ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 22

OPINIÓN

Ciencia Pura, Ciencia Aplicada y Tecnología El Problema de la Demarcación

Por Ing. Luis A. de Vedia*

*El Ing. Luis A. de Vedia es investigador y docente del Instituto de Tecnología "Prof. Jorge A. Sábato", ha colaborado en números anteriores de nuestra revista, donde ya hemos presentado sus prestigiosos antecedentes (ver MATERIALES Nº 5, pág. 61).

La consideración de algunos de los problemas filosóficos y metodológicos relacionados con la ciencia aplicada y la tecnología tiene un origen tan remoto como la filosofía misma. En efecto, Aristóteles ya se ocupó de algunos de ellos, diferenciando claramente entre techne y episteme. Es así que techne o conocimiento productivo, se refiere a la capacidad de hacer, a través de un proceso de razonamiento. En este sentido, techne trata con objetos que no son ni necesarios ni acordes con la naturaleza -es decir con cosas que no son necesariamente lo que son ni tienen una tendencia innata para tornarse en lo que pueden ser- sino con cosas que pueden convertirse en otras por la acción de un agente humano (1).

Desde entonces y hasta nuestros días, prácticamente todos los pensadores que se ocuparon de la filosofía de la ciencia lo han hecho también en alguna medida de la tecnología, aunque por supuesto sin emplear este término moderno.

Ahora bien, todo este "tour de force" intelectual que abarca más de 20 siglos, ha producido una filosofía de la ciencia que es hoy sin duda uno de los campos más ricos y activos de la especulación filosófica. En cambio, la filosofía de la tecnología, no obstante su vieja data, no parece haber tenido un desarrollo simétrico al de la filosofía de la ciencia, y a pesar de que hoy son cada vez más numerosos los estudiosos del tema, éste se encuentra aún en un estadio que podemos calificar de primitivo.

Esto puede deberse en parte a la tradición escolástica que siempre otorgó mayor jerarquía intelectual a la búsqueda del conocimiento "per se", que a la solución de problemas concretos.

Otra razón puede estar dada por el hecho que la introducción de una nueva tecnología no constituye meramente una intervención en la naturaleza. Es también una intervención en el mundo humano, lo que inevitablemente le agrega una dimensión social y económica que hace al proceso de innovación tecnológica más complejo que el de desarrollo científico.

Tengamos en cuenta que nuestra ignorancia de la naturaleza nos obliga a realizar experimentos de laboratorio para establecer la validez de nuestras teorías científicas.

Sin embargo, la experiencia de laboratorio puede no ser relevante para establecer la validez de una innovación tecnológica, ya que tal experiencia puede no ser representativa de las complejidades del mundo real en el cual interviene la innovación.

En otras palabras, debemos estar preparados para aceptar el hecho que siempre puede haber consecuencias imprevisibles en la aplicación de una nueva tecnología.

La innovación tecnológica es un proceso que comenzando con la invención, continúa con una etapa de desarrollo, y culmina con la explotación (generalmente comercial) de un bien o servicio.

El modelo aceptado durante mucho tiempo para analizar y comprender este proceso, fue el llamado modelo lineal o de "technology push", que afirma que las etapas de un proceso de innovación son:

ciencia,

tecnología,

mercado (explotación comercial), con cada una de ellas alimentando a la siguiente.

En los últimos años, este modelo fue cuestionado y reemplazado por el denominado modelo no lineal o de "market pull", según el cual opera un lazo fuerte de realimentación entre las fuerzas del mercado y el sistema de ciencia y tecnología, dando así origen a un proceso no lineal de innovación tecnológica en el cual el mercado se convierte en un protagonista esencial.

Ahora bien, aunque estos modelos ya han sido empleados durante unas tres décadas para analizar y procurar entender el complejo proceso de creación tecnológica, no deja de resultar un tanto sorprendente que los esfuerzos destinados a someter a los mismos a un análisis crítico semejante al que ha sido objeto la ciencia, no han sido aún realizados sistemáticamente y con análogo rigor indagatorio.

Por ejemplo, ¿podemos decir que el modelo no lineal mantiene su vigencia para un proceso de desarrollo tecnológico en el cual el rol de la teoría como sustento de las innovaciones es cada vez más fuerte?

En otras palabras, si bien hoy aceptamos que existe una filosofía de la tecnología con carta de ciudadanía propia, ésta no parece haber seguido una evolución comparable en rigor y en profundidad, al de la filosofía de la ciencia.

Es indudable que la introducción de una nueva pieza de tecnología es una cuestión empírica, y que el éxito o el fracaso de las aplicaciones de reglas (de acción) tecnológicas son relevantes para establecer su veracidad o falsedad.

No obstante quedan aún sin resolver, por ejemplo, problemas tan importantes como el de establecer si la tecnología y en particular el cambio tecnológico, al igual que la ciencia, es racional (al menos para quienes acepten esta última posición, que por cierto no es universal), o si en el proceso del desarrollo tecnológico es pertinente hablar de contextos de descubrimiento (provistos o no de una lógica interna) y de justificación, y en qué medida el objetivo de la tecnología tiene que estar relacionado con la verdad o con la comprensión del mundo.

Lo anterior implica indagar sobre la existencia o no de una metodología de la tecnología, y en caso afirmativo, identificarla y expresarla en forma explícita.

Ello exige un análisis riguroso de los supuestos filosóficos utilizados y la búsqueda de un adecuado criterio demarcatorio entre ciencia pura, ciencia aplicada y tecnología (si es que éste realmente existe), lo que resulta esencial para establecer en forma precisa la diferencia entre ley científica, enunciado nomopragmático, y regla tecnológica.

Siguiendo a algunos filósofos de la tecnología contemporáneos (2), podemos identificar los objetivos de la línea de análisis propuesta, con la búsqueda de respuestas a las siguientes preguntas referidas al quehacer tecnológico:

¿Cuál es su contenido y estructura?

¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com