ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIM Manufactura Integrada Por Computador


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al CIM

Manufactura significa fabricar o producir objetos o mercancías manualmente o por medios mecánicos. Sin embargo desde el punto de vista moderno envuelve todas las actividades necesarias para transformar la materia prima en producto terminado, para entregar el producto al cliente y soportar el desempeño del producto en el campo. Este concepto de manufactura empieza con el concepto de la entrega del producto, incluye actividades de diseño y especificaciones y se extiende hasta la entrega y actividades de ventas, por lo tanto involucra la integración de todos los sistemas de información. La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse; constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.

La integración de la manufactura implica procesos de manejo de la información eficaces, la capacidad de proporcionar la información en tiempo y forma de manera que se creen redes de trabajo, procesos intercomunicados que proporcionen y reciban su propia información, interrelacionándose entre sí. En el CIM la integración de los procesos de manufactura se da a través de computadoras. Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no

2

programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. A través de estos programas se pueden realizar las interrelaciones entre los distintos niveles de un programa de manufactura de manera que esté integrado; que exista una red real de intercomunicación e intercambio de información que permita el desarrollo de la manufactura de manera esbelta y eficaz, por tanto óptima, lo cual es alcanzable por medio del CIM. Mediante procesos computarizados se asisten a los procesos necesarios para llevar a cabo tanto los procesos de diseño y manufactura; como lo son el diseño (CAD), la programación de la fabricación o manufactura por computadora (CAM), la planeación de los procesos y secuencias de manufactura (CAP), incluso el control de la calidad (CAQ). También los procesos de planeación y control o actividades organizacionales relacionadas como: la planeación de los recursos y requerimientos, planeación y control de lotes y tiempos de liberación de órdenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com