ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El hombre solamente puede comprender los acontecimientos que se registran a su alrededor si se guía por una determinada concepción del mundo, la cual es una asociación de opiniones acerca de la vida, del mundo en su conjunto, de unos u otros fenómenos y acontecimientos.

Con todo, la ciencia se desarrolla y marcha adelante, al mismo tiempo que la sociedad adquiere un conocimiento cada vez más profundo y exacto de la realidad.

Esto conlleva la necesidad de que la población en su conjunto posea una cultura que le permite comprender un poco mejor el mundo moderno y ser más capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana.

Dado que la Ciencia estudia fenómenos que suceden en dos ámbitos: la naturaleza por un lado y la sociedad por el otro, podemos partir de esto para decir que existen dos grandes grupos de Ciencias: las Naturales que son las que van a estudiar los fenómenos que se producen en la naturaleza y las Sociales que son las que van a estudiar los fenómenos propios de la actividad del ser humano.

Y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.

CIENCIA

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):

Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales

Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía,economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

La ciencia es un complejo fenómeno social. Su aparición y desarrollo constituye una parte integrante de la historia universal de la humanidad. Ni la sociedad ni la ciencia pueden existir y desarrollarse de manera separada y aislada, se dan de manera conjunta y simultánea. El sentido histórico de la aparición y desarrollo de la ciencia es satisfacer las necesidades sociales.

La ciencia influye de manera indirecta y directa en la vida espiritual de la sociedad. Eleva la cultura intelectual y revoluciona las mentes. Por lo que la transformación de la ciencia naturaleza en una fuerza productiva cumple su finalidad social que es facilitar la vida y el trabajo de las personas.

El hombre solamente puede comprender los acontecimientos que se registran a su alrededor si se guía por una determinada concepción del mundo, la cual es una asociación de opiniones acerca de la vida, del mundo en su conjunto, de unos u otros fenómenos y acontecimientos.

Con todo, la ciencia se desarrolla y marcha adelante, al mismo tiempo que la sociedad adquiera un conocimiento cada vez más profundo y exacto de la realidad.

CULTURA

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.

También, el mismo término sirve para denominar la educación y habilidades que dispone un individuo, personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura.

La variedad de culturas, así como el variado universo de formas y expresiones que estas suponen, es materia de estudio principalmente de disciplinas como la sociología y la antropología.

Respecto del origen de la palabra y como consecuencia también de la utilización que se le dará al término, más o menos, se remonta a la Edad Media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com