ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Aplicada


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN DEL LIBRO “ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES”

Los estudios de la historia económica quedo en un segundo plano, quedando como una sub disciplina que se desarrollaba estudiando la historia en su totalidad.

El único intento importante en el siglo diecinueve por desarrollar una ciencia social con temas históricamente precisos fue un campo desarrollado en la zona germánica llamado staatswissenschaften una mescla de historia económica, jurisprudencia, sociología y economía insistiendo en la especialidad histórica de diferentes estados, sin hacer distinciones disciplinarias comenzadas en Francia y en Gran Bretaña.

Pero después este concepto fue desplazado por Sozial wissenschaften (Ciencias sociales) en 1920 al mismo tiempo que la economía se iba estableciendo como una disciplina en las universidades (orientada al presente y a lo universal), se desarrolló la sociología por Comte según esta misma era “Positivista” que se desarrolló a la mitad del siglo diecinueve, siempre conservado su preocupación por la gente común y por las consecuencias sociales de la modernidad.

La Ciencia Política se estableció como disciplina más tarde debido a la resistencia de las facultades de derecho por renunciar a su monopolio en ese campo, disciplina que remontaba a los griegos, la cual era antes estudiada como una filosofía política o teoría política por los científicos.

El establecimiento de la ciencia política respondía con otro objetivo que era el de legitimar a la economía política como disciplina separada, que había sido rechazada como tema con el argumento de que el estado y el mercado operaban y debían operar según lógicas distintas y esta requería como garantía a largo plazo el estudio científico separado del espacio político.

La historia, economía, sociología, ciencia política llegaron a ser disciplinas universitarias en realidad en 1945 no solo se practicaban en los cinco países de su origen colectivo, sino que entraba a describir la realidad social de estos. No es que ignoraran al resto del mundo sino que separaban su estudio de estos en otras disciplinas.

El encuentro de Europa con los pueblos del resto del mundo (En su mayoría por la conquista) implico la creación de un Sistema mundial moderno. Se categorizó por tipos de pueblos y estructuras sociales.

1. Tribus: Pueblos que vivían en grupos relativamente pequeños que no tenían archivos ni documentos escritos, que no participaban en un sistema religioso de gran alcance geográfico y que eran militarmente débiles.

El estudio de esos pueblos pasó a ser el nuevo campo de disciplina: La Antropología, iniciada como práctica de exploradores, viajeros y funcionarios de los servicios coloniales de las potencias europeas, que después fue institucionalizada como disciplina universitaria, separada de las otras ciencias sociales que estudiaban el mundo occidental.

Los primeros antropólogos se interesaron por la historia natural de la humanidad, pero las presiones del mundo exterior, impulsaron a estos a convertirse en etnógrafos de pueblos particulares, que implicaba una metodología muy concreta construida entorno al trabajo de campo y la observación participante en un área en particular. Esta observación amenazaba con violar la neutralidad científica, así como la tentación del antropólogo de convertirse de mediador entre el pueblo estudiado y el mundo europeo conquistador.

Pero no era posible clasificar a todos los pueblos como tribus, pues los europeos tenían contacto con otras llamadas

2. “Altas civilizaciones”: El mundo árabe, musulmán y China, eran consideradas de esta forma porque tenían escritura, sistemas religiosos difundidos en grandes áreas geográficas y una organización política en forma de grandes imperios burocráticos, tenían un sistema militar fuerte, tanto que resistieron militarmente la conquista europea.

Más tarde estas se convertirían en colonias o semi colonias europeas.

Los estudios orientales dentro de la iglesia, justificados como auxiliares de la evangelización, hallaron un lugar en las estructuras disciplinares de las universidades. La institucionalización de los estudios orientales fue precedida por la de los estudios sobre el antiguo mundo mediterráneo (Sobre la antigüedad de la propia Europa) que era un estudio diferente al de la Europa moderna que se constituyó como su prólogo.

Las otras “Civilizaciones” tampoco tenían historia autónoma, sino que eran un relato de historias que se habían congelado y no habían progresado y culminado en la modernidad.

Por eso los estudiosos orientalistas emplearon el método de comprender y apreciar el conjunto de valores y prácticas y para alcanzar esa comprensión era por medio de una minuciosa lectura de los textos que encarnaba sabiduría y requería estudios, en ese sentido los orientales se resistieron totalmente a la modernidad y por ello no quedaron atrapados en la ética científica, no queriéndose asociar con la ciencia social y prefiriendo considerarse como parte de las “Humanidades”, pese a tener un espacio importante en las ciencias sociales.

También se debe decir que tres campos nunca llegaron a ser componentes esenciales de las ciencias sociales:

La Geografía: Su interés eran esencialmente lo de una ciencia social pero se resistía a la categorización, intentaba acercarse a las ciencias naturales por su interés a la geografía física y las humanidades, por lo que se llamaba Geografía Humana. Antes de 1945 fue la única disciplina que intento de manera consiente ser realmente mundial en su práctica. Pero a finales del siglo diecinueve a medida que el estudio de la realidad social se fue dividiendo, la geografía pareció generalista y no analítica; viéndose como un agregado menor de la historia. En consecuencia se descuidó la dimensión del espacio y lugar.

Donde se tenía al espacio con las siguientes Visiones:

• Como una mera plataforma en la que se desarrollan los acontecimientos, algo inerte.

• Un contexto que Influía en los acontecimientos.

La Psicología: Se separó de la facultad de filosofía. Su práctica quedó por definirse no tanto en el campo social sino en el campo médico, es decir con una estrechez con las ciencias naturales, además los positivistas la empujaron hacia esa dirección. Para muchos la única psicología que se podía legitimar como científica sería una psicología fisiológica incluso química.

La psicología social quedó absorbida como sub disciplina de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com