ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADOR (CIM)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

CURSO MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADOR (CIM)

Guía de laboratorio OPEN CIM

Prof. Dr. Sc(c) Walter Castellanos Pantoja

En la presente guia se explican con pasos detallados lo esencial para manejar el programa OPENCIM, siguiendo una secuencia para el proyecto final del curso lo cual se ha dividido en dos partes: la instalación del software en una versión de prueba de 15 días y en la creación de una secuencia básica.

La secuencia constará de los siguientes elementos:

  • Una faja (conveyor): Sirve para transportar los objetos y definir los puntos de estacionamiento de la pieza para que pueda ser trabajado.
  • Un ASRS 36: Es un sistema de almacenamiento automatizado, que consiste en un sistema de estanterías y pasillos para almacenar las piezas antes y después de ser trabajadas, donde un mecanismo de almacenamiento y recuperación se mueve entre ellas, 36 son los espacios.

  • UN Buffer 2: En manufactura es una estación de almacenamiento provisional, temporal estación de reserva donde se almacenarán dos piezas previamente y posteriormente cerca del brazo robótico.
  • UN Robot ER9: Brazo robótico con LSB.
  • UN ExpertMill VMC-0600: Maquina CNC fresadora.
  • UN Manager: Es ordenador que controla todo el proceso.
  • Dos Workstation: Mediante los drivers controlaran los objetos/equipos usados.
  • DEVICE DRIVERS: son los drivers que harán la conexión entre los objetos y el Workstation: CNC, SCOREBASEy el PLC
  • USER OBJECTS: una silla, 4 escritorios

La secuencia será: objeto sale del almacenamiento del ASRS (estación 1) conducido por la faja hasta el brazo robótico (estación 2), el cual lo trasladará hacia el buffer 1, para luego llevarlo a la maquina CNC fresadora, culminado el trabajo el brazo robótico lo lleva hacia el buffer 2 para luego ponerlo en la faja y sea trasladado hacia la estación 1 donde el ASRS se encargará de almacenarlo.

INSTALACION OPEN CIM COMO PRUEBA DE 15 DIAS VERSION 4.5.1 CD

  1. Descomprimimos el archivo rar, luego clic en instalar por último en Setup.

  1. Luego seguiremos los siguientes pasos mostrados en pantalla
  1. Lea el acuerdo de licencia de software de Intelitek. Usted debe aceptar los términos de este acuerdo para completar la instalación. Si no acepta el acuerdo, no puede continuar con la instalación. Para aceptar, haga clic en Yes (Sí). Aparecerá la ventana Installation Mode (Modo de instalación)
  1. Seleccione el producto de OpenCIM que desea instalar y presione Next (Siguiente). Aparecerá la ventana Project Selection (Selección de proyecto).
  2. Marque la casilla Web Viewer y haga clic en Next (Siguiente) para agregar el servidor de red de Servicios de Información de Internet (IIS) (necesario para Web Viewer) y configurar el servidor de red para trabajar con Web Viewer. Aparecerá la ventana Choose Destination Location (Seleccionar ubicación de destino).
  3. Haga clic en Next (Siguiente) para instalar en la carpeta por defecto, o bien haga clic en Browse (Buscar) y seleccione otra carpeta. Aparecerá la ventana Select Program Folder (Seleccionar carpeta del programa)
  4. La ventana Installation Complete (Instalación finalizada) aparece cuando la instalación ha finalizado satisfactoriamente, como se muestra en la Figura.
  5. Haga clic en Finish (Finalizar) para salir del Asistente InstallShield

CREANDO UNA SECUENCIA BÁSICA EN OPENCIM

1. Abrimos el programa OPENCIM.

2. Una vez dentro seleccionamos opción proyecto luego en nuevo proyect

3. Denominaremos al nuevo proyecto: “EJEMPLO”, luego clic en OK.

4.Seleccionar “EJEMPLO” y damos clic en “CIM SETUP”

5. Mostrará una ventana emergente, en la cual indicara cuantos días de licencia te quedan, dar clic en “CLOSE”.

6. Para empezar a crear nuestra una secuencia, debemos insertar objetos, clic en “EDIT”, luego en “NEW OBJECT”, o de manera abreviada se puede dar clic en el icono que se señala en la imagen de abajo (icono parecido a un esquema).

7. Se pondrá una faja de 2.5mx2m, ubicada en “GENERAL”, luego clic en “CONVEYOR”, elegir tipo “rectangular” Y dar las medidas establecidas, luego clic en OK.

8. Clic derecho sobre la pantalla y luego clic izquierdo sobre el icono con letra “S”.

9. Aparecerá como cursor una mano con una vara, se dará un clic izquierdo sobre la parte de la faja donde deseas poner el primer punto de la “estación 1”.

10. Repetir el paso para otro punto, ya que en este caso del ejemplo necesitamos dos estaciones (una para un ASRS, y otra para el ROBOT) la estación será en donde ira algún robot. Una vez definidos las DOS estaciones, clic derecho y luego clic izquierdo en la imagen señalada abajo y luego “ACEPTAR”.

11. Dar clic izquierdo en donde se desea colocar la faja. (OJO: Para rotar la vista se usará el SCROLL del mouse para subir o bajar, y mantener presionado el clic derecho para acercar o alejar y mover la vista hacia la derecha o izquierda).

12.Procederemos a elegir el ASRS, ubicado en “STORAGE”, un clic sobre “ASRS 36”, luego clic en “OK” Y ELEGIR EL LUGAR DONDE SE PONDRA, LUEGO OTRO CLICK IZUIERDO. (se aprecia en la imagen).

13. Todo robot y objeto a colocar tiene una posición y un rango de conectividad, portal se procederá a rotar el ASRS DE LA SIGUIENTE MANERA, DOBLE CLICK IZQUIERDO SOBRE EL ASRS y dar clic en “ROTATEE”, luego en la ventana poner hacia donde girará, en este caso se ingresará “-90 degree”.

14.Se insertará “BUFFER 2 “EN EL PUNTO DE LA ESTACION 2, SE UBICA EN “STORAGE”, CLICK IZQUIERDO EN BUFFER2, LUEGO OK, y situar, Angulo de 90°:

15.Se insertará el ROBOT ER9, y se señalará la opción “LSB STAND”, también se considerará 1 metro de longitud, y luego se colocará como se aprecia en la imagen:

16. Antes de colocar la máquina CNC fresadora se debe poner una mesa en donde ira la CNC, se da clic en “GENERAL”, LUEGO UN CLICK EN “TABLE”, CLICK EN “OK”, luego se ingresará las medidas 2000mm x 1200mm, y se colocara como se aprecia en la imagen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com