ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia económica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INDICE …………………..………………………..….…………………… 1

INTRODUCCION.………………….…………………………………………….. 2

1.1 CONCEPTO DE FINANZAS……………………..………………………... 2

………………………..……………………… 3

1.2 LA RELACION DE FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS………..….

…………………………………………..…. 3, 4

1.3 LA FUNCION FINANCIERA……………………………………………….…4, 5

1.4 LA ETICA EN LAS FINANZAS………………………….…..…………. 5, 6, 7

1.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES………………………….

MERCANTILES EN MEXICO……………..……………….……………… 7, 8, 9

1.6 LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS DIFERENTES…………….…

ORGANIZACIONES…………………………………………………………… 9, 10

CONCLUSIONES………………………………………………………………. 11, 12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………. 13

ENSAYO

Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo. Tampoco se debe olvidar la vinculación de las finanzas con el derecho privado, civil y comercial, porque la actividad financiera es ejercida por el Estado, pero quieres están sujetos a ella son las personas físicas y las entidades, las cuales son sujetos de derecho privado. Es evidente que deben existir vinculaciones entre finanzas y derecho privado. A ello se debe agregar que cuando el Estado realiza actividades industriales, comerciales y de servicios, o cuando actúa como accionista de las empresas privatizadas o de otras entidades privadas, así como cuando explota sus bienes patrimoniales, lo hace generalmente sometiéndose a los preceptos del derecho privado. La historia financiera muestra la evolución y, en casa fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando así, con la comprensión de los resultados históricos, la justa apreciación del Estado actual y de la problemática del futuro. La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mismo fenómeno.

Desarrollo:

Hasta principios del siglo XIX, los gerentes financieros se dedicaban se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuera necesario, la administración financiera al principio del siglo era considerado como parte de la economía, en la primera década del silgo XX, se dedica más que todo a la parte legal tales como fusiones, consolidaciones y confirmación de nuevas firmas. Es decir que los estudios se basan en la parte derecha del balance general. De acuerdo a Arthur Stone Dewin está basada en una metodología positiva, que describe la realidad con excesivo énfasis en aspectos externos, legales e instituciones, así como en procesos excepcionales para las empresas como quiebras, fusiones, absorciones y consolidaciones.

En el mundo empresarial y de negocios, se deben tomar decisiones que tienen que definir en que se va a invertir y de donde se van a obtener estos recursos es ahí en donde intervienen las finanzas según Ortega, A, (2002:7), se puede definir como:

La disciplina que, mediante el auxilio de otros, tales como la contabilidad, el derecho y la economía trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo equilibrado para los dueños los socios, los trabajadores y la sociedad.

La planeación de los recursos económicos, en su aplicación sea de la forma más optima posible, investiga sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa. Por ello se debe englobar en las empresas y a la actividad productiva que estás brindan en el mercado nacional e internacional, es decir los resultados de desarrollo.

El origen del concepto de las finanzas, se ubica en el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital. También se entiende en un sentido estricto como Hacienda Pública, Tesoro Público, Erario; por ejemplo, Ministerios de Economía y Finanzas.

La función financiera dentro del concepto de finanzas es la Planeación del crecimiento de la empresa visualizando por adelantado sus requerimientos tanto táctica como estratégicamente, captando los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa y conforme a los planes y proyectos se les asigne los recursos necesarios para un mejor aprovechamiento de estos disminuyendo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.

1.2 La relación financiera con otras disciplinas. Esta se relaciona con la contabilidad ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com