ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUNSCRIPCIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

CIRCUNSCRIPCIÓN:

Una circunscripción (puede denominarse también distrito electoral) es el conjunto de electores a partir del cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones, a la distribución de los escaños asignados. La idea inherente a la conformación de un distrito electoral es hacer efectivo el principio fundamental de la democracia representativa de la equidad en el voto. Este precepto obliga a buscar el equilibrio poblacional entre los distritos electorales pues la sobrepoblación o la subpoblación relativa de los distritos implica sub-representación o sobre-representación política. Derivado de la dinámica natural de la demografía, los centros de población cambian con el tiempo: crecen, decrecen, se crean nuevos o desaparecen, a causa de esta variación se hace necesario revisar periódicamente el equilibrio poblacional en los distritos electorales.1

La tarea de definir distritos electorales no es sencilla, pues implica tomar en consideración diversos aspectos sociales, económicos, cuestiones legales, complejos aspectos metodológicos y técnicos que eviten los sesgos que puedan generar de forma involuntaria inequidad electoral.

No debe confundirse el tamaño de una circunscripción con su extensión territorial o su volumen demográfico. Se llama tamaño o magnitud de una circunscripción al número de escaños asignados a la misma. Las circunscripciones pueden ser clasificadas, atendiendo a su magnitud, como uninominales y plurinominales.

CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES DE MÉXICO:

Las Circunscripciones electorales de México son un área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación proporcional.

Todos los votos acumulados en cada una de las circunscripciones determinan la selección de los 200 diputados por representación proporcional, siendo elegidos 40 diputados por cada una de ellas, mediante una lista de candidatos registrada por cada partido político, estos diputados, sumados a los 300 electos de manera directa por cada distrito electoral, forman el total de 500 miembros de la Cámara de Diputados.

La distribución geográfica de las circunscripciones electorales es adecuada de manera acorde con la distribución poblacional de los estados que las conforman, por lo que puede ser modificada antes de cada proceso electoral; la actual distribución para las elecciones de 2012 está vigente desde el 30 de septiembre de 2005 habiendo sido ratificada el 7 de septiembre de 2011, siendo aprobada por el Instituto Federal Electoral.

DISTRITO ELECTORAL FEDERAL DE CHIAPAS:

• El I Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de Palenque.

El I Distrito de Chiapas está formado por los municipios del extremo noreste de su territorio, que son Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbala y Yajalón.

• El II Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de Bochil.

El II Distrito de Chiapas está localizado en la zona de los Altos de Chiapas, lo conforman los municipios de Aldama, Bochil, Chalchihuitán, Chapultenango, Chenalhó, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Larráinzar, Ocotepec, Pantelhó, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Simojovel, Sitalá, Tapalapa y Tapilula.

• El III Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 4 en los que se divide el estado de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de Ocosingo.

El territorio del Tercer Distrito es el extremo oriental del estado, formando parte de el la gran mayoría de la Selva Lacandona, lo forman los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Ocosingo y Oxchuc.

• El IV Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa.

El IV Distrito de Chiapas está formado por la zona norponiente del estado de Chiapas, integrada por los municipios de Amatán, Berriozábal, Coapilla, Copainalá, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocozocoautla de Espinosa, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, San Fernando, Solosuchiapa, Sunjapa y Tecpatán.

• El V Distrito Electoral Federal de Chiapas es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Chiapas. Su cabecera es la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El Distrito V se encuentra ubicado en el corazón de la región conocida como Los Altos de Chiapas, lo conforman los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com