ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema electoral español: la circunscripción y sus consecuencias


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Sistema electoral español: la circunscripción y sus consecuencias

Destinatario: alumnado de 3º de la ESO

Competencias clave que se trabajan:

- Comunicación Lingüística (CCL)

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

- Competencia digital (CD)

- Aprender a aprender (CAA)

- Competencias sociales y cívicas (CSC)

Material utilizado:

- Resultados electorales (elecciones al Congreso de los Diputados de España, 10 de noviembre de 2019), recogidos de la web infoelectoral.mir.es, del Ministerio del Interior (Gobierno de España).

Objeto de la tarea:

- Acercar al alumnado al sistema electoral español, como herramienta para conocer una de las instituciones de nuestro Estado (las Cortes Generales, en concreto el Congreso de los Diputados), recogida en nuestra Constitución, en el Capítulo Primero del Título III, donde se manifiesta la voluntad popular y el pluralismo político, representada por los distintos partidos, como se indica en el artículo 6 del texto constitucional.

- Valorar el sistema electoral español e incentivar para que puedan discutir sobre si es necesaria la modificación de nuestra ley electoral, teniendo en cuenta los principios de igualdad, proporcionalidad y representación territorial.

Desarrollo de la actividad:

- Tendrán que confeccionar el Congreso de los Diputados, a partir de los datos de las últimas elecciones generales, del 10 de noviembre de 2019, teniendo en cuenta seis variables distintas, que no están recogidas en la actual ley electoral de 1985. El método para el tratamiento de los datos será la fórmula D´Hont, de cómputo de resto, que es el utilizado actualmente en nuestro país para las convocatorias electorales municipales, autonómicas, cabildos, entes insulares, generales (Congreso de los Diputados) y europeas.

- Se explicará la manera de realizar el trabajo, como se asignan los escaños a cada circunscripción y el funcionamiento de  la fórmula D´Hont.

- Primeramente se les entregará un pdf con los resultados de la elección anteriormente indicada, y una hoja Excel, ya resuelta, para que puedan comparar como quedaría el Congreso si solo hubiera una circunscripción electoral, como ocurre en las elecciones europeas. De esta manera se puede comprobar que el coste de cada escaño es distinto para cada partido, debido a la alta fragmentación en circunscripciones en nuestro país, perjudicando a los partidos menores (en votos) que se presentan en todo el territorio, y favoreciendo a los grandes partidos nacionales y los nacionalistas/regionalistas, que solo participan de manera más focalizada.

- Se dividirá el trabajo en pequeño grupo (cuatro/cinco componentes), correspondiendo a cada agrupamiento una sola variable, teniendo que contrastar posteriormente con sus compañeros. El material entregado serán 19 archivos en pdf, uno por cada Comunidad Autónoma/ciudad autónoma, donde están recogidos los resultados electorales. Los alumnos de las variables e) y f) recibirán, además, otros 19 archivos, con los resultados del voto CERA en cada territorio.

- La circunscripción electoral será la Comunidad Autónoma/ciudad autónoma, el número de diputados a distribuir de 350 (coincidiendo con la representación actual) y las variables utilizadas las siguientes:

*Variable a. Se le asignará a cada Comunidad Autónoma dos diputados y uno a cada ciudad autónoma. El resto, 314 parlamentarios, se distribuirán según la población de cada región.

* Variable b. A todas las circunscripciones se le fijará un representante y el resto se hará por población (331 diputados).

* Variable c. Se le asignará a cada Comunidad Autónoma dos diputados y uno a cada ciudad autónoma. El resto, 314 parlamentarios, según el censo electoral de cada demarcación.

* Variable d. A todas las circunscripciones se le fijará un representante y el resto se hará teniendo en cuenta el censo de cada una (331 diputados).

* Variable e. Se le asignará a cada Comunidad Autónoma dos diputados y uno a cada ciudad autónoma, además de 10 representantes para los electores del “Censo Electoral para los Residentes-Ausentes en el extranjero“ (CERA) en una sola circunscripción . El resto, 304 parlamentarios, se asignarán según el censo de cada región autónoma.

* Variable f. A todas las circunscripciones se le fijará un representante y  10 representantes para los electores del CERA, en una sola circunscripción. El resto se hará teniendo en cuenta el censo electoral de cada Comunidad Autónoma (321 diputados).

- Tendrán que exponer el trabajo en clase y, por último, se abrirá un debate para conciliar ideas y conclusiones.

Observaciones:

- Se considera la demarcación natural la Comunidad Autónoma/ciudad autónoma, como ocurre en otros países, como Italia, Grecia o Portugal (allí son regiones), donde la demarcación que se utiliza para las elecciones generales es la siguiente al Estado (en España no ocurre así, ya que hay un escalón intermedio entre el Estado y la provincia).

- He disminuido el número de diputados fijos en cada Comunidad Autónoma (variables b, d y f), ya que algunas están sobrerrepresentadas respecto al resto.

- He elegido el censo electoral en lugar de la población ya que hay territorios donde el número de personas que no pueden votar es muy alto porcentualmente (tanto porque son españoles menores de edad o inmigrantes sin derecho al voto), y de esta manera se corrige un poco la sobrerrepresentación, al tener en cuenta a personas que no pueden ejercer, por ley, el derecho al voto. Por ejemplo, el distrito a), con 800.000 habitantes, pueden votar 400.000 electores y eligen más representantes que el distrito b), con 600.000 habitantes y un censo electoral de 500.000 personas (el peso del voto del distrito a) es muy superior al distrito b), que tiene muchos más electores). Están sobrerrepresentadas las provincias costeras mediterráneas y subrepresentada el interior norte peninsular y la costa cantábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com