ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Aplicadas 2. AO1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIAS APLICADAS II

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1

A.- RESPONDA A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

1.- Escriba la Ley de Ohm. Presente las unidades del Sistema Internacional que participan en la fórmula y de un ejemplo de aplicación relacionado con la logística.

La ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es el inverso de la resistencia eléctrica.

La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.

La ecuación matemática que describe esta relación es:

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.

Un ejemplo relacionado es la utilización de esta para hallar el valor de la tensión o voltaje "V" de una batería aplicado a un circuito, siempre que se conozca el valor de la intensidad de la corriente " I " en ampere que lo recorre y el valor en ohm de la resistencia "R" del consumidor o carga que tiene conectada.

A continuación sustituyendo los valores de la intensidad de corriente " I " y de la resistencia "R" del ejemplo tendremos:

El resultado que obtenemos de esta operación de multiplicar será 1,5 V, correspondiente a la diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM), que proporciona la batería conectada al circuito.

2.- Describa a un transformador eléctrico. Indique su uso. Haga un esquema y escriba la fórmula de tensiones de entrada y salida en función del número de vueltas de los respectivos bobinados.

El Transformador es un dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas .La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente.

Los transformadores se utilizan hasta en casa, en donde es necesario para aumentar o disminuir el voltaje que esta impartido por la compaña que esta distribuyendo la electricidad a estas, además sirve para resolver muchos problemas eléctricos.

La relación de transformación indica el aumento o decremento que sufre el valor de la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada, esto quiere decir, la relación entre la tensión de salida y la de entrada.

La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) , según la ecuación:

La relación de transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

Donde: (Vp) es la tensión en el devanado primario o tensión de entrada, (Vs) es la tensión en el devanado secundario o tensión de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario o corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario o corriente de salida.

3.- ¿Cómo se clasifican las luminarias? Desarrolle cada una de ellas.

Las luminarias se clasifican de la siguiente manera:

Directa: una pantalla opaca aloja la lámpara y dirige la luz hacia el piso. La luz desviada hacia el techo de este caso, es del orden del 10%. Este tipo de iluminación puede provocar deslumbramiento y las sombras que proyectan los objetos son bien definidas. Se utilizan en depósitos, sectores fabriles grandes, galpones, etc.

Semidirecta: usa una pantalla traslúcida. La luz recibida por el techo en este caso alcanza del 10% al 40%. Puede producir algo de deslumbramiento.

Uniforme: la lámpara se aloja en globos traslucidos. La luz recibida al nivel del techo alcanza del 40% al 60%. No produce deslumbramiento y las sombras son blandas.

Semindirecta: posee una pantalla traslucida que apunta hacia el techo. Provee una luz prácticamente exenta de sombras y no produce deslumbramiento.

Indirecta: ausencia total de sombras y brillos molestos. La pantalla metálica que aloja la lámpara apunta hacia el techo, de manera que la luz que este recibe está entre el 90% y el 100%.

Los dos últimos modelos son muy adecuados para ambiente en donde es importante la sensación de confort en lugares de estar y también de circulación. La luz llega en estos casos a los planos de trabajo por reflexión en las paredes y el techo, y prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com