ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS APLICADAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

Actualmente el sistema de educación básica del país esta siendo afectado por una serie de reformas, las cuales son con la visión a elevar la calidad de la educación en el país y con ello lograr la transformación a una sociedad competitiva en los ámbitos laborales tanto nacionales como internacionales.

El nivel educativo al que nos referiremos en este trabajo es sobre la educación secundaria, es decir, la escolaridad que corresponde a los alumnos de entre 12 y 15 años de edad.

¿Por qué nos interesa saber como funciona este sistema?

Primero porque en este sistema es en el que trabajamos.

Segundo porque a pesar de trabajar en este sistema, falta mucho por saber, no solo en el ámbito laboral, sino además sobre cambios sufridos en planes y programas académicos. Así como la cada vez más demandante exigencia a lograr un status nacional e internacional. Los cuales de acuerdo con el contexto se tornan cada vez más difíciles de lograr.

Valoración

Para conocer el logro de los objetivos curriculares alcanzados por un centro escolar, existen pruebas estandarizadas que se basan en contenidos programáticos que se supone se deben abarcar en un determinado tiempo. Como la evaluación ENLACE, EXCALE, que son pruebas nacionales, se podría decir que son especializadas para las asignaturas de Matemáticas y Español, la primera prueba y el EXCALE que se basa únicamente en contenidos de Matemáticas, además se cuenta con la prueba PISA que es internacional y, que mide los conocimientos que los alumnos adquieren en Matemáticas.

Es un hecho que casi a la par de la aplicación de la prueba ENLACE los medios masivos de comunicación no escatiman tiempo, en dar a “conocer” el bajo nivel que se logra en estas materias.

Todo este circo trae como consecuencia una “justificación” y necesidad imperante de cambiar el sistema educativo nacional. Además de una recargada responsabilidad directa a la figura del docente.

¿Cuáles son las herramientas con que cuenta el docente para lograr los objetivos académicos?

En teoría:

• Dominio de la materia que se imparte

• Conocimiento de los enfoques que se establecen en su programa

• “Dispone de las tics para amenizar sus sesiones y concretar investigaciones”

• Apoyo y auxilio de sus directivos

• Cooperación y confianza de los padres de familia

• Colaboración de la academia a la que pertenece

• Reuniones de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com