ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA (CIM) Y SEÑALES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

EXPOSICIÓN 5.

MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA (CIM) Y SEÑALES.

Equipo5

Prof. VILLAMIL HERNÁNDEZ MANUEL

Secuencia: 7IM2

FECHA DE ENTREGA: 28 DE FEBRERO DEL 2014

ÍNDICE.

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Que es la manufactura integrada por computadora (CIM)…………………………………….4

Visión del CIM………………………………………………………………………………………5

Estructura……………………………………………………………………………………………5

Aspectos administrativos de CIM…………………………………………………………………6

Metodología…………………………………………………………………………………………7

Beneficios de CIM………………………………………………………………………………….7

Conclusiones………………………………………………………………………………………..8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..9

Introducción.

En la actualidad diferentes competidores nacionales o internacionales están ejerciendo una presión a las industrias mexicanas corno nunca antes se habla visto debido a la competencia, los mercados existentes se están cerrando y la participación en los mismos se está evaporando, aún y cuando se tienen más recursos, talentos y tecnologías. Las empresas están encontrando una gran dificultad para competir, por lo tanto, es necesario dirigir y educar a la gente para manejar los recursos tecnológicos y humanos para competir dentro del mercado y poder seguir creciendo.

En los últimos años los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnología de cómputo; sin embargo, esto no sólo se logra gracias a la aplicación de la tecnología únicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdadera integración.

La industria está encontrando que en la actualidad la integración de todas las áreas de la empresa es su Opción más viable estratégicamente hablando para incrementar su productividad y crear una empresa más competitiva

Este proceso de integración se basa en el modelo de manufactura integrada por computadora (CIM), que será definido más adelante, sin embargo, el concepto CIM es complejo y por lo tanto, la comunicación del mismo dentro de la empresa frecuentemente lleva a interpretaciones erróneas a pesar de los esfuerzos realizados para que se lleve a cabo dicha integración, por lo tanto, es necesario utilizar herramientas electrónicas para poder realizar de manera rápida, confiable y económica la integración de la empresa.

Sin embargo algunos ejecutivos y administradores generales están siendo presionados para tomar decisiones de incrementar los sistemas de cómputo sin entender el efecto que esto tendrá en toda la organización, creando Islas de automatización, mares de información técnica que crean un gran conflicto en los diferentes departamentos de la empresa.

CIM facilita la integración de las actividades del negocio y de las actividades de manufactura representadas por:

– La integración del Diseño, Ingeniería y Fabricación.

– Logística, Almacenamiento y Distribución.

– Clientes y Proveedores.

– Ventas y actividades de Marketing.

– Administración Financiera y el Control.

¿Qué es la manufactura integrada por computadora (CIM)?

Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo objetivo es automatizar las diferentes actividades de una empresa industrial, desde el diseño de productos hasta su entrega al cliente y posterior servicio.

El objetivo de los sistemas CIM es tratar de integrar las distintas áreas funcionales de una organización productora de bienes a través de flujos de materiales e información, mediante la automatización y coordinación de sus distintas actividades, utilizando el soporte de plataformas de “hardware”, “software” y comunicación.

Esta se propone utilizar el poder de análisis, cálculo y procesamiento de las computadoras al servicio de la producción de bienes de mercado.

CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseño, la ingeniería, la manufactura hasta la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos.

En éste tipo de industrias, las funciones de control dependen del conocimiento sobre la razón de flujo de los materiales, la energía tanto dentro como fuera de un sistema y sus partes. El objetivo es mantener una reacción o producto predeterminado y el control sigue un modelo matemático, usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com