ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología Y Ciencias De La Informacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

NTRODUCCION

El presente escrito pretende definir a la Ciencia de la Información y a la Bibliotecología como disciplinas que tienen por objeto a la información. Buscando las relaciones existentes entre ellas. Para esto desarrollo el estudio de tres artículos que tienen diferentes enfoques; el primero busca un enfoque interdisciplinario de estas disciplinas basándose en un esbozo histórico de su aparición. El segundo trabaja la relación de las dos disciplinas desde tres términos: inclusión, subordinación y exclusión; el ultimo define a la Ciencia de la información, a la documentación y a la bibliotecología desde un enfoque comunicacional.

Articulo 1 RESUMEN

Bibliotecología y Ciencia de la Información: enfoque interdisciplinario

Autores: Nuria Esther Pérez MatosI; Emilio Setién QuesadaII

Es un problema actual, la definición de las disciplinas que estudian a la información, la bibliotecología y la archivística son reconocidas mundialmente pero la ciencia de la información se ha mantenido en el ámbito profesional sin reconocer su carácter científico pues no se ha llegado a un consenso real de su estudio.

Morales López solo vincula a la Bibliotecología, la Bibliografía y la Ciencia de la Información llamándolas en conjunto Bibliotecología y estudio de la información, de argumentando la diferencia existente entre varios países pues no hay uniformidad mundial.

EL FENÓMENO BIBLIOTECOLÓGICO

La bibliotecología proviene del griego: biblion-libro, theke-caja, y logos-discursos. En pocas palabras estudia al libro y a la biblioteca. Con la aparición del libroCiencia de la biblioteca en el siglo XIX comenzó la preocupación por una definición para la hasta ahora llamada “ciencia bibliotecaria”. En la edad media no se produjo mayor acontecimiento con las bibliotecas pues los libros estaban en los monasterios, posteriormente el desarrollo de la imprenta produjo un gran desarrollo para los libros y la biblioteca, pero hasta el siglo XIX se pensó en la organización de la biblioteca como una necesidad.

El siglo XX estuvo lleno de cambios que desarrollaron a las bibliotecas como fueron las asociaciones de bibliotecarios. Aunque la modernidad y el desarrollo de las tecnológicas impulsan el crecimiento de la bibliotecología, aun se le considera inmadura.

Castillo Guevara y Leal Labrada realizaron un análisis sobre los diferentes enfoques que podría tener la bibliotecología, hallaron dos: la primera considera que esta es una práctica sin leyes universales, es decir, no se puede considerar una ciencia y la segunda considera una ciencia a la bibliotecología.

Sander define a la bibliotecología como disciplina científica con dos aristas fundamentales sobre la base de un objeto común: la de ser disciplina teórica y la de ser una ciencia explicativa. Este objeto común son los documentos impresos. La biblioteconomía, por su parte, es la disciplina técnica y práctica de la bibliotecología. Para la autora la documentación va más allá de los documentos impresos y tiene que ver con procesos cognitivos.

Varios hechos son los que propiciaron el establecimiento de la bibliotecología como fueron la revolución industrial y el avance científico-técnico. Sin embargo el rol social de esta se da después del avance de las ciencias sociales y de la educación vinculando activamente al usuario.

El fenómeno bibliotecario en la historia de la humanidad esta dividido en tres niveles: Genética y de expansión, Institucionalización y Profesionalización las cuales tienen fases específicas que pretenden encontrar una línea del tiempo que muestre el desarrollo de esta disciplina.

EL FENÓMENO DOCUMENTAL O DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

La aparición de la ciencia de la información esta ligada a dos escuelas: la anglosajona y la europea; la primera vincula su aparición a la biblioteconomía especializada y la aplicación de las tecnologías de información mientras que la segunda vincula directamente a la documentación como su raíz principal. La fricción en el mundo informativo que produjo la aparición de esta se ve reflejada en varios puntos:

• El tratado documental de Paul Otlet y la diferenciación entre libro y documento.

• Agudización de las divergencias existentes entre documentación, bibliotecología y bibliografía.

• Ocasionó una "divergencia entorno a la diseminación de la información", pues el papel del archivista, bibliotecario y documentalista no tenia un objetivo principal.

• La diferencia institucional: El hecho de que la biblioteca fuera un órgano independiente mientras que el archivo y los centros de documentación estuvieran ligados a una institución.

Linares realizo un estudio del surgimiento de la Ciencia de la Información en los Estados Unidos. Empieza por la ciencia moderna en el siglo XX que necesita una nueva comunicación científica, con la segunda guerra mundial se produce bastante información y documentos. En esta época se produce el primer escrito de Ciencia de la Información llamado As we my think de Vannevar Bush, terminando con los aspectos fundamentales que contribuyeron al surgimiento de esta ciencia. En antecedentes disciplinarios de la Ciencia de la Información este autor reconoce a la documentación y a la recuperación de la información. Por otra parte en la Unión Soviética se creo la informática especialmente dirigida a la evolución científica, con el objetivo claro de procesar de una manera completa a la información.

Sin lugar a duda la documentación históricamente propicio el desarrollo de la Ciencia de la Información, esta se ha consolidado distinguiendo dos etapas de su vida: la fundacional y la crítica. Indiscutiblemente, esta ciencia depende de una tecnología intensiva, con alto ritmo de innovación y en continua mutación.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La ciencia de la información es una disciplina que se encuentra aún en desarrollo y tiene la mayor fundamentación interdisciplinaria, esta cobra un mayor auge a partir de todos los cambios producidos por esta época de “conocimiento”.

En relación la bibliotecología y la Ciencia de la Información tienen una fuerte relación pues comparten a la información como objeto de estudio similar; aunque sean disciplinas independientes.

Los primeros que hablaron de interdisciplinariedad de la Ciencia de la Información fueron Taylor y Borko. En esa misma época Mijailov, uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com