ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS APLICADAS A LA SALUD AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de Tecnologías en Salud

SL0201 CIENCIAS APLICADAS A LA SALUD AMBIENTAL II

Tema:

Light pollution at the Roque de los Muchachos Observatory

Profesor:

Gustavo José Torres Arias

Estudiantes:

  1. Jihad Jesús Brais González              Carné: B81232
  2. Tony Alexander Urbina Vallejos        Carné: B47123

Ciclo lectivo III-2018

Introducción:

        Según el estudio de Pedani, M. (2018). El observatorio Roque de los Muchachos es uno de los principales observatorios de la zona noreuropea, ubicado en las Islas Canarias, más específicamente en las Isla La Palma, la cual es beneficiado por una excelente capacidad de transparencia en el cielo, lo cual hace referencia a la capacidad de observación de astros, dependiendo de su brillantez y su magnitud, además las condiciones del observatorio permiten una observación estable durante ¾ del año.

Con una resolución de espectros 3 veces mayor a la del BE98 este ha permitido un estudio en parámetros que van desde lo ambiental, mostrando así las líneas de contaminación lumínicas presentes en la actualidad. La procedencia de dicha contaminación viene supuesta del desarrollo turístico que obtuvo la isla en los últimos años, la cual dificulta el trabajo del observatorio. Este incremento turístico se dio a partir de la década de los 70´s.

Según Hernández, J. et al. (2016). Los diferentes planes de desarrollo propuestos en los años cincuentas y sesentas, permitieron un aumento de los asentamientos en la isla, cuyo objetivo era un fin materializado en el turismo como en el caso de Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote. Asimismo, mucho dinero de inversiones públicas fue invertido en este proyecto, pero las escasas conexiones lo llevaron al fracaso y como respuesta optaron por la construcción de otros edificios para el aumento del turismo.  

Se aprecia que una de las principales fuentes de contaminación lumínica es la aglomeración de asentamientos, asimismo, factores como los aerosoles, el nivel de reflectividad del suelo y la altitud son factores que podrían contribuir a la presencia de mayor o menor contaminación. Sin embargo, en la isla de La Palma es mucho menor la fracción de iluminación al aire libre de escapar hacia arriba.

Asimismo, en la isla varían las fuentes de luz, lo que provoca diferentes tipos de ondas lumínicas, como ondas rojas, así como la lámpara LPS de los sectores urbanos pueden provocar un aumento en el cielo brillo natural en estas longitudes de onda, debido a su emisión que se concentra casi exclusivamente en el NAD5890-6 doblete, de igual forma las HPS permiten el aumento del flujo luminoso.

Espectros visibles.

Un espectro visible, según Fontal, B. (2005). Es aquella energía e información que recibimos con cierta parte sensible de los ojos, esta luz y las diferentes radiaciones forman parte de lo conocido como espectro electromagnético, al cual nos referimos en términos de longitud de onda y frecuencia, asimismo, este espectro está dividido en diferentes regiones, según sus longitudes de ondas, frecuencias y cantidad de energía que presentan. [pic 2]

Estos espectros tienen aplicaciones, como lo son los rayos gamma y su uso para la observación de cosmos, mediante el uso de sus fotones. Asimismo, muchos detectores hacen uso estos rayos para su funcionamiento, como los detectores de Centelleo y el de Dispersión Compton.

        De igual forma se conoce como espectro luminoso aquella gama de colores que surgen al descomponer la luz blanca a través de un prisma, que se dividen en colores que van del rojo a violeta.

Metodología y observación de los datos.

Los datos se obtuvieron de marcos de la archivística tomados en el periodo del 2003, donde denota con exactitud el método utilizado, siendo este un Telescopio Nazionale Galileo 3,58 M en La Palma utilizando Dolores (dispositivo optimizado para Baja Resolución), equipado con una × 2048 píxeles 2048 diluido con iluminación posterior CCD con píxeles 15 micrómetros para la captura de espectros. Sin embargo, solo aquellos espectros tomados con la LR-B grisma se consideraron, con una cobertura de longitud de onda final del~ 3800 ÷ 8000 ˚ A. Las anchuras de rendija utilizadas fueron 1,0” y 1,3”, dando una resolución de 2,8 ˚ A / pix y 3.6 ˚ A / pix respectivamente. la comparación de longitudes de onda.

La contribución de las lámparas al flujo luminoso se puede apreciar en la siguiente imagen.

[pic 3]

Figura I. Tabla del tipo de lampara y su contribución al flujo lumínico. Recuperado de: Pedani, M. (2018). Light pollution at the Roque de los Muchachos Observatory. Pagina 5.

        La utilización de lámparas de helio en noches seleccionadas, las cuales eran noches sin luna con baja extinción y mediante una meticulosa inspección visual en las pruebas profundas con una masa de aire < 1.3 durante la fotometría, se mostró contenido muy similar de líneas polución de luz que fueron alineados y co-añaden a construir seis espectros de plantilla, en cada grupo abarca una amplia gama de azimuth, que se define como la dirección de un objeto celeste desde el observador, expresada como la distancia angular desde el punto norte o sur del horizonte, época del año y condiciones de observación, cruciales para desenredar los efectos ambientales y estacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (364.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com