración……….……7

4.2. Escuela conductista……………………………………………………………...8

  1. Enfoque Humanístico………………………………………………………………...8

5.1. Niveles de manifestación del humanismo………………………………………9

  1. El posconflicto………………………………………………………………………...9

6.1. La violencia armada en Colombia……………………………………………..10

6.2. El proceso de paz en Colombia…………………………………………………11

6.3. Construir el posconflicto………………………………………………………..12

  1. Contribuciones de la Administración a la Paz ………………….............................13

7.1. El papel de las empresas en el postconflicto…………………………………...14

  1. Conclusiones……………………………………………………………………….....17
  2. Bibliografía…………………………………………………………………………...18

  1. Resumen.

El presente documento tiene como objetivo dar a conocer el papel que tiene la administración actualmente en Colombia con relación al proceso de paz y al posconflicto que se ha venido desarrollando en los últimos años. Partiendo de la idea que dentro de la administración el trabajo colectivo es una característica fundamental, es importante reconocer los aspectos que aportan los seres humanos para la construcción a la paz en Colombia, por dicho motivo, se mencionará en el presente escrito la Teoría de las Relaciones Humanas, como eje central de este documento, puesto que, con ella se puede inferir que las personas son un elemento primordial en esta etapa de posconflicto. Lo anterior, está sustentado bajo las perspectivas de distintos autores, que han sido investigados con anticipación para la elaboración de este texto.

  1. Introducción.

Colombia, ha sido uno de los países en donde se ha vivenciado una dura guerra en las últimas décadas, a pesar de ello es claro ver que en la actualidad se ha llegado a una conciliación con el movimiento de las FARC- EP; esto se ha venido dando a partir del Gobierno de Santos, él, desde 2012 estableció diálogos de paz con este movimiento, llevado a cabo en la Habana, Cuba. Sin embargo, la construcción de la paz no se hará de forma inmediata, esto requiere de tiempo, y para ello se necesita del apoyo de toda la sociedad colombiana para lograr una paz duradera y efectiva.

 A través de este documento se pretende dar a conocer la Teoría de las Relaciones Humanas en relación a la Administración y como está a su vez contribuye al posconflicto que se desarrolla actualmente en Colombia.

En este orden, se mencionará lo que se conoce como Filosofía de la Ciencia, en donde se aclara el concepto de administración y sus principales características. Por otra parte, nos referiremos a la Teoría de las Relaciones humanas iniciando con una reseña histórica, después se hablará de la escuela conductista la cual nos conducirá al enfoque humanístico. Partiendo de los anteriores temas se hará una aclaración de lo que es el posconflicto en Colombia y posteriormente se comentará sobre las contribuciones de la administración a la paz. Para terminar se hará unas conclusiones generales del tema tratado.


.3. Filosofía de la Ciencia Administrativa

En primera instancia, hay que tener en claro el concepto de “administración”, según O. da Silva (2008), en su libro Teorias da Administracao afirma que: “La administración es un conjunto de actividades dirigidas a la utilización eficiente y eficaz de los recursos, en el sentido de alcanzar uno o más objetivos los objetivos de la organización (p. 5).

Por otra parte, Harold Koontz dice que la administración es tanto un arte como una ciencia, de ello comenta lo siguiente:

Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso el béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientos constituyen una ciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados son una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes. (Padrón Martínez, 2002, p. 31)

Aclarando el término de administración, según Guerrero, la Filosofía de la Ciencia abarca asuntos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y semánticos, ligados a la Ciencia como su tema de investigación (como se citó en Pineda, 2012). Además, esta, menciona aspectos metacientíficos particulares y generales, que facilitan a varias disciplinas profundizar sobre su quehacer científico, identificar su objeto de estudio, darle vigor a su status científico, o bien, permiten aceptarlo (Pineda, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com